El movimiento Yo soy 132, marca divisiones en las elecciones
mexicanas.
El movimiento Yo soy 132, nació de una
banalidad que dejó al descubierto la manipulación de los medios a favor de
Enrique Peña Nieto, candidato del Partido de la Revolución Institucional
(PRI) en las próximas elecciones del 1 de julio.
La indignación de los
estudiantes de la
Universidad Iberoamericana fue creciendo como bola de nieve y
encontró resonancia en otras universidades tanto públicas como privadas.
En cuestión de días, el movimiento dejó de ser
exclusivamente estudiantil/ juvenil, y fue acogido por todo tipo de personas
sin importar su edad, oficio o condición social. Muestra de esto fue la marcha
del domingo 10 de junio, en que una multitud conmemoró a los estudiantes
asesinados el 10 de junio de 1973 y mostró su repudio en contra de Peña Nieto y
de Televisa. El evento sacó a la calle a más de 100 mil personas (90 mil según
las cifras oficiales) que asistieron con el ánimo con el que se va al carnaval.
Los contingentes fueron muy coloridos, con una enorme presencia de jóvenes y se
caracterizaron por el buen humor, las sátiras en contra de los poderosos y sus
periodistas del alquiler.
Hubo música, disfraces, performances y los chistes sustituyeron a los
discursos. De pronto empezó a temblar. Pensé que cundiría el pánico como sucede
desde el terremoto de 1985, pero no hubo nada de eso, la tierra se movía porque
decenas de miles de personas saltaban al tiempo que gritaban: “El que no
brinque es Peña”
Y entre la fiesta y la indignación, el movimiento Yo soy 132 no solo crece sino
que se organiza. Ha ido retomando viejos agravios y cuentas pendientes, que
aunque fueron plenamente documentados en el pasado, quedaron en el olvido y en
la impunidad. Las lecciones de historia contemporánea de México les han servido
para saber quién es quién en la política y definir el rumbo del movimiento.
Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información
“Este movimiento tiene demandas justas. No nos pueden acusar
de anarquistas, de querer desestabilizar al país, al contrario. Queremos que se
cumplan las leyes, que los políticos hagan su trabajo y lo hagan bien. Y lo que
más queremos en la democratización del país y para eso hay que democratizar a
los medios”, dijeron dos participantes del movimiento a los micrófonos de Radio
Nederland. Ellos piden el anonimato pues sus compañeros ya han sufrido
agresiones y veladas advertencias. Por ejemplo una chica que se pintó en la
frente Yo soy 132, en la primera marcha fue fotografiada y su cara estuvo en
los diarios. Al día siguiente, llegaron a su puerta periódicos rasgados con
pintura roja. La chica dijo con horror a sus compañeros “Ellos saben quién soy,
y ya saben dónde vivo”
Elecciones limpias
Lo más inmediato que tiene el Yo soy 132, es evitar un fraude electoral y por
eso se convertirán en observadores de casillas durante los comicios. El
Instituto Federal Electoral (IFE) aceptó la solicitud.
Una de las cosas que más indigna al movimiento, es la
imposición de un candidato a través de campañas de desinformación y encuestas
amañadas como las que han hechos las dos grandes televisoras mexicanas, acusan
los jóvenes. Las encuestadoras contratadas por el duopolio televisivo, no
buscan reflejar el sentir de la gente, sino dar cifras que favorezcan a quienes
patrocinan las encuestas, las cuales, desde el principio han sido parciales,
denuncian los estudiantes.
“Sabemos que se prepara, como de costumbre, otro fraude
electoral y algo muy común es la compra de votos, pero las nuevas tecnologías
son una gran herramienta para evitarlo”, afirman los miembros de Yo soy 132. La
mecánica es que una persona vota por el PRI o el partido que le haya comprado
su voto; le saca una foto a la papeleta electoral con un teléfono celular y
envía la foto a un sitio donde queda documentado que cumplió su compromiso y
después le pagan lo prometido.
“Nosotros decimos: sí, acepta el dinero, pero vota según tu
conciencia y tus preferencias políticas. Para poder cobrar el dinero, dibuja
una cruz con un crayón negro, en una hoja de papel blanca y recórtala. Cuando
vayas a sacar la foto, pon sobre el logo del PRI o del PAN tu cruz de papel,
sacas la foto, al terminar, guardas tu cruz y entonces sí ya votas por quien tu
quieras,” anuncian los jóvenes por todos lados.
He aquí un vídeo que muestra la nueva estrategia:
La entrevista continúa “Sabemos por los mercadólogos y los
expertos en marqueting político, que mucha gente vota según el sentimiento, las
ideas y los prejuicios que hay en el medio en el que se mueve. Creo que
nosotros, con este movimiento logramos cambiar el feeling en muchos lados.
Somos muchos jóvenes que podemos influir en más jóvenes, en nuestros padres,
hermanos, amigos”.
Viejas estrategias de desinformación vs. nuevas tecnologías.
Nuestros huéspedes afirman que el poder y sus voceros han usado muchos años
estrategias de desinformación y han llenado de prejuicios a la gente. Si uno
sólo se informa a través de la televisión y sus emisoras de radio, tendremos
una imagen muy distorsionada de la realidad, afirma con aplomo uno de los
voceros del movimiento. “Pero a quienes manejamos Twiter, internet, las redes
sociales, no nos pueden engañar. Los que pasó en la Universidad
Iberoamericana donde el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto
fue abucheado e increpado (sin violencia) pero con tanta desaprobación que se
tuvo que encerrar en el baño (de las mujeres) más de diez minutos, fue
publicado por los medios – salvo honrosas excepciones- como el gran éxito del
candidato”.
Todos los que estuvieron allí filmaron el suplicio de Peña
Nieto al enfrentarse a un público crítico y subieron las imágenes a internet.
Todos sabíamos por las redes sociales lo que había sucedido y cuando la prensa
alquilada nos dice que la conferencia fue todo un éxito, ella solita se pone en
evidencia. Lo peor, continúa el relato, es que Pedro Joaquín Codwell dijo que
esos que increparon a Peña Nieto eran agitadores “acarreados”, pagados por
López Obrador. Eso indignó a los estudiantes de la Ibero, porque son ricos.
Nadie los compra porque no necesitan el dinero; de hecho ese fue un insulto a
su orgullo. Los argumentos que siempre se usan en contra de estudiantes de
universidades públicas, no funcionaron con los muchachos de la Ibero, la universidad
privada más cara de México; por el contrario, empeoró las cosas, nos relató la
estudiante de comunicación audiovisual que además representa a su escuela en la
asamblea de Yo soy 132.
“El equipo de Peña Nieto de verdad la cagó cuando preparó un
video sobre la visita del encopetado en la Ibero donde todo está truqueado, editado y lo
subieron a la red. ¿Acaso creen que somos tarados? ¿Que nos van a ver la cara?
No somos idiotas. Nosotros y las generaciones más jóvenes, los chavos (los jóvenes)
que ahora tienen 16, 17 años de edad, manejan las redes sociales y la edición
de audio y sonido a la perfección. Los chavos de hoy se mueven con las nuevas
tecnologías como pez en el agua. Esos tipos no. Nos damos cuenta inmediatamente
cuando un video está editado y tiene una intención que no corresponde ni a la
realidad ni a lo que dice tu corazón. Eso encendió y enfureció aún más a la
banda”, reclaman estos expertos en edición.
La gota que derramó el vaso
“Todas las mentiras, la manipulación, el engaño quedaron exhibidos. Gracias a
las redes sociales no nos pueden mentir”, afirma el universitario de cabellera
más rebelde que sus ideas. Apenas toma aire y prosigue: “el viernes negro de
Peña Nieto, fue la gota que derramó el vaso; él mismo nos mostró su verdadera
cara y de como tienen comprada a la televisión y a muchos medios. Ese viernes
negro para él y de despertar para nosotros, el candidato del PRI abrió la caja
de Pandora y por eso nuestras marchas son en contra de las mentiras de la
prensa, de la imposición de un candidato y por la memoria, en contra de la
impunidad de los viejos y nuevos agravios agravios. No hemos olvidado Atenco,
ni los feminicidios de Ciudad Juárez o los del Estado de México (donde Peña
Nieto hasta hace poco era gobernador), tampoco vamos a permitir otro fraude
electoral”, concluyó el joven estudiante que dejó boquiabierta a esta reportera.
http://www.rnw.nl/espanol/article/el-movimiento-yo-soy-132-marca-divisiones-en-las-elecciones-mexicanas
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