miércoles, septiembre 17, 2008

USA: ¿Un estado "socialista" para los ricos?_Escribe: Guillermo Giacosa / Perù 21

Cuando la "capital" del capitalismo necesita salvar a los dueños del capital, se olvida de la ideologìa del libre mercado, buena solamente para poner en vereda a sus socios subordinados del mundo, a quienes les impone reglas que ellos mismos no cumplen. Leamos este interesante informe de Guillermo Giacosa.
(Jesùs Hubert)


Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Stern School of Business, Universidad de Nueva York, es, en la actualidad, uno de los más importantes referentes en materia de economía. Sus opiniones son terminantes en relación a lo que está ocurriendo en EE.UU. Opina que la Reserva Federal (FED ) ha cometido graves errores porque permitió que la burbuja inmobiliaria se hinchara. “Las autoridades han ignorado la mala práctica a la hora de conceder préstamos. Las agencias de calificación han dado el visto bueno a toda esa chatarra. Todo ello impidió detectar los riesgos al mercado. Entre todos se pueden repartir las culpas”.

Refiriéndose a las subvenciones a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, dijo: “Los camaradas Bush, Paulson y Bernanke han convertido a EE.UU. en la Ussra (United Socialist State Republic of America). Han destinado 200 mil millones de dólares para salvar de la quiebra a esas instituciones, que reúnen unos 6 billones de dólares de hipotecas, casi la mitad de los 12 billones de dólares de los préstamos inmobiliarios de todo el sistema financiero estadounidense”. Revela el nacimiento de la Ussra y sostiene que “el mayor rescate y nacionalización en la historia de la humanidad viene de la administración más fanática e ideológica pro libre mercado laissez-faire de la historia de EE.UU. Estas son las personas que durante años vomitaron la retórica del libre mercado y el recorte de la intervención del Gobierno en los asuntos económicos.

La Ussra surge con ese salvataje que aumentó el patrimonio público en casi 6 billones de dólares e incrementó su deuda pública/pasivos por otro monto similar. Se han convertido así en el gobierno dueño de los más grandes fondos especulativos en el mundo y se han transformado en el mayor operador financiero de compra apalancada, con un coeficiente deuda/acciones de treinta: 6 billones de deuda contra 200 millones de dólares de capital”.

Roubini es uno de los economistas más críticos a la manera de enfrentar la coyuntura con posiciones que desafían el discurso dominante. Considera que la nacionalización de Fannie y de Freddie constituye el cambio de régimen más radical en la economía global y en los asuntos financieros en décadas.

Menciona que en los últimos 20 años se derrumbó la URSS, cayó el Muro de Berlín y se expandieron las reformas en China y otras economías emergentes. En ese periodo, la economía estatal dejó paso a las privatizaciones, política que fue apoyada por los EE.UU. predicando las bondades del libre mercado y de la empresa privada. Hoy, en cambio, EE.UU. ha realizado la mayor nacionalización en la historia de la humanidad. Al presentar a la nueva nación, denominada Ussra, Roubini desafía con que el socialismo está bien vivo en EE.UU., aunque aclara que es un socialismo para los ricos y para Wall Street. Un socialismo donde las ganancias son privatizadas y las pérdidas son socializadas a los contribuyentes locales y donde la intervención estatal es cada vez más fuerte.

Publicado con el tìtulo: "United Socialist State Republic of America (ussra)" en el Diario Perù 21 el 16/09/2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario