lunes, agosto 13, 2012

Taki Pukyu: Un cita de honor con la música andina




Leo Casas nos convoca y no podemos fallarle. Porque se trata de un hermano mayor, maestro en sabiduria y fraternidad andina . La cita es este Viernes en la Derrama Magisterial. Leo estará acompañado de tres grandes corazones y voces de las entrañas más auténticas y queridas de nuestra música andina. Una maravillosa oportunidad para reafirmar la cuna y el horizonte milenario de nuestra cultura. (Jesús Hubert)




Umpa Rosas, en la voz de Leo Casas: La ternura irresistible del quechua cuando canta desde la profundidad infinita de la pacha mama.

Taki Pukyu
(Manantial de Canciones)

Sila Illanes, Leo Casas, María Conislla y Clodomiro Landeo, como en casa…

“Yo soy un peruano que orgullosamente,  como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español  y en quechua”

J.M. Arguedas

Reconocidos intérpretes del cancionero andino presentarán, el viernes 17 de agosto, el recital Taki Pukyu (Manantial de Canciones), en el Auditorio de la  Derrama Magisterial, ubicado en la Av. Gregorio Escobedo N° 598 – Jesús María, a las 7:30 de la noche.

Como nuestra casa es chica y tenemos tantos amigos, hemos decidido invitarlos a todos a disfrutar lo mejor del cancionero tradicional en una reunión amical. En este recital vamos a presentar huaynos, mulizas, yaravíes, carnavales, waka taki,    … interpretados a varias voces.

Leo Casas es un alto exponente de la música andina del Perú, no sólo como mandolinista y cantor, sino también como investigador y defensor de este tesoro cultural. Él mismo se define como “cusqueño por nacimiento, de padres apurimeños y ayacuchano por adopción”. José María Arguedas, al conocerlo en 1963, alabó su versación y la autenticidad con que interpretaba un amplísimo repertorio indio y mestizo.

Quienes hemos tenido el privilegio de escucharlo y compartir su arte a lo largo de años, sabemos con qué talento, propiedad y vibración interpreta y traduce una amplia gama musical del Perú profundo. Ajeno a las ondas comerciales que estragan nuestro folclor, lo desacreditan y deforman, Leo Casas ha seguido una ruta de rigor y pasión.

Sila Illanes es una de las intérpretes más representativas del cancionero andino. Su voz afirma la fuerza y la belleza del huayno ayacuchano. Cada melodía nos  abre al recuerdo, a la nostalgia, con un sabor lejano del adiós, sin embargo optimista, afirmando la alegría del vivir, recorre los largos y antiguos caminos de nuestra música tradicional andina y en ese caminar, Sila Illanes abraza con naturalidad los nuevos aires musicales de la misma esencia que la amamantó desde muy niña, cuando escuchaba a mamá Clarisa cantar el huayno “Challwaschallay” en su casa del ayllu de Pichqachuri, Puquio.

María Conislla creció jugando con el eco de los cerros, el crepitar de la leña y el canto de las aves al amanecer. María cree que la música es un idioma universal con fines superiores: afianzar la solidaridad, fomentar el amor entre todos, regalar ternura… Al ingresar a la UNMSM, bebió del canto popular y ahora es una intérprete que transita por la música andina en todas sus facetas.

Clodomiro Landeo, músico de la vieja guardia. Integró el Trío Taklla junto con Kike Pinto y Flor Canelo. Por muchos años se dedica a la comunicación radiofónica bilingüe (castellano y quechua). En esta oportunidad vuelve a la palestra a regalarnos la belleza de su segunda y tercera voz.

Landeo Lagos, natural de Talavera-Andahuaylas, nos regalará, además, temas inéditos de su propia composición.

Informes:
Telf.          975 374 642 | 965 731 028 | RPM #975 374 642