sábado, diciembre 27, 2014
Un concierto que ilumina _ Canta : Grupo Panteón Rococó / Concierto “Una luz en la oscuridad por Ayotzinapa”
Una de las tareas fundamentales de la comunicación
alternativa en este tiempo es romper el cerco de la información formal.
Escarbar detrás de los fríos titulares para sacar a la luz aquello que puede
iluminar la comprensión de los hechos.
Detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de
Ayotzinapa, se ha empezado a engarzar todo un movimiento espiritual, cultural y
político del pueblo mexicano que se niega a perecer en manos del crimen
organizado, el cual penetra ya las esferas de los gobiernos locales y
casi se hace sospechoso de una siniestra alianza con el gobierno central,
que intenta tapar la boca a la legítima protesta popular por los
desaparecidos, las gotas que colmaron el vaso de la situación de violencia en
México.
Un concierto solidario para recaudar fondos para los
familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fue reprimido
impunemente por las propias autoridades locales de Chilpancingo y tuvo que
realizarse en Tixala, el 14 de Diciembre último.
Sumerjámonos en lo que realmente está ocurriendo en este
hermano país que sufre, pero también sabe ponerse de pie. (Jesús Hubert)
José "Pepe" Mujica: "Quiero ser recordado como un viejo luchador social"_ Entrevista de Jorge Gestoso / TELESUR
El "Pepe" Mujica acompañado de su compañera de lucha y vida, la senadora Lucía Topolansky |
Hay que rebuscar mucho hoy para descubrir lo que quiere
decir la palabra, el mensaje que está detrás. La palabra es también un arma, muchas veces, sin alma.
Vivimos el peor de los divorcios. La separación, de hecho, de la palabra y la vida. El verbo puede ser el cómplice del más horrendo crimen o una trocha-guía, abierta tenazmente.
Por eso, cuando alguien salva esa distancia feroz, entre la palabra y la vida, ese alguien recupera la sabia de la palabra, su río inconmensurable de posibilidades del ser. Eso es lo que hace Pepe Mujica, el Presidente que deja en Marzo el gobierno del Uruguay.
En la era de los clices, de las frases hechas, de los lugares comunes, de la palabra falaz, el “Pepe” nos cuenta el mundo de hoy, como él lo vive y lo ve. No dejen de escucharlo. (Jesús Hubert)
Vivimos el peor de los divorcios. La separación, de hecho, de la palabra y la vida. El verbo puede ser el cómplice del más horrendo crimen o una trocha-guía, abierta tenazmente.
Por eso, cuando alguien salva esa distancia feroz, entre la palabra y la vida, ese alguien recupera la sabia de la palabra, su río inconmensurable de posibilidades del ser. Eso es lo que hace Pepe Mujica, el Presidente que deja en Marzo el gobierno del Uruguay.
En la era de los clices, de las frases hechas, de los lugares comunes, de la palabra falaz, el “Pepe” nos cuenta el mundo de hoy, como él lo vive y lo ve. No dejen de escucharlo. (Jesús Hubert)
viernes, diciembre 26, 2014
2015:Le damos la vuelta al mundo o el mundo nos da vuelta_ Calle 13
Desde niños nos forman para aceptar las reglas de la
sociedad. Ser eficientes y adaptarnos. Eso es sentido común. Y quien no acata
estos santos consejos va al fracaso y al infortunio. El otro nombre de no poder
consumir regularmente, no solo aquello que nos permite sobrevivir sino lo que
puede darnos un estatus económico y social. Tanto consumes, tanto vales.
De nada valen las buenas razones, la decencia, importa únicamente el peso del bolsillo. Y para alcanzar ese anhelado arquetipo social, unos escogen el camino del sacrificio, otros el de la mentira y muchos otros, cada vez más, el crimen. Todo vale si se trata de ser un triunfador. Para, desde esa atalaya del poder y el dinero, juzgar circunspectos el destino de la sociedad. Y desde el cenáculo de los notables, indignamos y rasgarnos las vestiduras por el desorden, la corrupción y el ocio sempiterno de las clases inferiores, de aquellos que no arribaron a los primeros puestos de la sociedad. ¿Cómo hicimos nuestra fortuna? Eso no tiene importancia. Con dinero todo brilla y estamos fuera del alcance del juicio y la condena.
¿Esos valores son los que queremos para nuestras vidas y las de nuestros hijos? René Pérez, de Calle 13, piensa rotundamente que no; que definitivamente debemos romper con la rutina, los esquemas y la hipocresía social …y ahora que se nos viene el nuevo años, nos invita a DARLE LA VUELTA AL MUNDO. ¿Se animan? (Jesús Hubert)
De nada valen las buenas razones, la decencia, importa únicamente el peso del bolsillo. Y para alcanzar ese anhelado arquetipo social, unos escogen el camino del sacrificio, otros el de la mentira y muchos otros, cada vez más, el crimen. Todo vale si se trata de ser un triunfador. Para, desde esa atalaya del poder y el dinero, juzgar circunspectos el destino de la sociedad. Y desde el cenáculo de los notables, indignamos y rasgarnos las vestiduras por el desorden, la corrupción y el ocio sempiterno de las clases inferiores, de aquellos que no arribaron a los primeros puestos de la sociedad. ¿Cómo hicimos nuestra fortuna? Eso no tiene importancia. Con dinero todo brilla y estamos fuera del alcance del juicio y la condena.
¿Esos valores son los que queremos para nuestras vidas y las de nuestros hijos? René Pérez, de Calle 13, piensa rotundamente que no; que definitivamente debemos romper con la rutina, los esquemas y la hipocresía social …y ahora que se nos viene el nuevo años, nos invita a DARLE LA VUELTA AL MUNDO. ¿Se animan? (Jesús Hubert)
Dale la vuelta al mundo
No Me Regalen Mas Libros
Por Que No Los Leo
Lo Que He Aprendido
Es Por Que Lo Veo
Mientras Más Pasan Los Años
Me Contradigo Cuando Pienso
El Tiempo No Me Mueve
Yo Me Muevo Con El Tiempo
Soy, Las Ganas De Vivir
Las Ganas De Cruzar
Las Ganas De Conocer
Lo Que Hay Después Del Mar
Yo Espero Que Mi Boca
Nunca Se Calle
También Espero Que Las Turbinas De Este Avión Nunca Me Fallen
No Tengo Todo Calculado
Ni Mi Vida Resuelta
Solo Tengo Una Sonrisa
Y Espero Una De Vuelta
Yo Confió En El Destino
Y En La Marejada
Yo No Creo En La Iglesia
Pero Creo En Tu Mirada
Tú Eres El Sol En Mi Cara
Cuando Me Levanta
Yo Soy La Vida Que Ya Tengo
Tu Eres La Vida Que Me Falta
Así Que Agarra Tu Maleta
El Bulto, Los Motetes
El Equipaje, Tu Valija
La Mochila Con Todos Tus Juguetes
Y!, Dame La Mano
Y Vamos A Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Dame La Mano
Y Vamos A Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
La Renta, El Sueldo
El Trabajo En La Oficina
Lo Cambie Por Las Estrellas
Y Por Huertos De Harina
Me Escape De La Rutina
Para Pilotear Mi Viaje
Por Que El Cubo En El Que Vivía
Se Convirtió En Paisaje
Yo!, Era Un Objeto
Esperando A Ser Ceniza
Un Día Decidí
Hacerle Caso A La Brisa
A Irme Resbalando Detrás De Tu Camisa
No Me Convenció Nadie
Me Convenció Tu Sonrisa
Y Me Fui Tras De Ti
Persiguiendo Mi Instinto
Si Quieres Cambio Verdadero
Pues, Camina Distinto
Voy A Escaparme Hasta La Constelación Más Cercana
La Suerte Es Mi Oxigeno
Tus Ojos Son Mi Ventana
Quiero Correr Por Siete Lagos
En Un Mismo Día
Sentir Encima De Mis Muslos
El Clima De Tus Nalgas Frías
Llegar Al Tope De La Tierra
Abrazarme Con Las Nubes
Sumergirme Bajo El Agua
Y Ver Como Las Burbujas Suben
Y!, Dame La Mano
Y Vamos A Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Dame La Mano
Y Vamos A Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Por Que No Los Leo
Lo Que He Aprendido
Es Por Que Lo Veo
Mientras Más Pasan Los Años
Me Contradigo Cuando Pienso
El Tiempo No Me Mueve
Yo Me Muevo Con El Tiempo
Soy, Las Ganas De Vivir
Las Ganas De Cruzar
Las Ganas De Conocer
Lo Que Hay Después Del Mar
Yo Espero Que Mi Boca
Nunca Se Calle
También Espero Que Las Turbinas De Este Avión Nunca Me Fallen
No Tengo Todo Calculado
Ni Mi Vida Resuelta
Solo Tengo Una Sonrisa
Y Espero Una De Vuelta
Yo Confió En El Destino
Y En La Marejada
Yo No Creo En La Iglesia
Pero Creo En Tu Mirada
Tú Eres El Sol En Mi Cara
Cuando Me Levanta
Yo Soy La Vida Que Ya Tengo
Tu Eres La Vida Que Me Falta
Así Que Agarra Tu Maleta
El Bulto, Los Motetes
El Equipaje, Tu Valija
La Mochila Con Todos Tus Juguetes
Y!, Dame La Mano
Y Vamos A Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Dame La Mano
Y Vamos A Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
La Renta, El Sueldo
El Trabajo En La Oficina
Lo Cambie Por Las Estrellas
Y Por Huertos De Harina
Me Escape De La Rutina
Para Pilotear Mi Viaje
Por Que El Cubo En El Que Vivía
Se Convirtió En Paisaje
Yo!, Era Un Objeto
Esperando A Ser Ceniza
Un Día Decidí
Hacerle Caso A La Brisa
A Irme Resbalando Detrás De Tu Camisa
No Me Convenció Nadie
Me Convenció Tu Sonrisa
Y Me Fui Tras De Ti
Persiguiendo Mi Instinto
Si Quieres Cambio Verdadero
Pues, Camina Distinto
Voy A Escaparme Hasta La Constelación Más Cercana
La Suerte Es Mi Oxigeno
Tus Ojos Son Mi Ventana
Quiero Correr Por Siete Lagos
En Un Mismo Día
Sentir Encima De Mis Muslos
El Clima De Tus Nalgas Frías
Llegar Al Tope De La Tierra
Abrazarme Con Las Nubes
Sumergirme Bajo El Agua
Y Ver Como Las Burbujas Suben
Y!, Dame La Mano
Y Vamos A Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Dame La Mano
Y Vamos A Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
Darle La Vuelta Al Mundo
sábado, diciembre 20, 2014
¡Un nuevo peruano está naciendo!...Sila y Rosa, Pisko y Ruby Palomino
Personajes que van delineando el nuevo rostro del Perú |
Algo nuevo está surgiendo en el Perú. Bajo el relumbrón de
un auge económico que a veces se acelera, o se retrasa, puntos más, puntos
menos y que, fundamentalmente, favorece solo a algunos, está eclosionando la
riqueza interior de nuestro pueblo, hija de la vieja comunión del hombre con la
tierra.
El peruano milenario se vuelve a poner de pie desde sus raíces para reivindicar su digna pertenencia a la familia humana. No somos más, ni somos menos, solo SOMOS, SEGUIMOS SIENDO. Venciendo el desprecio y el cerco de los dominadores de todos los tiempos, el peruano vuelve a recuperar su lengua, en “indio y en cristiano”, en "inga" y en "mandinga", para decir su verdad y su canto.
El “Volver a mi tierra”, de Hugo Almanza, en huayno y en vals, cantado por Sila Illanes y Rosa Guzmán, resulta profético, anunció de este nuevo tiempo. No se trata solo de un volver literal al pequeño terruño, sino a nuestra propia esencia, a nuestro razón de ser como pueblo gestado y crecido en la historia, con el mismo nivel de relevancia y aporte, de las grandes culturas universales.
Y la nueva conciencia de peruanidad tiene también el nombre de Pisko y de Ruby Palomino. Dos voces con un poderoso mensaje de orgullosa identidad, que rebasa nuestros ritmos musicales, para llegar con fuerza, directo a la razón y al corazón, o a la inversa.
No es casual que mientras ellos golpean, sacuden más bien nuestro letargo, los jóvenes salen a las calles a defender su derecho a trabajar con dignidad, sin ignominiosos recortes a sus derechos laborales.
Un nuevo peruano está naciendo… ¡Viva el Perú! (Jesús Hubert)
El peruano milenario se vuelve a poner de pie desde sus raíces para reivindicar su digna pertenencia a la familia humana. No somos más, ni somos menos, solo SOMOS, SEGUIMOS SIENDO. Venciendo el desprecio y el cerco de los dominadores de todos los tiempos, el peruano vuelve a recuperar su lengua, en “indio y en cristiano”, en "inga" y en "mandinga", para decir su verdad y su canto.
El “Volver a mi tierra”, de Hugo Almanza, en huayno y en vals, cantado por Sila Illanes y Rosa Guzmán, resulta profético, anunció de este nuevo tiempo. No se trata solo de un volver literal al pequeño terruño, sino a nuestra propia esencia, a nuestro razón de ser como pueblo gestado y crecido en la historia, con el mismo nivel de relevancia y aporte, de las grandes culturas universales.
Y la nueva conciencia de peruanidad tiene también el nombre de Pisko y de Ruby Palomino. Dos voces con un poderoso mensaje de orgullosa identidad, que rebasa nuestros ritmos musicales, para llegar con fuerza, directo a la razón y al corazón, o a la inversa.
No es casual que mientras ellos golpean, sacuden más bien nuestro letargo, los jóvenes salen a las calles a defender su derecho a trabajar con dignidad, sin ignominiosos recortes a sus derechos laborales.
Un nuevo peruano está naciendo… ¡Viva el Perú! (Jesús Hubert)
Sila Illanes y Rosa Guzmán: “Volver a mi tierra “ (Huayno y
vals) (Hugo Almanza)
Pisko : “Peruano”
(Rap) (Pisko)
Ruby Palomino: “Cholo Soy” (Rock) (Luis Abanto Morales)
martes, diciembre 16, 2014
El concierto de Sila Illanes y Rosa Guzmán, ENCANTADORAS / Entre Huaynos y Valses, “me alegra el corazón” (Manuel Acosta Ojeda)
(Izq. a der.) Alejandro Velásquez, Rosa Guzmán, Sila Illanes, Celeste Acosta y Manuel Acosta Ojeda (Foto: Narbo Peralta) |
Faltan solo tres días. A las 7.30 de la noche, del viernes
19 de Diciembre, se encenderán las luces del escenario del ICPNA del Centro de
Lima (Jr. Cusco 446), para presentar la reposición del musical peruano
más reclamado: Sila Illanes y Rosa Guzmán, cantando como solistas y a dúo, los
dos grandes géneros musicales del Perú: el huayno y el vals.
Dos voces mayores de la sierra y la costa peruana, acompañadas de dos cuerdas maestras. Marco Antonio Quispe, en la guitarra andina y Alejandro Velásquez, en la guitarra criolla.
2014, prácticamente se abrió con el brillo del concierto CANTORAS DE PELÍCULA, de Sila y Rosa, y ahora cierra a lo grande, con ENCANTADORAS, el nuevo concierto de estas dos intérpretes nacionales que se han propuesto unir al Perú a través de su música. Con ese motivo, el maestro Manuel Acosta Ojeda las recibió con jubilosa alegría en su programa decano de Radio Nacional, “El Heraldo Musical de los Andes”, el pasado lunes 8/12/2014.
Reproducimos tanto el audio de la presentación de Sila Illanes y Rosa Guzmán en dicho programa como también algunos párrafos de lo que dijo el legendario bardo Manuel Acosta Ojeda, acerca de la importancia de la música nacional para unirnos y superar la nefasta herencia colonial que ha mantenido a los peruanos divididos por artificiales diferencias de raza y origen y, en ese contexto, el valor trascendente de la propuesta musical de Sila Illanesy Rosa Guzmán. (Jesús Hubert)
Dos voces mayores de la sierra y la costa peruana, acompañadas de dos cuerdas maestras. Marco Antonio Quispe, en la guitarra andina y Alejandro Velásquez, en la guitarra criolla.
2014, prácticamente se abrió con el brillo del concierto CANTORAS DE PELÍCULA, de Sila y Rosa, y ahora cierra a lo grande, con ENCANTADORAS, el nuevo concierto de estas dos intérpretes nacionales que se han propuesto unir al Perú a través de su música. Con ese motivo, el maestro Manuel Acosta Ojeda las recibió con jubilosa alegría en su programa decano de Radio Nacional, “El Heraldo Musical de los Andes”, el pasado lunes 8/12/2014.
Reproducimos tanto el audio de la presentación de Sila Illanes y Rosa Guzmán en dicho programa como también algunos párrafos de lo que dijo el legendario bardo Manuel Acosta Ojeda, acerca de la importancia de la música nacional para unirnos y superar la nefasta herencia colonial que ha mantenido a los peruanos divididos por artificiales diferencias de raza y origen y, en ese contexto, el valor trascendente de la propuesta musical de Sila Illanesy Rosa Guzmán. (Jesús Hubert)
"Lo que dijo Celeste (Acosta) hace un rato 'Divide y reinaras', es una verdad, inmensa. El español cuando llega, muy hábil, dándose cuenta que eran un puñado de aventureros y el Perú era un país, con lo menos unos cuatro o cinco millones de habitantes, cuando Bolivia era Perú todavía, pues empiezan a aprovecharse del Imperio.
A nadie le gusta ser sojuzgado, habían muchas naciones, en la época Inca, que eran dominadas por estos señores; un Imperio es a la fuerza. Entonces los Huancas se rebelan contra los Incas, los Chancas también, los Coyas también, los de Xacamarca también, los Mochicas-Chimú…etc…entonces fácilmente cae un país tan grande en población, porque el Imperio era tan cruel que no permitió la unión.
Entonces desde allí, cuando traen a los negros esclavizados, descendientes de los africanos, el español empieza a hacerle creer al serrano que el negro es su enemigo natural. Eso quedó bien prendido…ah. La Señora (Chabuca)Granda lo dijo: “Lamentablemente, el negro es enemigo natural del indio” …¡que pena!.. no...lamentablemente mucha gente todavía piensa así, pero no, en la revolución de Tupac Amaru, la más grande de América, la mitad, casi la mitad de guerreros eran negros. Y habían muchos…muchos palenques, que eran así como se llamaban los lugares donde el negro se afincaba, ponía piedras,adobes, árboles para poder defenderse, por supuesto, del español y ponía un vigía en la parte más alta de un cerro para avisar inmediatamente si venían las tropas que eran muy superiores por las armas de fuego.
Y entonces cuando ya estaba pasando…el criollo también se hace enemigo del negro. Y, felizmente, la canción criolla los va uniendo. El Negro Ballesteros… “Cañeria” y otra chapa que no me gusta…muy fea…cuando preguntaba “quién va con la guitarra”. (Y le decían) (Va)Luciano Guamansano. (Contestaba) “Ah ..no…no…nada con serranos”; ósea era un enemigo tremendo. Y Augusto Ascuez, con su tremendo peso dentro del canto, dentro de la fama, decía: “bueno, si no vas, voy con un paisano y me llevo a Arístides Ramírez, me llevo a otro guitarrista que no sea tan bueno como Luciano, pero me lo llevo” (…)
(…) Entonces, pues, ha sido muy lento el proceso…porque todavía sigue en algunas partes …¿no?. (Por eso) este programa, nos llena de alegría el corazón (N.R. Manuel se refiere a sus invitadas Sila Illanes y Rosa Guzmán que están invitando a su concierto ENCANTADORAS / Entre Huaynos y Valses para el 19/12/2014) porque es un programa que está intentando hacerle ver a la gente que no hay ninguna enemistad entre lo andino y lo costeño. Pero (…) el problema es muy serio… muy serio…porque la música andina tiene lo menos 2,000 años de antigüedad, más que la criolla; la criolla tiene pues con las justas el tiempo que llegaron los españoles, el tiempo que llegaron, en el 1,500 y pico, en cambio la música andina es pre-inca…pre-inca(…)
Estamos felicitando a este dúo que ha empezado en este trabajo, ahora que algunos grupos, sin querer, hacen tal escándalo por lo africano, que muchos señores negros ya dejan de ser peruanos, se sienten africanos(….) Por eso muchas gracias, sobre todo, a mi “sobrina” Rosa Guzmán, porque ella es la que sufre más. Cantar para un criollo,(…) como un serrano, es bien difícil. A un andino, cantar como un criollo, es más fácil. Allí está Edwin Montoya…hay varios andinos que hacen bastante bien la canción criolla”
Palabras de Manuel Acosta Ojeda en el programa “El Heraldo Musical de los Andes” del 08/12/2014Programa "El Heraldo Musical de los Andes" - Radio Nacional del Perú - 08/12/2014
viernes, diciembre 05, 2014
"Nunca se ha visto tanta concentración de la riqueza y tanta desigualdad"_ Presidente de Uruguay, José Mujica, en UNASUR
Cinismo, apariencia, resignación o ignorancia, ocultan
la realidad de un mundo que la mayoría sufrimos y unos pocos, auto
privilegiados, disfrutan.
Y en esta tragicomedia, los gobernantes representan lo mejor que pueden su papel, aunque algunas veces como el rey del cuento, queden con el trasero al aire.
Y en esta tragicomedia, los gobernantes representan lo mejor que pueden su papel, aunque algunas veces como el rey del cuento, queden con el trasero al aire.
Pero, afortunadamente, por allí se cuela un “loquito” bueno, a ese exclusivo circulo de los que gobiernan - a pesar de los que tienen el poder real.
En el caso de Uruguay, ese fuera de serie, casi un excéntrico para el mundo de hoy, es el presidente saliente José Mujica, austero y transparente, quien deja el mando con 56% de aprobación ciudadana y la sucesión de su compañero de frente político, Tabaré Vásquez.
La UNASUR, la alternativa autonomista e integradora a la vieja OEA, ha rendido merecido homenaje al “Pepe” Mujica y, en agradecimiento, EL Presidente por excelencia, nos ha dejado un discurso, en realidad un manifiesto político de cabal importancia para América y la humanidad. Aquí lo reproducimos en imagen, voz y letra; como para no olvidarlo nunca.(Jesús Hubert)
Palabras del Presidente de la República, José Mujica, en un
homenaje a su persona, brindado por la República de Ecuador en el marco de la
Cumbre de Unasur —4 de diciembre de 2014, Guayaquil—.
Queridos compatriotas, señores presidentes, colegas de estos años de avatares, señores cancilleres, yo les tengo que agradecer infinitamente. Soy un paisano medio atravesado y el único mérito que tengo es ser un poco vasco, terco, duro, seguidor, constante y por eso aguanté, pero no soy ningún fenómeno.
En realidad los años de “cana” que me comí fueron porque me agarraron, me faltó velocidad. No tengo vocación de héroe. Tengo sí una especie de fuego adentro, me retoba la injusticia social, las diferencias de clase.
Creo que el hombre es un animal gregario, que vivió el 90 % de su historia arriba del planeta, en familias, en grupos familiares. Es un mono raro que no puede vivir solo, necesita de los demás y ese es su “disco duro” social, por eso tiene razón Aristóteles: el hombre es un animal político y lo es porque no es un felino, necesita de la sociedad se dé cuenta o no se dé cuenta.
Pero la historia, el devenir, ese 10 % de la historia del
hombre arriba de la Tierra, no el 90 %, es responsable de nuestra civilización que nos dio cosas
hermosas. Al fin y al cabo, en este siglo vivimos 40 años más que lo que vivían en promedio hace 100
años, al fin y al cabo yo sé que hay hambre, pero hay el doble de población y el doble de
cantidad de alimentos. Lástima que tiramos casi el 30 % de la comida que producimos, ni siquiera
se la damos a los perros, menos se la damos a la gente pobre.
Esas son las contradicciones de nuestra civilización, desnuda, clara, agresiva, que nos dan razón, nos cargan las baterías para seguir luchando.
Esas son las contradicciones de nuestra civilización, desnuda, clara, agresiva, que nos dan razón, nos cargan las baterías para seguir luchando.
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martes, diciembre 02, 2014
Desapariciones: Para matar la esperanza _ Escribe: Ramón Vera Herrera / OJARASCA
Desaparecer es ingresar al limbo construido por el poder. Ni
muerto, ni vivo. Y no por accidente o “confusión”, las desapariciones constituyen
una estrategia creada por los nazis y que sigue reproduciéndose como un medio
funcional para encubrir la represión de los estados que fungen de democráticos.
Desde México, sacudido por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,
nos llega este revelador artículo publicado por el suplemento OJARASCA, del diario
LA JORNADA. Hay que leerlo. para superar la falsa impresión de que las desapariciones son únicamente anécdotas trágicas
y poder penetrar en el núcleo amoral del poder. (Jesús Hubert)
Desaparecer
Ramón Vera Herrera
“La Peste no está hecha a la medida del ser humano, por lo tanto el ser humano se dice a sí mismo que la Peste es irreal, un mal sueño que tiene que pasar. Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño es el ser humano el que se desvanece... ¿Cómo poder pensar en la Peste que suprime el porvenir, los desplazamientos y las discusiones? El ser humano se creía libre y nadie será libre mientras haya Peste”.
Albert Camus, La Peste
Hace unos años que el Estado contemporáneo juega a que
desapareció, refuncionalizado como una despiadada pero eficiente maquinaria
productivo-industrial, financiera, “de servicios y entretenimiento”,
corporativa en esencia, aunque siga detentando aparatos militares y policiacos
omnipresentes.
Lo real es que el Estado se fragmentó y se va imbricando
—fluido y cambiante— con las estructuras de las corporaciones que lo cubren y
le ordenan. De cuando en cuando aparece ahí, agazapado, cumpliendo la función
central de administrarle facilidades a las corporaciones y controlar a la
población, lo que abre dos modos monstruosamente interconectados: el enorme
aparato burocrático con su enmarañamiento jurídico-legal, de papeleo, de
historial, fiscalización, registro identitario, normas, estándares y políticas
públicas que (como hemos insistido) abre margen de maniobra a las corporaciones
y obstruye la justicia a la población, más un enorme aparato represivo de
policía, ejército, gendarmería y fuerzas especiales que el Estado pone a
disposición de todo (o parte) de su entramado.
En México y Centroamérica se juega hoy un experimento donde
la condición de guerra es necesaria para la “estabilidad” (como en 1984 de
Orwell). Es tal la imbricación, la interconexión entre tantos intereses
contrapunteados, que la imagen de Estado frente a “grandes corporaciones” no
alcanza a abarcar la “viralidad”, el entrecruzamiento de minúsculos, medianos y
grandes grupos de negocios con las estructuras institucionales, visibles,
gubernamentales y corporativas. El resultado es una fragmentación brutal de
todas las relaciones, de la población y de las instituciones, una pugna angustiosa
por mantener los márgenes de ganancia y una ineficiencia desigual de los
mecanismos corporativos para seguirlo logrando. El panorama se extrema a
niveles realmente enfermos: una voracidad que atropella y devasta con tal de
lograr el despojo de lo que todavía queda. Para lograrlo, el dominio se cifra
en instaurar una condición permanente de indefensión, confusión y
fragmentación: un verdadero caos programado cuya planificación se la van
peleando los bandos de un totalitarismo fragmentario y hasta feudal.
La delincuencia organizada crece y se hace visible,
fomentada por la violencia institucional. En tanto se reproduce, los medios nos
la muestran como separada de las estructuras corporativo-estatales, cuando empresa
y gobierno están sumamente interpenetradas. Su sino es la corrupción.
Hoy es más cierta que nunca la frase de don Alfredo Osuna,
del consejo de ancianos de la tribu yoreme de Cohuirimpo, en Sonora, cuando
dijo que “el gobierno es la fase superior del crimen organizado”.
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