viernes, enero 27, 2012

Twitter se une a Google en la censura de internet / Diario El Mundo


Twitter se une a la censura


Justo acababa de postear mi nota sobre la nueva política de privacidad de Google que regirá desde el 1 de Marzo y al revisar el twitter, me doy con esta noticia de la agencia EFE, publicada hoy por el diario El Mundo, de España.

Los que pecaron de ingenuos acerca de lo que se venia luego de  la intervención de Megaupload ahora tendrán que echarse un poco de agua para despertar. Nos estamos despidiendo de las libertades que habíamos conquistado en Internet, si los ínternautas no reaccionamos rápidamente y en conjunto.

Los acontecimientos nos están ganando. Por ejemplo, la Biblioteca Paya que servia de canal para intercambiar libros digitales gratuitamente, ya bloqueo su página y anuncia que empezará a ofertarlos pero a un costo determinado. Mientras que otro proyecto de censura en Europa, que estaba archivado y se conoce como ACTA, se esta reactivando. La censura viene en cargamontón. Los gobernantes no pueden resolver la crisis económica y crear empleos, pero -al parecer- si pueden lograr que sus ciudadanos cada día estén menos informados.

El conocimiento de calidad y de libre elección, volverá a ser privilegio de las minorías con dinero. Claro está, si lo permitimos. (Jesús Hubert)



Twitter censurará los mensajes que sean ofensivos según la cultura de cada país


  • No aclara cómo determinará qué mensajes sobrepasan la libertad de expresión
  • El bloqueo de tuits responderá a la solicitud de una 'entidad autorizada'
  • Anuncian que se notificará a los usuarios cuyo contenido haya sido vetado

Efe | Los Ángeles

Actualizado viernes 27/01/2012 09:43 horas

Twitter anuncia que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados, informó en su blog la compañía californiana.

Para justificar la medida, Twitter argumentó que la idea de libertad de expresión se entiende de forma diversa en diferentes lugares del planeta, y puso como ejemplo que gobiernos como el de Francia o Alemania prohíben la publicación de contenidos favorables al nazismo.

"Hasta ahora, la única forma que podríamos ajustarnos a los límites de esos países era retirando el contenido globalmente. A partir de hoy, tenemos la posibilidad de retener contenidos de usuarios en un país específico al tiempo que está disponible en el resto del mundo", explicó Twitter en su portal.

La red social no deja claro en su publicación cómo determinará exactamente qué mensajes sobrepasan el derecho a la libertad de expresión en cada país, si bien en su página de ayuda al usuario apunta a que el bloqueo de tuiteos responderá a una solicitud por parte de una "entidad autorizada".

"En nuestro continuo esfuerzo para hacer que nuestros servicios estén disponibles en todas partes, si recibimos una petición válida y apropiada de una entidad autorizada, puede ser necesario impedir el acceso de cierto contenido en un país determinado de vez en cuando", indicó.

Twitter insistió en que velará por la transparencia del proceso de censura de tuiteos y notificará a los usuarios cuyo contenido sea restringido y marcará el mensaje con un aviso de que ha sido vetado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/navegante/1327633987.html