viernes, junio 29, 2012

México: Los jóvenes votan y también botan … Escribe: Martha Duran de Huerta/ Radio Nederland / Holanda





Los jóvenes. Estereotipada proyección del futuro de un país.En el caso de México, son millones los que solamente ven desesperanza y frustración.

Y de su inteligencia de vanguardia, que son los estudiantes, ha surgido el Movimiento “Yo Soy
132” que esta incidiendo en la coyuntura electoral mexicana a tal punto que podrían aguarle la fiesta al PRI, que ya se frotaba las manos porque se veia recuperando el poder que ostentó por más de 70 años, con el descarado respaldo de la poderosa cadena TELEVISA.

Los jóvenes mexicanos tienen el poder limpio del espíritu que siempre es creativo y han producido un noticiero novedoso y audaz que les posteamos hoy, junto también a un reportaje de Radio Nederland, de Holanda, que les darán una idea de lo que podemos esperar de los jóvenes frente a las elecciones de este domingo en nuestro querido país hermano “México, lindo y querido” (Jesús Hubert)


El movimiento Yo soy 132, marca divisiones en las elecciones mexicanas.

El movimiento Yo soy 132, nació de una banalidad que dejó al descubierto la manipulación de los medios a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en las próximas elecciones del 1 de julio.

La indignación de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana fue creciendo como bola de nieve y encontró resonancia en otras universidades tanto públicas como privadas.

En cuestión de días, el movimiento dejó de ser exclusivamente estudiantil/ juvenil, y fue acogido por todo tipo de personas sin importar su edad, oficio o condición social. Muestra de esto fue la marcha del domingo 10 de junio, en que una multitud conmemoró a los estudiantes asesinados el 10 de junio de 1973 y mostró su repudio en contra de Peña Nieto y de Televisa. El evento sacó a la calle a más de 100 mil personas (90 mil según las cifras oficiales) que asistieron con el ánimo con el que se va al carnaval. Los contingentes fueron muy coloridos, con una enorme presencia de jóvenes y se caracterizaron por el buen humor, las sátiras en contra de los poderosos y sus periodistas del alquiler.

Hubo música, disfraces, performances y los chistes sustituyeron a los discursos. De pronto empezó a temblar. Pensé que cundiría el pánico como sucede desde el terremoto de 1985, pero no hubo nada de eso, la tierra se movía porque decenas de miles de personas saltaban al tiempo que gritaban: “El que no brinque es Peña”

Y entre la fiesta y la indignación, el movimiento Yo soy 132 no solo crece sino que se organiza. Ha ido retomando viejos agravios y cuentas pendientes, que aunque fueron plenamente documentados en el pasado, quedaron en el olvido y en la impunidad. Las lecciones de historia contemporánea de México les han servido para saber quién es quién en la política y definir el rumbo del movimiento.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información


“Este movimiento tiene demandas justas. No nos pueden acusar de anarquistas, de querer desestabilizar al país, al contrario. Queremos que se cumplan las leyes, que los políticos hagan su trabajo y lo hagan bien. Y lo que más queremos en la democratización del país y para eso hay que democratizar a los medios”, dijeron dos participantes del movimiento a los micrófonos de Radio Nederland. Ellos piden el anonimato pues sus compañeros ya han sufrido agresiones y veladas advertencias. Por ejemplo una chica que se pintó en la frente Yo soy 132, en la primera marcha fue fotografiada y su cara estuvo en los diarios. Al día siguiente, llegaron a su puerta periódicos rasgados con pintura roja. La chica dijo con horror a sus compañeros “Ellos saben quién soy, y ya saben dónde vivo”

Elecciones limpias

Lo más inmediato que tiene el Yo soy 132, es evitar un fraude electoral y por eso se convertirán en observadores de casillas durante los comicios. El Instituto Federal Electoral (IFE) aceptó la solicitud.

Una de las cosas que más indigna al movimiento, es la imposición de un candidato a través de campañas de desinformación y encuestas amañadas como las que han hechos las dos grandes televisoras mexicanas, acusan los jóvenes. Las encuestadoras contratadas por el duopolio televisivo, no buscan reflejar el sentir de la gente, sino dar cifras que favorezcan a quienes patrocinan las encuestas, las cuales, desde el principio han sido parciales, denuncian los estudiantes.

“Sabemos que se prepara, como de costumbre, otro fraude electoral y algo muy común es la compra de votos, pero las nuevas tecnologías son una gran herramienta para evitarlo”, afirman los miembros de Yo soy 132. La mecánica es que una persona vota por el PRI o el partido que le haya comprado su voto; le saca una foto a la papeleta electoral con un teléfono celular y envía la foto a un sitio donde queda documentado que cumplió su compromiso y después le pagan lo prometido.

“Nosotros decimos: sí, acepta el dinero, pero vota según tu conciencia y tus preferencias políticas. Para poder cobrar el dinero, dibuja una cruz con un crayón negro, en una hoja de papel blanca y recórtala. Cuando vayas a sacar la foto, pon sobre el logo del PRI o del PAN tu cruz de papel, sacas la foto, al terminar, guardas tu cruz y entonces sí ya votas por quien tu quieras,” anuncian los jóvenes por todos lados.

He aquí un vídeo que muestra la nueva estrategia:



La entrevista continúa “Sabemos por los mercadólogos y los expertos en marqueting político, que mucha gente vota según el sentimiento, las ideas y los prejuicios que hay en el medio en el que se mueve. Creo que nosotros, con este movimiento logramos cambiar el feeling en muchos lados. Somos muchos jóvenes que podemos influir en más jóvenes, en nuestros padres, hermanos, amigos”.

Viejas estrategias de desinformación vs. nuevas tecnologías.

Nuestros huéspedes afirman que el poder y sus voceros han usado muchos años estrategias de desinformación y han llenado de prejuicios a la gente. Si uno sólo se informa a través de la televisión y sus emisoras de radio, tendremos una imagen muy distorsionada de la realidad, afirma con aplomo uno de los voceros del movimiento. “Pero a quienes manejamos Twiter, internet, las redes sociales, no nos pueden engañar. Los que pasó en la Universidad Iberoamericana donde el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto fue abucheado e increpado (sin violencia) pero con tanta desaprobación que se tuvo que encerrar en el baño (de las mujeres) más de diez minutos, fue publicado por los medios – salvo honrosas excepciones- como el gran éxito del candidato”.
Todos los que estuvieron allí filmaron el suplicio de Peña Nieto al enfrentarse a un público crítico y subieron las imágenes a internet. Todos sabíamos por las redes sociales lo que había sucedido y cuando la prensa alquilada nos dice que la conferencia fue todo un éxito, ella solita se pone en evidencia. Lo peor, continúa el relato, es que Pedro Joaquín Codwell dijo que esos que increparon a Peña Nieto eran agitadores “acarreados”, pagados por López Obrador. Eso indignó a los estudiantes de la Ibero, porque son ricos. Nadie los compra porque no necesitan el dinero; de hecho ese fue un insulto a su orgullo. Los argumentos que siempre se usan en contra de estudiantes de universidades públicas, no funcionaron con los muchachos de la Ibero, la universidad privada más cara de México; por el contrario, empeoró las cosas, nos relató la estudiante de comunicación audiovisual que además representa a su escuela en la asamblea de Yo soy 132.

“El equipo de Peña Nieto de verdad la cagó cuando preparó un video sobre la visita del encopetado en la Ibero donde todo está truqueado, editado y lo subieron a la red. ¿Acaso creen que somos tarados? ¿Que nos van a ver la cara? No somos idiotas. Nosotros y las generaciones más jóvenes, los chavos (los jóvenes) que ahora tienen 16, 17 años de edad, manejan las redes sociales y la edición de audio y sonido a la perfección. Los chavos de hoy se mueven con las nuevas tecnologías como pez en el agua. Esos tipos no. Nos damos cuenta inmediatamente cuando un video está editado y tiene una intención que no corresponde ni a la realidad ni a lo que dice tu corazón. Eso encendió y enfureció aún más a la banda”, reclaman estos expertos en edición.

La gota que derramó el vaso

“Todas las mentiras, la manipulación, el engaño quedaron exhibidos. Gracias a las redes sociales no nos pueden mentir”, afirma el universitario de cabellera más rebelde que sus ideas. Apenas toma aire y prosigue: “el viernes negro de Peña Nieto, fue la gota que derramó el vaso; él mismo nos mostró su verdadera cara y de como tienen comprada a la televisión y a muchos medios. Ese viernes negro para él y de despertar para nosotros, el candidato del PRI abrió la caja de Pandora y por eso nuestras marchas son en contra de las mentiras de la prensa, de la imposición de un candidato y por la memoria, en contra de la impunidad de los viejos y nuevos agravios agravios. No hemos olvidado Atenco, ni los feminicidios de Ciudad Juárez o los del Estado de México (donde Peña Nieto hasta hace poco era gobernador), tampoco vamos a permitir otro fraude electoral”, concluyó el joven estudiante que dejó boquiabierta a esta reportera.

http://www.rnw.nl/espanol/article/el-movimiento-yo-soy-132-marca-divisiones-en-las-elecciones-mexicanas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario