Rock es instinto que aflora, primitivismo, origen; por eso el Rock es música esencial. Y no tiene edad, cuando el fuego sagrado sigue viviendo en el corazón. De este rock hablamos cuando nos referimos a Los Saicos. La banda peruana nacida en los 60’s y que cada día vuelve a sonar más en el mundo.
Gracias a La Mula y a Willy Jiménez Torres, repasemos la historia de los rockeros peruanos más originales y universales, de todos los tiempos. (Jesús Hubert)
Los primeros Saicos
La banda, rara avis de su época, construyó su leyenda en sólo dos años, entre 1964 y 1966; en ese breve tiempo, estuvo conformada por Erwin “El Loco” Flores Cáceres (voz y segunda guitarra), Rolando “El Chino” Carpio Ochoa (primera guitarra y coros), César “Papi” Castrillón Vega (voz y bajo) y Francisco “Pancho” Guevara Vargas (batería y coros). Ésta fue su formación más estable en los 60, pero no la única. Incluso esa primera formación no se forjó de inmediato.
El único que tenía experiencia musical era Carpio, proveniente de Los Soviets, una banda de Lince que pasaría a la historia como Los Steivos. El colega Fidel Gutiérrez anota que antes de Carpio probaron varios guitarristas entre ellos a Manuel “Manolo” García de Los Incas Modernos. Gutiérrez cuenta además que en los primeros meses de 1965, un amigo y asistente de la banda, Alfredo “El Chavo” Berrios pondría efectos vocales a “Cementerio” (son suyos los relinchos).
“‘Papi’, que era la primera voz, no podía cantar mientras aprendía a tocar el bajo, así que le ofrecimos el puesto a Raúl Ballón, un pata de barrio que cantaba con Los Belton’s (otro grupo de Lince). Ballón imitaba a Elvis y no le parecía cool cantar en castellano, pero se decidió…” Erwin Flores (Publicación “Sótano Beat” n° 4, 2002).
Me parece increíble que unos amigos que gustaban de Bill Haley, Elvis Presley, Paul Anka, The Ventures, The Beatles, The Rolling Stones y otras bandas de la invasión británica, sonaran más bien como bandas norteamericanas de garaje. “Los Teen Tops, con Enrique Guzmán, fueron esenciales porque me enseñaron que se podía hacer rock en castellano, lo cual me fue importante…” Erwin Flores (“SB” n° 4, 2002).
El recordado rocanrolero Jean Paul “El Troglodita” contó alguna vez que el logo de los Saicos tenía una “d” disimulada en el punto de la “i”. “… en un periódico pusieron ‘Los Sádicos’ y con la ‘d’ como si la tacharan… Creo que fue Correo… algún bromista, como sabía lo de los Sádicos, le puso una ‘d’ chiquita…” Rolando Carpio (“SB” n° 3, 2002).