No siempre dibujar sobre arena es sinónimo de efímero.
La artista ucraniana Kseniya Simonova
logra imprimir su arte nos solo en la arena,
sino en la retina emocional y la memoria
de quienes tienen el privilegio de ser testigos de su arte en acción,
como en esta reciente muestra.
Disfrutémosla.
(Jesús Hubert)
“Les envío este video que esta muy bueno, aprecien el talento y versatilidad de esta gran artista plástica para plasmar su obra y transformarla conmoviendo a quienes observan.
Saludos
Karla Herrera Vilchez”
El nombre de la artista es KSENIYA SIMONOVA, tiene 24 años y fue ganadora de la versión ucraniana 2009 de Britain’s got talent. Utilizando sólo una caja de luz, arena, una excelente atmósfera musical, además de toda su sensibilidad y talento, conmovió enormemente al público. Parece que su presencia sacó a este concurso de su superficialidad acostumbrada.
Lo que Kseniya escenificó fue la historia de la invasión y ocupación de Ucrania por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, expresando con intensidad el dolor, devastación y anhelos vividos por el pueblo ucraniano; la frase final de su actuación es contundente y significa: siempre cerca…
Se dice que Kseniya inició realizando dibujos en la arena en las playas y, por lo visto, ha llegado a desarrollar una extraordinaria capacidad para narrar historias ante las que ninguno puede permanecer indiferente.
LA II GUERRA MUNDIAL
La historia que cuenta en la arena trata sobre la invasión de los nazis a Ucrania, que se inició en 1941 y concluyó en 1945, con el fin de la II Guerra Mundial.
Alemania atacó a la Unión Soviética en junio de 1941. En octubre de ese año el ejército alemán había ocupado la casi totalidad de Ucrania. En Bukovina y Ucrania occidental, la población local, conducida por la Policía Auxiliar Ucraniana, desató pogroms en los cuales miles de judíos y comunistas fueron masacrados y numerosas propiedades destruidas o saqueadas.
La mayor operación de exterminio llevada a cabo por los Einsatzgruppen tuvo lugar en un barranco llamado Babi Yar, en las afueras de Kiev. En dos días de fines de septiembre de 1941, fueron ejecutados 33 371 judíos. En muchas comunidades los judíos ofrecieron resistencia o huyeron a los bosques y pantanos donde participaron en la rebelión partisana.
La liberación de Ucrania por parte del ejército soviético comenzó con la derrota alemana en la batalla de Stalingrado (febrero de 1943), y fue completada en agosto de 1944 con la liberación de Ucrania occidental.