Desde entonces, quizas nuestra realidad económica y social sea la más estudiada del mundo, pero el fruto de ello solo ha influido marginalmente en la masificación de la conciencia acerca de la urgencia de un cambio profundo, en todo orden de cosas, en el continente. Convirtiéndose estos centros de investigación social en pequeños cenáculos, suerte de monjes medioevales preservando, ya no el viejo conocimiento, sino las investigaciones y análisis archi-fragmentados de nuestra realidad.
Lamentablemente la cantidad, no ha significado proyección e influencia decisiva de estos estudios sociales en la vida política de nuestros paises. Porque el compromiso que conlleva integrar todos esos estudios en una visión de conjunto tendría consecuencias políticas inevitables. Y aun nadie se ha atrevido a hacerlo con capacidad, visión, valor y fidelidad a la causa popular. Por ello, diremos parafraseando a Marx que los investigadores sociales "han tratado de estudiar nuestras sociedades de mil maneras, y lo que se trata es de transformarlas”.
¿Qué dirán sobre ello los investigadores sociales reunidos en la asamblea de CLACSO que se inaugura en México?. Aquí un adelanto en la voz de su Secretario Ejecutivo, Emir Sader, que publica hoy el diario Pagina 12 (Argentina) y que reproducimos para ustedes (Jesús Hubert)
EL MUNDO › ENTREVISTA A EMIR SADER SOBRE LA INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
–El pensamiento social latinoamericano tuvo a lo largo de muchas décadas un papel de vanguardia. Fue el gran analista de lo que pasaba, un pionero de la reflexión sobre la realidad y una fuente de pensamiento sobre los problemas y las expectativas del futuro. Sin embargo, en este nuevo período la intelectualidad no está siendo contemporánea de lo que se está viviendo. De los dilemas que está experimentando el continente. Pasa en la Argentina, Brasil y México. Son claramente procesos progresistas los que tienen lugar en la mayoría de América del Sur. Pero se enfrentan a problemas no tematizados.
–¿Tan poco?
–Estoy llamando la atención sobre un problema pero no quiero ser absoluto. Basta entrar en www.biblioteca.clacso.edu.ar para comprobar que hay trabajos importantes. Tomemos el caso del equilibro macroambiental y el desarrollo económico. Tomemos la relación entre movimientos sociales, ecológicos e indígenas. No es un tema que esté siendo enfocado con la suficiente profundidad. Sí tenemos un grupo de trabajo, pero es uno entre tantos. No hay una gran solución teórica sobre los tipos de desarrollo en debate ni sobre las tensiones entre el preservacionismo y el desarrollo.
–¿Qué otro tema de la agenda pública sería bueno que tuviese más atención académica?
–Por ejemplo el tipo de Estado que debe corresponder a un nuevo ciclo histórico existente. Heredamos un Estado que no está hecho para el cambio. Algunos países tomaron la cuestión: Ecuador y Bolivia. Otro tema es el de la cultura y los valores. Somos víctimas del modo de vida norteamericano como única forma visible de sociabilidad. ¿Cuáles son los valores que corresponden a un nuevo tipo de desarrollo volcado a las necesidades de la gente? No es un asunto sólo ideológico. Los intelectuales ayudan a buscar fundamentaciones, ramificaciones, análisis desde perspectivas nuevas. El tercer tema que puedo citar es el tipo de integración sudamericana, sobre todo ahora que ingresó al Mercosur Venezuela y probablemente lo hagan después Bolivia y Ecuador.