domingo, enero 01, 2012

Lila Downs: “… pa todo mal mezcalito, y para todo bien también”




El mezcal es una bebida espirituosa y ancestral de los pueblos de México, que se fabrica del maguey hervido y destilado. Podríamos arriesgar y decir que el mezcal es el equivalente centroamericano a la coca andina por su  íntima partencia a la historia de sus etnias mas caracterizadas, que sienten al mezcal como una especie de sabia sagrada que las une y afirma en su propia cultura.

De allí que la cantante y folclorista mexicana Lila Downs, hija de una campesina oaxaqueña y un cineasta norteamericano, haya dedicado su reciente grabación, “Pecados y Milagros”, al Mezcal.

Indudablemente que, para las mentalidades distantes del sentimiento popular, puede resultar incomprensible esta reivindicación musical de una bebida embriagante, pero en realidad debemos recordarles, que con el desprecio, prohibición y penalización del consumo de estos productos autóctonos, el patrón colonial quizo apagar la memoria cultural y la dignidad de nuestros pueblos.

Legítimo y acertado, pues, el sentido homenaje al Mezcal de Lila Downs, disfrutésmoslo …¡y salud con este mezcalito por un año 2012 con mucha luz interior para todos! (Jesús Hubert)

“Mezcalito” - Concierto de Lila Downs en el Auditorio Nacional de México  / Viernes, 25 de noviembre de 2011. 


Mezcalito
(Lila Downs)

Brinda con el pensamiento
gotita lluvia de calor
mi culpado vijí
es por mi culpa señor
bebí a tu memoria
aroma tierra agave y sol
yo soy la que le gusta este castigo mejor

gota gota gota gotita de mezcal
gota gota gota gotita de mezcal

dicen que tomando pierdes la cabeza y el dinero.
pero a mi crece el pecho con ese mezcal del bueno,
como toca la barrica de su cielo de Oaxaca
como pinta el mezcalito gusanito de tu boca

cantaba llorón tanto mezcal
tanto llorar, tanto tomar

de pechuga mezcalito
mezcalito de maguey
pa todo mal mezcalito
y para todo bien también

(a la virgen de los remedios
de Santiago Mazatlan y a Sola de Vega)

da penca de ese maguey
su espina me esta matando
acércate chaparrito
que esta lumbre esta quemando

barrica del palo santo del gusano de espadín
son añejas tus gotitas del sabor que yo viví

cantaba llorón tanto mezcal
tanto llorar, tanto tomar

de pechuga mezcalito
mezcalito de maguey
pa todo mal mezcalito
y para todo bien también

cantaba llorón tanto mezcal
tanto llorar, tanto tomar (x4)

gota gota gota gotita de mezcal.
gota gota gota gotita de mezcal (x3)

Mezcalito_ Lila Downs en su álbum “Pecados y Milagros”



Detrás de la sombras, siempre esta la luz_ Escribe: Marita Mancilla




Lo que es, esta siendo al mismo tiempo otra cosa, y cada cosa tiene su opuesto, y lo que aparece como malo, a la larga, o a la corta, no lo es. Todo lo que es algo, al mismo tiempo, esta siendo otra cosa. 

Es el devenir, la vida que no es, sino que esta siendo; creándose y recreándose. Es difícil cogerla en el aire y decir es esto o aquello. Solo se nos permite experimentarla, vivirla, en el instante presente. 

En este tiempo en movimiento sin cesar, esta escrita la reflexión por el nuevo año de nuestra amiga Marita Mancilla, de México, el de las mil razas y corazones. (Jesús Hubert)


Cada día esta puesto para vivirlo y creamos piedras para cubrir al Sol que lo hace brillar.

La Fraternidad, La Hermandad esta ausente en unos muchos que son bendecidos por los pocos, aquellos que han sentido el derrame de su sangre junto con el sufrimiento de haber visto a su enemigo de frente, de darle batalla para descubrir que las fronteras son ilusorias, que  la materia que sonríe, sencilla y humilde viene desde una Luz cuya profundidad no evita irradiar al mundo encubierto por la Maldad y el Egoísmo.

Que lleguen los indeseados a los pocos que están dispuestos  a recibirlos y a darles la oportunidad de estar de pie mirando de cara al Sol; no hay promesas de mostrar lo que pocos miran con sus ojos pero si esperanzados a enseñar a mirar  con los propios ojos de los indeseados.


Un tiempo nuevo comienza pero la Luz seguirá siendo la misma, brillando con la misma intensidad bendiciendo las tantas cabezas apagadas por la mente hostil y esclava de la mundania que tortura y asesina al Ser Bondadoso y Armónico.

Cada día es un tiempo de Luz así como cada noche es de luz y de sombras pero jamás es completa Oscuridad,  allá arriba te sonríe la Luna y te bailan las Estrellas entonces tu,
armonízate en su ritmo candente y vive de Día y de Noche que no hay termino de un Tiempo Infinito.
 

BENDICIONES


Marita
Diciembre 31, 2011