jueves, julio 30, 2015

Película "Selma" : La lucha de Martin Luther King



Martin Luther King y su encarnación cinematográfica

Orar por los enemigos, bendecir a los que nos maldicen. Estas enseñanzas de Jesús han sido interpretadas como gestos de pasividad. Pero no fue así.

Jesús fue coaccionado para no seguir predicando su mensaje de igualdad en medio de la opresión del imperio romano sobre el pueblo judío. Pero Él no calló. Siguió predicando la igualdad de los hombres ante Dios y el amor sin excepciones, hasta la misma cruz y su último aliento:“Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Dos hombres visibles en la historia moderna y sus millones de seguidores en el mundo, pueden dar testimonio del éxito de su acción no-violenta: Gandhi y Martín Luther King.

Gandhi, liberó a la India del dominio británico y Luther King, conquistó la igualdad de derechos civiles para los negros en los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo a ambos, como a Jesús, su acción no violenta les costó la vida.

Vale la pena recordarlos en estos días de incertidumbre y de endurecimiento de las condiciones para las luchas sociales y repasar sus experiencias.

Es especialmente valiosa la experiencia de Martin Luther King porque es un testimonio de unidad entre la vocación espiritual y la acción política, integración tan ejemplificadora para este tiempo en que ambas dimensiones de la vida están divorciadas, lo cual lleva a caer en tantos errores.

En esa perspectiva, compartimos con ustedes la película “Selma”, que recrea algunos pasajes de la lucha del pastor bautista Martín Luther King (Jesús Hubert)

Para ver la película completa, favor de presionar el enlace::



Titulo: Selma
Géneros: Drama | Histórico. Basado en hechos reales. Racismo. Años 60. Política. Biográfico
Año: 2014
Duración: 123 min.
Audio: Español Latino
Sinópsis: Esta crónica sobre la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery (Alabama), en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.

miércoles, julio 29, 2015

Los verdugos de Grecia son bancos que defraudan impuestos_Escribe: Carlos Enrique Bayo / PÚBLICO - España

 
 
La lectura es cada vez más clara. Las piezas van encanjando y ya vamos teniendo el panorama completo.

La gran banca que está detrás del golpe financiero contra Grecia no solo carece de escrúpulos sino que además actúa con todos los recursos que el mismo sistema les permite para defraudar a los estados que ellos apremian y controlan "manu militari".

Estos señores banqueros que fungen de disciplinados y muy correctos, por la información que les presentamos, son grandes evasores y elusores de impuestos.

Leanlo por ustedes mismos. (Jesús Hubert)


La gran banca europea 'trasvasa' beneficios a paraísos fiscales para evadir cientos de millones a Hacienda

Publicado: 26.07.2015 20:35 / PÚBLICO 


El informe de la consultora Richard Murphy FCA para el Grupo Verde/ALE del Parlamento Europeo, al que ha tenido acceso 'Público', revela que gigantes como el Deutsche Bank, el Royal Bank of Scotland o el holandés Rabobank Group declaran buena parte de sus beneficios en Malta, Finlandia o Curaçao para defraudar impuestos en sus países de origen

Los mismos grandes bancos europeos a los que Grecia ha de pagar principal e intereses religiosamente, porque la Troika prohíbe hacer quitas de la deuda pública, se dedican a trasvasar cientos de millones de euros de sus beneficios a paraísos fiscales para evadir los impuestos correspondientes a las Haciendas de sus respectivos países.

Y los cinco primeros del ránking de esa elusión fiscal internacional (Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, Rabobank Group, Standard Chartered y Barclays) están entre los mayores beneficiarios de las descomunales primas de riesgo que se le han aplicado al Estado griego durante la crisis financiera global, en la que alguno de ellos tuvo que ser rescatado con decenas de miles de millones de las mismas arcas públicas a las que ahora defrauda.

Estas son las conclusiones del informe encargado a la consultora Richard Murphy FCA por el grupo de Los Verdes/ALE, tras una larga investigación efectuada por el Comité Especial sobre Impuestos del Parlamento Europeo (TAXE Committee), a cuyo contenido ha tenido acceso Público.

Maniobras de la ‘Gran Coalición’ para socavar el control a la banca europea

Los primeros indicios sobre estas prácticas defraudadoras, que detraen de las arcas públicas de cada miembro de la UE cantidades gigantescas en impuestos impagados, surgieron del escándalo LuxLeaks, filtración por la que salió a la luz que el Gobierno de Luxemburgo –cuya jefatura ostentaba entonces el actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker– cerró acuerdos secretos con más de 300 grandes multinacionales para que transfiriesen sus beneficios al Gran Ducado a cambio de abonar tipos impositivos incluso inferiores al 1%, frente al 20% o 30% que deberían abonar por impuesto de sociedades en los países donde en realidad hacían esos beneficios… incluida España, por supuesto.

A raíz de ese escándalo, los grupos de izquierda y ecologistas de la Eurocámara trataron de impedir la designación de Juncker como presidente de la CE (el ejecutivo de la Unión Europea) y de crear un Comité de Investigación sobre Impuestos para desentrañar esas maniobras secretas de ingeniería fiscal en Luxemburgo, Holanda e Irlanda que esquilman las haciendas públicas del resto de los países. Pero la Gran Coalición (populares, socialistas y liberales) impuso a Juncker al frente de la CE y “sólo permitió crear una comisión especial, que tiene muchas menos atribuciones que un comité de investigación”, recuerda Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV y uno de los 45 europarlamentarios de todos los países que trabajan ahora en ese comité.

“En realidad, tuvieron que acceder a que se crease un comité especial porque ocurrió algo parecido a lo del TTIP”, el tratado de libre comercio UE-EEUU, explica Urtasun. “Hubo muchos socialistas que se descolgaron [de las órdenes de la cúpula de sus partidos], nos firmaron la propuesta y al final se logró formar el comité. Pero ahora hemos pedido las actas del grupo de trabajo sobre información fiscal, en el que los Estados miembros intercambian información a puerta cerrada, y no nos la quieren dar”.

De hecho, muchos países no están colaborando con el comité, como la misma España, subraya Urtasun: “Los Estados que nos han pasado información son Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido, Eslovaquia… y no todos los documentos. Por ejemplo, España aún no nos han mandado nada de lo que le hemos pedido. Si los Estados miembros siguen poniéndonos trabas para conseguir la información, volveremos a presentar en el Parlamento Europeo una solicitud de un comité de investigación, con autoridad para reclamar el material a cada Gobierno, y esta vez la presión política será mucho más fuerte”.​
Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN

martes, julio 28, 2015

Grecia: La venganza de la "troika" contra Varoufakis_ Escribe Luis Martín / el diario.es - Canarias

Varufakis ve "ridícula" la demanda de reformar las pensiones en Grecia
Vienen por Varufakis...

Enfrentarse con el poder financiero mundial -el poder real- especialmente desde la escena oficial, no es juego. 

A quienes no tienen el menor escrúpulo para condenar a los pueblos a condiciones ignominiosas y miserables de vida, solo para llenarse los bolsillo con las llamadas políticas de austeridad y los rescates financieros, no les tiembla la mano para bajarle el dedo mediático (y tal vez algún "accidente" por allí) a quienes osan desafiar sus oscuros designios.

El nuevo anti-héroe, para la tristemente celebre troika, la cual comanda a la Comunidad Económica Europea en beneficio de los banqueros, es el ex ministro de economía griego, Yanis Varufakis.

Enterémonos por la misma boca de Varufakis el por qué. (Jesús Hubert)

Varoufakis: "Quienes dieron el golpe de Estado me quieren juzgar por traición"

El ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, asegura a este diario que la “troika” controla los sistemas informáticos de la agencia tributaria helena

El ministro desarrollaba una estrategia alternativa para crear una banca paralela por medio de los datos fiscales de los contribuyentes griegos y pidió penetrar en el sistema informático de la Agencia Tributaria del país

Teme ser procesado por traición al intentar defender la soberanía fiscal del país y haberse enfrentado a sus acreedores

Cree que se está manipulando su plan b para afrontar una posible salida del euro pero que seguirá "contando la verdad como antídoto a la propaganda"

El último escándalo desatado en Grecia tiene tintes de novela de John le Carré: el periódico conservador heleno, Ekathimerini, desvelaba a primera hora del domingo filtraciones de una teleconferencia que tuvo lugar el pasado 16 de julio entre el exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, un grupo de gestores de fondos soberanos, de pensiones y aseguradoras internacionales, y el que fuera ministro de Hacienda de Reino Unido bajo el mandato de John Major, Norman Lamont. 

La conversación, a cuyo contenido el diario griego afirma haber tenido acceso y de la que reproduce fragmentos selectos, giró en torno a un presunto plan secreto ideado por Varufakis y autorizado por el primer ministro, Alexis Tsipras, para crear un sistema de pagos paralelo que hiciera frente a una crisis bancaria, así como a los preparativos para una posible vuelta al dracma si la crisis entre la república helena y sus acreedores derivaba en la salida del país de la moneda única. 

Este diario se ha puesto en contacto con el exministro griego para recabar su opinión sobre lo publicado por el diario Kathimerini y su percepción de lo que a su juicio no es otra cosa que una estrategia para anularlo a él, a sus cinco meses al frente de la cartera de Finanzas y a su oposición frontal al programa de rescate que Bruselas intenta someter a su país. 

"En mi último día al frente del ministerio, en mi mensaje de despedida expliqué públicamente que estábamos trabajando en convertir la web de la agencia fiscal en algo más que una simple interfaz para llevar a cabo tareas de recaudación: un avanzado sistema de pagos que permitiera la eficiente liquidación de adeudos del Estado hacia el contribuyente y viceversa", asegura. Ese sistema de pagos, "legítimo", subraya Varufakis, y que él mismo anunció de manera oficial, "ahora está siendo presentado como un complot ideado para sacar al país de la euro zona". 

De los fragmentos de las conversaciones publicadas por Ekathimerini se puede construir un relato tan intrigante como surrealista: Varufakis habría ordenado piratear los ordenadores de su propio ministerio para “secuestrar” los números de identificación fiscal de ciudadanos y empresas y así poner en marcha un sistema de banca paralela. Todo, con el objetivo último de poder “pulsar un botón” y cambiar la divisa del país “de la noche a la mañana”.  Sin embargo, el verdadero escándalo se encuentra detrás de la cortina literaria que el relato se empeña en sugerir: la troika controlaría el software de los sistemas informáticos de la agencia tributaria helena. 

Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN

lunes, julio 27, 2015

Preguntas y reflexiones acerca de la crisis mundial_Escribe: Leonardo Boff


Diferencias ...¿insuperables?

Frente a la realidad hay tantas percepciones como seres humanos en el mundo. Lo que a unos nos puede parecer evidente y en algunos casos escandaloso e insoportable, a otros les parecerá natural.

Eso es lo que ocurre con la riqueza-pobreza y sus escalas intermedias. No interesa cuan distantes estemos muchos de la cúspide del triángulo de la riqueza, una gran número de nosotros verá con admiración y con espíritu de imitación a esos seres privilegiados, como elegidos por Dios y el destino para ocupar ese lugar. 

Cuando nos deslumbran con sus regios atavíos, joyas y sonrisas,nos olvidamos de que son ellos los dueños de las grandes empresas multinacionales y sus operadores políticos y mediáticos, que son ellos los que depredan nuestros campos, ríos y mares para extraer bienes que pertenecen a todos, pero de los cuales ellos se apropian en nombre del progreso, sin reparar en el daño ambiental que producen. 

Que son ellos los dueños de los bancos que nos aprisionan con los créditos y nos embargan cuando no podemos cumplir; que son los mismos que nos pagan sueldos miserables y nos despiden de nuestros empleos, muchas veces sin justificación alguna. 

Y que ellos constituyen tan solo el 1% de la humanidad.

Cuando los dirigentes populares de base y personalidades excepcionales como el Papa Francisco, el “Pepe”, de Uruguay, o el mismo teólogo Leonardo Boff, de quien reproducimos a continuación una interesante reflexión, denuncian estas tropelías con un lenguaje, aun cauto frente al poder real, “factico”, como lo califica el ex ministro griego Varufakis, es de ellos de quién están hablando.

Sin embargo estos líderes lúcidos, que denuncian la crisis que vive la humanidad, los desequilibrios monstruosos existentes entre los seres humanos y con la misma tierra que habitamos, no se hacen en público una pregunta crucial: 

Cómo lograremos que esa minoría egoísta del planeta tierra, que ha abandonado en los hechos su condición de seres humanos, renuncien a sus privilegios, transformen sus negocios para no dañar nuestro hábitat y dejen de condenar a la miseria a otros seres humanos con sus apremios económicos y su mezquindad.

Una pregunta, que después de lo ocurrido con la democracia griega, es la pregunta del “millón”…de muuuchos millones . 

¿Quién la contestará, también en los hechos? (Jesús Hubert)


Para entender el fenómeno de la crisis

24/07/2015

Raramente ha habido en la historia tanta acumulación de situaciones de crisis como en el momento actual. Algunas son coyunturales y superables. Otras son estructurales y exigen cambios profundos, como por ejemplo, la reforma política y tributaria brasilera. Pero hay una crisis que se presenta sistémica y que recubre toda la Tierra y la humanidad. Es una crisis ecológico-social.

La percepción general es que la Tierra viva no puede continuar así como se encuentra, pues nos puede llevar a un cuadro de tragedia con desaparición de millones de vidas humanas y porciones significativas de la biodiversidad. En su encíclica sobre “el cuidado de la Casa Común” el Papa Francisco dice sin rodeos: “lo cierto es que el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista” (n.61). En su peregrinación por los países más pobres de América Latina, Ecuador, Bolivia y Paraguay, el discurso de cambio estructural y la exigencia de un nuevo estilo de producir, de consumir y de habitar la Casa Común ha sido afirmado repetidamente como algo impostergable.

La crisis sistémica es grave porque carga dentro de sí la posibilidad de destrucción de la vida sobre el planeta y eventualmente la desaparición de la especie humana. Los instrumentos ya han sido montados. Basta que surja un conflicto de mayor intensidad o un loco fundamentalista del tipo del expresidente Bush para abrir las puertas del infierno nuclear, químico o biológico hasta el punto de no quedar nadie para contar la historia. No podemos subestimar la gravedad de esta última crisis sistémica y global.
Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN


sábado, julio 25, 2015

....Van ocho años y seguimos con "La Vida es...¡AHORA!"

 



Como hoy, un 25 de Julio del año 2007, empezó este blog. Cumplimos ocho años compartiendo contenidos que, desde nuestro punto de vista, pueden ayudarnos a recuperar o conquistar, según como se vea, nuestra condición de seres pensantes y conscientes.

Porque vivimos pisando una cascara, o tal vez una costra, de aparente racionalidad.  Siguen las guerras interminables (Medio Oriente, Africa) y cada vez más crueles (drones) (migraciones masivas), el aplastamiento de los pueblos por el poder de los bancos (Grecia), que digitan gobiernos e imponen condiciones de sojuzgamiento, justificados por sus propios medios de comunicación.

La tierra sufre, el pueblo también, pero adormecido con la anestesia del consumo y de la tecnología (smartphones-internet).

El último reducto del hombre formado y educado para la solidaridad, empieza a ser integrado al sistema. Cuba  ha sido primero neutralizada, ablandada por hambre, con el bloqueo económico. Ahora viene el zarpazo final.

China es el estado capitalista más moderno y poderoso del mundo. El sueño de todo plutócrata. Tener un pueblo controlado verticalmente, disciplinado, sin poder chistar. El gigante “socialista” es el mayor fabricante de las transnacionales capitalistas. Y ya se oye hablar de millonarios chinos… ¿de dónde salieron?

A diferencia de los años 70, en que un cambio revolucionario parecía a la vuelta de la esquina, hoy el cambio real se ve lejos. No porque no sea necesario, y si no, escuchen, vean y lean los discursos del Papa Francisco en Bolivia(la ecología integral). ¿Cuánto tiempo le quedará al Papa para seguir hablando así…?

Lo que ocurre es que el dominio de las mayorías es mental, ideológico. Nadie concibe una vida sin consumir más, sin competir. La gran motivación de la vida es poder comprar más, tener más. No importa lo que pase con el vecino y menos con el país y qué decir con lo que ocurra en el mundo. Con esa mezquina visión del “sálvese quien pueda” se “salvan“ muy pocos. Y el lobo se sigue comiendo a todos, uno por uno.

En el Perú, los movimientos sociales han superado hace tiempo a los políticos y sus partidos. Es más, unos van por un camino y los otros, por otro distinto y distante. Las elecciones se han convertido en una meta y un medio de ascenso económico y social. Y para lograrlo, la mentira es el mejor medio (Ollanta y similares).

Creemos que quien mejor parece encarnar la esperanza en este tiempo de incertidumbre y juego de máscaras, es José “Pepe” Mujica, el ex presidente uruguayo,  quien ha logrado hacer de su gesta política, un magisterio, más que ideológico, humano y, sobre todo, moral.

Nos vamos quedando sin modelos de sociedad y se hace urgente recrear viejas ideas de justicia, convivencia y equidad, para estos nuevos tiempos en que el poder financiero nos tiene a todos del cuello y pone, quita y arrodilla gobiernos, como apetece a sus intereses. Incluso, acabando con las formalidades democráticas, como en Grecia (¡que referéndum. ni ocho cuartos! ¡la banca se zurra en la voluntad popular!).

Hay que despertar. El mecanismo del crédito se ha convertido en un nuevo medio de esclavitud, en las nuevas cadenas de personas, pueblos y estados. Y en el mejor medio de control social. Nos endeudamos porque no nos pagan con justicia por nuestro trabajo. No trabajamos para vivir, vivimos para trabajar y la mayoría de veces, para mal vivir y seguirnos endeudando.

Mientras Internet es cada vez más un medio de control y fiscalización social, con margenes de libertad que empiezan a recortarse. Allí esta España con su denunciada “Ley Mordaza”, que entre otras cosas, criminaliza usar las redes sociales para convocar u organizar cualquier disidencia. ¿Cuándo nos tocará?

Frente a este panorama, hay que reafírmanos en la necesidad de espiritualizar la política y politizar la espiritualidad. Para que la paz interior no sea un acto de egoísmo sino nuestra tarea cotidiana en medio del mundo.

Somos la misma especie, partes indesligables de un mismo ser colectivo. Unidos somos todo, separados…nada.

Desde aquí, seguiremos caminando juntos. Gracias por acompañarnos (Jesús Hubert)

jueves, julio 16, 2015

Cómo el fascismo financiero aplastó la democracia en Grecia _ Escribe: Eduardo Garzón / La Marea


MANEJAR EUROPA CON LA BANCA:
"¡Cómo no se me ocurrió antes!"


El mundo ha ingresado a una nueva etapa. Lo que se presentaba como una embestida reaccionaria de la derecha europea para “rescatar” a la banca, hundiendo la economía de sus pueblos y parecía posible de revertir en las urnas, después de la tragedia griega (sin metáforas), es ya casi una ilusión.

No están lejos de la verdad, quienes califican a las medidas impuestas por la Unión (¡que ironía!) Europea, como un golpe de estado financiero. 
El estrangulamiento bancario y financiero tiene más poder que los tanques, los aviones y las bombas. Allí están el partido Syriza y el pueblo griego para confirmarlo.

La democracia ha muerto en Europa, las botas de los banqueros la aplastaron, en su propia cuna. 

Y… ¡ojo!..., amigos, el fascismo financiero tiene un mecanismo de dominio perverso, no solo contra los estados, sino especialmente contra el pueblo de a pie: el crédito.  No lo olvidemos. (Jesús Hubert)

¿Por qué Tsipras ha aceptado las salvajes condiciones de la troika?


“Cuando la única alternativa supone plegarte a las exigencias de una élite avasalladora, […] lo cierto es que la salida del euro debe considerarse como un mal menor”, sostiene el autor

Eduardo Garzón


Tras más de cinco meses de duras negociaciones se ha firmado finalmente un acuerdo entre el gobierno griego y la antigua troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). A decir verdad, el término “acuerdo” no es el más indicado para referirse a lo que en toda regla es un conjunto de imposiciones de política económica que el propio gobierno griego reconoce que son contraproducentes para su economía. Y es que la postura del equipo de Syriza siempre ha sido clara: aunque son conscientes de que las medidas de austeridad propugnadas por la Troika son perjudiciales para el crecimiento económico y para las clases populares, la única posibilidad de recibir asistencia financiera en el marco del euro es haciendo determinadas concesiones. Sin embargo, lo que sorprende profundamente del acuerdo recién firmado es que presenta condiciones mucho más negativas para el pueblo griego que las que presentaban borradores de acuerdos anteriores que no fueron firmados. Entonces, ¿qué ha pasado aquí?

Para poder entenderlo es imprescindible atender a las declaraciones de los gobernantes griegos tras la firma del acuerdo. Según el primer ministro, Alexis Tsipras, “durante la reunión del Eurogrupo el gobierno heleno ha recibido serias amenazas y chantajes que de materializarse tendrían graves consecuencias para el pueblo griego, ya que existe un plan perfectamente detallado (que ya estaba siendo aplicado) para lograr un aislamiento completo del país a partir del miércoles a todos los niveles, incluyendo el colapso de los bancos y la falta de provisiones de todo tipo. Por lo tanto, con el fin de sobrevivir y no sucumbir al Grexit, el gobierno se ha visto obligado a aceptar compromisos muy duros, aunque también algunas victorias”.

Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN

lunes, julio 06, 2015

Grecia hoy como en el Chile de Allende_Escribe : Meli San Martín | Andaluces Diario | 04/07/2015


Hay que conocer algo, desde adentro,de lo que ocurre en Grecia en esta hora decisiva. 

El triunfo del NO es heroico porque no es la victoria de algunos militantes iluminados, sino la decisión digna y valiente de la mayoría de un pueblo que ha rechazado todo tipo de presiones y aviesas ofertas, para afirmarse en su decisión de decirle NO a la banca epuliana, que pretende hacer pagar al pueblo griego, deudas contraídas por sus anteriores gobiernos corruptos y traidores, quienes actuaron prácticamente como agentes de la misma banca prestamista y ahora acreedora

A través de la nota que les compartimos, leerán el testimonio de algunos ciudadanos helenos que comparan lo que esta ocurriendo ahora en Grecia con el tiempo de sabotaje del poder económico y político mundial contra el gobierno de Salvador Allende en Chile.

Nuevas razones más para estar junto al pueblo griego. (Jesús Hubert)
Conmovedora carta recibida ayer mismo de unos amigos griegos, una profesora y un abogado. Ofrecen dinero a la gente para que voten sí, denuncian.
Manifestación en Grecia contra los ajustes. // RTVE
Meli San Martín | Andaluces Diario | 04/07/2015
El jueves estuve en una concentración de solidaridad con Grecia en Sevilla. La falta de una megafonía adecuada impidió que se caldeara el ambiente. Todos nos fuimos con una sensación de vacío en nuestras manos. Y justo a la mañana siguiente me llegó este estremecedor mensaje de una amiga de Atenas:
“Te escribo porque tienes que saber y trasmitir a los demás que estamos en medio de una guerra que me veo incapaz de describir. Las 24 horas del día los medios aterrorizan a la gente, de una forma tan dramática y agresiva que parece salida de una novela de Orwell… Está claro que quieren derrocar a este Gobierno y a nuestro primer ministro. Es como si estuviéramos en la Chile de Allende y no en Grecia. Todo puede ocurrir. Le ofrecen dinero a la gente para que voten SÍ. A los políticos tratan de comprarlos con 5 millones para que sean el próximo Efialtes de nuestra historia. Resistiremos hasta el final, incluso si lo perdemos todo, pero tienes que saber lo dramática que es esta lucha…”.
A pesar de su brevedad, las imágenes son suficientes para retratar una realidad que debería avergonzar a Europa: la misma esencia de la democracia ahogada en el mismo lugar donde nació, los valores que su misma idea encarna, tales como la solidaridad, la honradez, el respeto mutuo, enfangados, asesinados por el triunfo del materialismo y la codicia.Grecia siempre fue un país austero. Desde hace treinta siglos, que son muchos, importó más vivir con equilibrio que vivir con posesiones materiales. Sócrates, la quintaesencia del carácter griego, comentó un día contemplando el “escaparate” una tienda de entonces (que debería ser humilde, como toda Atenas en el siglo V a.C.): “Fíjate cuántas cosas necesita hoy la humanidad!”. Y sin embargo, y desgraciadamente, se necesita un mínimo para sobrevivir, para mantener la dignidad. Y es ese mínimo el que Europa quiere ahora arrebatar a Grecia.
Da la impresión de que no es cobrar la deuda lo que importa. Lo que importa en realidad, como dice mi amiga María, es echar a un gobierno que no conviene. Un gobierno diferente, que no va a hacer lo que tantos gobiernos aliados con el neoliberalismo, que solo buscan el enriquecimiento exponencial de sus miembros y de sus afines a expensas de las clases trabajadoras, cada vez más hundidas y esclavizadas, cada vez más abajo, cada vez más lejos.
En la historia de la humanidad vemos que cíclicamente se desencadena una revolución para invertir ese proceso y devolver el poder al pueblo. Una revolución que esta vez podría ser preventiva y pacífica y cuya cara visible es el Gobierno de Alexis Tsipras. Porque, si este digno presidente lograra sacar adelante a sus conciudadanos, la llama de esta revolución en las urnas se extendería a toda Europa. Y no interesa. Hay que acabar con ellos. Es más importante que cobrar la deuda.
Demandé a María más información. Ella y su hermano Kostas me enviaron el escrito que traduzco a continuación:
A nuestros amigos de España:
 Probablemente estas sean las horas más cruciales de la historia de Grecia después del fin de la dictadura en 1974. Nuestro país está pasando por una verdadera tragedia clásica hace ya cinco años, pero sin la catarsis aristotélica. Las máscaras de los protagonistas han caído. El pueblo griego está sufriendo una dramática y agresiva política de terror y propaganda contra el gobierno legítimamente constituido. Esto no es una declaración de principios o un manifiesto político. Es solo una enumeración de hechos constatables.
Hablamos como seres humanos, ciudadanos y demócratas que tienen la sensación de vivir en la Chile de Allende y no en la Grecia de antaño. No los tanques, no las armas, sino los banqueros, los medios, el chantaje, conforman esta maquinaria autoritaria y antidemocrática. Desde que nuestro primer ministro anunció el referéndum, la interpretación del mismo como “golpe de estado” ataca a la misma esencia de la democracia. Esto nos trae a la mente la novela de Orwell “1984”: son las estrategias políticas europeas lo que sí suponen un golpe de estado real contra nuestra herencia democrática.
Queridos amigos de España: el último artículo de nuestra Constitución, el 120, párrafo 4, dice que “La observancia de la Constitución se confía al patriotismo de los griegos que tendrán el derecho y el deber de resistir por todos los medios posibles contra cualquiera que intente abolir esta Constitución por la fuerza”. Esta es, entre otras, la base legal de este referéndum y de los principios democráticos que defendemos. Pero, en este clima de miedo, terror, pauperización social y agonía constante, la resistencia y la defensa de estos principios son cuestionables si se comparan con la supervivencia.
Con profundo respeto y agradecimiento por vuestra solidaridad: Maria Chatzichristodoulou (Profesora de Historia) y Konstantinos Chatzichristodoulou (Abogado).
El pueblo griego conseguirá superar esta crisis, como ha conseguido superar tantas otras a lo largo de su historia. No sabemos el cómo. Pero sí es cierto que la herencia que de ellos hemos recibido está aún y estará siempre en nosotros. Puede ser que Grecia tenga que salir de la eurozona, pero nunca va a salir de Europa.
http://iniciativadebate.org/2015/07/04/es-como-si-estuvieramos-en-el-chile-de-allende-y-no-en-grecia/

domingo, julio 05, 2015

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, se une al pueblo griego en su gran victoria




Y Grecia dijo NO: ¡Bravo! Hombre de a pié...¡de pié!

La dignidad humana no tiene precio. Ni siquiera el más doloroso, como la sangre de centenares de miles de vietnamitas, que humillaron con su victoria al Goliat norteamericano. Y sin temor a equivocarnos, desde entonces, no había ocurrido otra victoria colectiva como la que ha infringido el pueblo griego, cuna de la democracia, a la prepotencia de la banca europea y mundial.
El NO del pueblo griego es la afirmación del espíritu humano frente al poder del dinero. El NO de Grecia es el SI a la vida de la humanidad, que se va hartando de que unos pocos quieran seguir esquilmando a la mayoría.
¡Bravo! Hombre de a pie… ¡de pié! (Jesús Hubert)
Palabras de Paul Krugman, premio nobel de economía 2008, quien una vez más respalda al pueblo griego, esta vez por el triunfo del NO en el referéndum acerca de las condiciones ignominiosas que pretende imponer la banca europea a Grecia:
Tsipras y Syriza han logrado una gran victoria en el referéndum, reforzándose para lo que quiera que venga después. Pero no son los únicos ganadores: diría que Europa, y el concepto de Europa, han conseguido una gran victoria y han esquivado una bala.
Sé que la mayoría no lo ve igual. Pero pensémoslo así: acabamos de ver a Grecia levantarse contra una campaña de acoso e intimidación, un intento de meter miedo a los griegos no solo para que aceptaran las exigencias de los acreedores sino para que se deshicieran de su Gobierno. Ha sido un momento vergonzoso en la historia moderna de Europa y, de haber prosperado, habría sentado un feo precedente.
Pero no lo hizo. No tienes que amar a Syriza o creer que saben lo que hacen —no está claro que así sea, aunque la troika lo ha hecho aún peor— para considerar que ha redimido a las instituciones europeas de su peor yo. Si Grecia hubiese sido forzada por el miedo a las consecuencias financieras, Europa habría pecado de tal manera que mancillaría su reputación durante generaciones. Dentro de un tiempo posiblemente recordemos esto como una aberración.
¿Y si Grecia acaba saliendo del euro? En este momento hay, efectivamente, buenas razones para el Grexit pero, en todo caso, la democracia importa más que cualquier acuerdo monetario.
Paul Krugman es premio Nobel de Economía de 2008.
© The New York Times Company, 2015.

Lionel Messi o la tragedia del deportista en la sociedad del negocio_Escribe: Ernesto Morales / SEMANA





Detrás del relumbrón hay una tragedia humana

No soy aficionado al foot-ball, pero…¿quién puede sustraerse al bombardeo mediático?. Y por supuesto, me enteré de que existe un jugador excepcional llamado Lionel Messi.

Cuando lo vi en la cancha, me pareció un niño algo cansado y desubicado. No percibí el brillo de la gran estrella de la que hablaban y recién hoy me topé con este revelador artículo que me explicó muchas cosas. Entre ellas, que también se puede ser víctima siendo millonario al servicio de otros millonarios más grandes que tú y también que cualquier actividad humana, por más noble que sea esencialmente, se deforma en una sociedad regida por el dinero. (Jesús Hubert)

La conmovedora tragedia que atraviesa Lionel Messi

¿Por qué el jugador recibió molesto el Balón de Oro en el pasado Mundial de Fútbol?

El siguiente texto fue escrito por el periodista argentino Ernesto Morales y es un crudo retrato de la vida del futbolista más famoso del planeta al que a cada segundo se le exige más, más y más. Semana.com lo reproduce por las sorprendentes revelaciones que permiten ver a los aficionados al fútbol mucho más allá de lo que ocurre en las canchas.

“La única vez que vi a Lionel Messi en persona, delante de mí, dos cosas me llamaron poderosamente la atención. Primero: era mucho más frágil de lo que imaginaba. Exceptuando sus piernas, desde luego, todo en él me recordaba a un niño. Si su estatura es 8 centímetros más baja que la mía, su torso es la mitad de estrecho que el de un adulto promedio, como si se tratara de un adolescente cuyo tórax no se terminó de desarrollar.

Segundo: Lionel Messi no disfrutaba aquel espectáculo de luces y flashes y autógrafos pedidos y cámaras de televisión con reporteros que, como yo, intentaban obtener una reveladora entrevista suya. Recuerdo haber pensado: este chico, solo quería jugar. Y lo han traído de la mano a esto.

Era el año 2012, acababa de ganar su tercer Balón de Oro, y estaba en Miami como parte de esa gira esperpéntica llamada “Messi & Friends”, organizada por la fundación que lleva su nombre, donde se desarrollaban partidos entre dos equipos-frankenstein, armados a como diera lugar con jugadores estelares, para exhibición y recaudaciones benéficas.

La lectura del marketing podría ser esta: “El mejor jugador del mundo dedica sus vacaciones a jugar fútbol para recaudar dinero con fines benéficos”. La lectura un poco más profunda sería otra: “Un chico que solo quería jugar al fútbol, debe cumplir también en sus vacaciones con obligaciones, sin descanso, porque la maquinaria de dinero, de publicidad, exige fundaciones como la suya, benéficas, para paliar los impuestos millonarios a sus ingresos”.

De repente debía ganar más dinero para que le quitaran menos de su dinero. Y del dinero de su padre. Y del dinero que le generan Adidas, y Head & Shoulders y Doritos y la retahíla de transnacionales que pagan por su imagen. Y Leo Messi, cuando empezó todo esto, con cinco añitos, solo quería jugar al fútbol. Esa linda y sobrecogedora palabra: jugar.

Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN