viernes, septiembre 20, 2013

Bruno Portuguez: el pintor de todas las sangres

La vida es del color como se le mira. Y hay que saber mirar, para descubrir más allá de la superficie, el color del espíritu que anima la realidad. Esa corriente profunda que da vida a la vida. Por eso los grandes artistas no transitan solo por la cara de lo que ven, sino que entran en comunión con lo más esencial del hombre. Pero, claro, como toda mirada, el artista está cargado de las paletas de sus años, con los matices y las texturas de lo que ha sido su vida hasta ese momento en que reinterpreta su entorno y lo plasma en un lienzo.

Hay miradas blandas y complacientes, que se recrean en la realidad porque su realidad ha sido amable con ellos y todo es color etéreo y grácil. Y hay otras miradas, de trazo fuerte, cargadas de retos afrontados, de noches amanecidas a la fuerza, de brillos sacados a pulso y a veces a sangre y llanto, otras, a puño limpio o a grito desgarrado.

Es la sociedad la que a cada uno le va imprimiendo su sello, el relieve de la experiencia que es menos o más profunda, según su experiencia vital.

De estos últimos es Bruno Portuguez, sin dudarlo, por vocación y excelencia, la vena auténtica por donde circulan poderosas todas las sangres de la peruanidad.

Desde este 30 de Septiembre Bruno nos regala con una nueva exposición donde nos mostrará “La gente bella del mundo”. Bella, en el sentido de Bruno… humana, vibrante, cálida, cercana. Porque la pintura de Bruno Portuguez no es un divertimento que nos aísla de la realidad. Por el contrario, sus trazos vigorosos y colores espesos y fuertes, nos encaminan por lo más hondo que tiene el paisaje humano. Y nos envuelven irremediablemente en un presente que se rebela en un futuro por hacer. Ver las pinturas de Bruno no es gratuito. Su pintura es un camino hacia una forma de ver la vida. Desde el ángulo particular de los que no tienen otra riqueza que sus propias manos y sus esperanzas, siempre, de pie.(Jesús Hubert)

Exposición: “La gente bella del mundo”.

Bruno Portuguez retorna a las galerías después de cuatro años de ausencia. Pintor de carácter, recrea en esta muestra a personajes de la vida cotidiana que conviven con uno. Sin embargo, muchas veces apenas son referencias del paisaje. En esta valiosa exposición están presentes la costa, los andes y la selva, no con la presencia “típica”, sino con la sencilla manera de ser de sus gentes, que capturan la sensibilidad del artista.

La muestra estará hasta el 15 de octubre. Inauguración: Lunes 30 de setiembre Hora: 7:00pm (Hora exacta) Lugar: Colegio Médico del Perú (Av. 28 de julio 776 Miraflores, 7 pm)

Habrá música de la buena con Manuelcha Prado y Sila Illanes …¡y los que se vayan plegando!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario