sábado, enero 21, 2012

La historia demuestra que el internet no "matará" a la industria de la comunicación / Escribe: José Muelas





"Hasta que el pueblo las canta / las coplas, coplas no son / y cuando el pueblo las canta / ya nadie sabe el autor" (Copla de Antonio Machado,poeta español)
Machado y el #copyright

José Muelas, abogado colombiano y decano del Colegio de Abogados de Cartagena, nos demuestra en el siguiente artículo que la historia desmiente los absurdos pretextos que están utilizando las grandes corporaciones de la comunicación para impulsar las leyes de censura contra Internet y que, en el caso de España, ya pasaron a los hechos tangibles con la ley Sinde, la cual empezará a regir a partir de Marzo en la península, pero que nos afectará a todos por la censura y control de las páginas y servidores alojados en ese país, en tanto que en Estados Unidos la ley SOPA-PIPA ha sido detenida en su aprobación congresal por la presión mundial,  lo cual no ha impedido el zarpaso letal contra Megaupload. Veamos. (Jesús Hubert)

La verdad es que no dan una
Posted on 09/01/2012

Una de las formas de evaluar la credibilidad de quienes formulan pronósticos es verificar el grado de aciertos que han tenido previamente, de forma que, ahora que la industria del entretenimiento amenaza con horribles cataclismos económicos si no se lleva a la práctica la Ley SINDE en España o SOPA en Estados Unidos, quizá sea bueno comprobar qué nivel de aciertos han tenido estos profetas en casos anteriores. Comprobémoslo.

En los años 20 la industria del disco predijo que la radio acabaría con ellos si no se tomaban medidas. El argumento era que, dado que la radio era gratis, nadie querría comprar sus discos. No necesito decirles que la radio, finalmente, lo que hizo fue aumentar la venta de discos.

En los años 40 las grandes compañías cinematográficas hubieron de prescindir de su principal canal de distribución -poseían el 50% de los cines en Estados Unidos-. Las cinematográficas predijeron que el fin estaba cercano, sin embargo el número de salas de cine creció en los Estados Unidos de 17.000 en 1948. 38.000 en la actualidad.

Cuando apareció la televisión que, como la radio, era gratuita también se afirmó que era el fin del cine. Ya conocen el resultado.

En los 70 aparecieron los Videos que permitían grabar directamente de la televisión. Los empresarios del sector del cine clamaron que ese era el final de su industria. La publicidad de los lobbys del sector en aquella época fue tremenda en USA. La realidad demostró que la aparición del video hizo que los beneficios del sector se multiplicaran exponencialmente. Gracias al nuevo canal de distribución los ingresos por alquiler de videos superaron los de las salas de proyección.

Con este currículum como profetas quizá no sería malo que tuviesen un poquito más de cuidado a la hora de emitir pronósticos y, sobre todo, algo más de respeto con esas personas de las que viven y a quienes llaman “piratas”.


Tomado del blog: http://www.josemuelas.com

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