lunes, agosto 18, 2014

Palestina nos llama_“Unadikum” (Os llamo)_ Una canción de Tawfiq Ziad




Palestina no es una ficción y la franja de Gaza, tampoco. Es un pueblo que sufre, arrinconado y escarnecido en su propia tierra. Y a lo largo del mundo, aún no con la intensidad que se necesita para parar el genocidio, surgen movimientos de solidaridad. Aquí una canción que “nos llama” a no ser indiferentes a su sufrimiento. (Jesús Hubert)




UNADIKUM – Os llamo
أشد على أياديكم
acojo a vuestras manos
وأبوس الأرض
y beso el suelo
تحت نعالكم
bajo vuestras suelas
وأقول أفديكم
y digo: estoy con vosotros
وأهديكم ضيا عيني
y os regalo la luz de mis ojos
ودفء القلب أعطيكم
y el calor del corazón os doy
فمأساتي التي أحيا
pues la desgracia que vivo
نصيبي من مآسيكم
es mi parte de vuestra desgracia
أنا ما هنت في وطني
yo no me  humillé en mi patria
ولا صغرت أكتافي
ni disminuyeron mis hombros
وقفت بوجه ظلامي
me paré en la cara de mi oscuridad
يتيماً عارياً حافي
huerfano, desnudo, descalzo
حملت دمي على كفي
llevé mi sangre sobre mis palmas de las manos
وما نكست أعلامي
y no deshice mis banderas
وصنت العشب الأخضر
y conservé la hierba verde
فوق قبور أسلافي
sobre las tumbas de mis antepasados
Una canción de Tawfiq Ziad

 

jueves, agosto 14, 2014

Una sociedad de “solo” mercado, nos está destruyendo _ Escribe: Leonardo Boff / Revista FUSIÓN





Leonardo Boff, con su visión de teólogo de realidades a ras de tierra, confrontadas con lo trascendente,  lo sintetiza bien: todo se ha convertido en mercancía, todo se compra y se vende, sin excepción, hasta lo llamado “espiritual”.
Cualquier criterio distinto al de mercado, ya no existe para valorar la vida del hombre.

Nos relacionamos entre objetos. Una seria advertencia, que no por casualidad, nos recuerda otra que proviene del evangelio: al final de los tiempos “el corazón de muchos se enfriará”. 
Preguntémonos, cuánto se ha congelado ya de nuestro corazón (Jesús Hubert)

Las amenazas de la Gran Transformación

Escrito por Leonardo Boff            14 Agosto 2014

La Gran Transformación consiste en el paso de una economía de mercado a una sociedad de mercado. O dicho de otra manera: de una sociedad con mercado a una sociedad sólo de mercado.

Leonardo BoffEl mercado siempre ha existido en la historia de la humanidad, pero nunca había existido una sociedad sólo de mercado, es decir, una sociedad que coloca la economía como único eje estructurador de toda la vida social, sometiendo a ella la política y anulando la ética. Todo es vendible, hasta lo sagrado.

No se trata de cualquier tipo de mercado. Es un mercado que se rige por la competición y no por la cooperación. Lo que cuenta es el beneficio económico individual o corporativo y no el bien común de toda una sociedad. Generalmente ese beneficio se consigue a costa de la devastación de la naturaleza y de la gestación perversa de desigualdades sociales. En este sentido la tesis de Thomas Piketty en El capital en el siglo XXI es irrefutable.

El mercado debe ser libre, por lo tanto rechaza controles y ve como su gran obstáculo al Estado, cuya misión sabemos que es ordenar con leyes y normas la sociedad, también el campo económico, y coordinar la búsqueda del bien común. La Gran Transformación postula un Estado mínimo, limitado prácticamente a las cuestiones ligadas a la infraestructura de la sociedad, al fisco, mantenido lo más bajo posible, y a la seguridad. Todo lo demás debe ser buscado en el mercado, pagando.

La vida corre peligro y la especie humana podría, ya sea por las armas de destrucción masiva existentes o por el caos ecológico, desaparecer de la faz de la Tierra.

Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN


domingo, agosto 10, 2014

Las cartas de Miguel Pajares(*), un misionero en medio del Ébola_Escribe: Paco Rego, Diario El Mundo



El espíritu del Cristo sigue vivo en hombres como Miguel Pajares

Es más cómodo leer el evangelio y hablar de un Cristo  que vivió hace más de dos mil años. Pero si se trata de un Cristo de hoy, que se juega la vida por intentar desesperadamente conservar la vida de los que están muriendo, ahora, por ejemplo de Ébola, en la lejana África; poco o nada decimos o hablamos.


Aquí las cartas del padre Miguel, un condenado a muerte por amor, por solidaridad. Casualmente es español, pero en realidad, no tiene nacionalidad: es universal, eterno, como Jesús de Nazareth (Jesús Hubert)

(*)  Esta nota de actualidad.rt es posterior a la publicación del post:


Fallece el misionero español Miguel Pajares enfermo de ébola

Publicado: 12 ago 2014 | 8:37 GMT
Los servicios sanitarios han informado a través de EFE sobre el fallecimiento del religioso español repatriado desde Liberia Miguel Pajares en el hospital Carlos III de Madrid, España.

El misionero contrajo el virus del Ébola en Liberia, de donde fue evacuado de emergencia a España para ser tratado del virus. Miguel Pajares parece haber muerto poco después de recibir el tratamiento experimental contra el ébola ZMAPP.


Las cartas del ébola del misionero Miguel
  • Historia de sacrificio y heroicidad de Miguelín, como le llaman los suyos
  • El misionero español contagiado lucha por sobrevivir en una habitación-burbuja
  • En exclusiva sus cartas desde el infierno del 'dichoso ébola'
  • Pedía máscaras y guantes. No llegaron. Las últimas las escribe ya con fiebre
PACO REGO 
Actualizado: 10/08/2014 01:12 horas
«Tenemos muchos problemas. Han fallecido dos personas y 13 se niegan a venir a trabajar, quieren quedarse en cuarentena. Yo he ido cada día y he saludado a todos, me meten miedo, la muerte ronda. Se sospecha de algún caso más de ébola. Esperamos resultados. Es penoso pero hay que estar. Lo comparo a la guerra, aunque esto es más peligroso. El enemigo en casa. Estamos encomendando a Dios que haga su parte, todo, y nosotros a sus órdenes».
11 de julio St. Joseph's Catholic Hospital de Monrovia, Liberia
El grito llegaba desde el mismo infierno. Era la voz de Miguel Pajares, Miguelín el misionero, la voz del ébola. Aquel viernes, 10:08, dos horas menos que en España, mientras tecleaba su desesperación en el dormitorio, el maligno virus ya miraba de cerca al padre Miguel, siete años como capellán y enfermero en el centro médico liberiano. Entre rezos y súplicas había despedido, cuatro días antes, el cadáver de una mujer que había contraído la «peste», como él llama a la infección. «Ojalá nos escuchen y la ayuda llegue pronto. Esto puede complicarse. Temo lo peor», confesaba el sacerdote a sus colaboradores en el hospital. Entonces aún le quedaban fuerzas, las suficientes para aliviar en lo posible las almas y los cuerpos de aquellos negros desvaídos a los que iba administrando la extremaunción poco antes de que fallecieran desangrados por las hemorragias del virus. De cerca, sin marcar distancia con nada ni con nadie. Fiel a la promesa asumida desde que abrazara la orden de San Juan de Dios de jugársela -«hasta morir si fuera preciso»- por los más desgraciados. A través de los escritos que ha ido enviando a familiares y amigos en España hacemos el retrato del heroico misionero español -el primer paciente con ébola que llega a territorio español y europeo- que hoy yace en una habitación-burbuja del hospital Carlos III de Madrid, y la crónica de la pandemia que llena de muerte el continente africano.
Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información

viernes, agosto 01, 2014

Siete de Años del blog “La Vida es…¡AHORA!”





 
 
Esta vez se nos pasó la fecha. El 25 de Julio este blog llegó a su séptimo año. Una forma de cumplir con nuestro “servicio humano obligatorio”, como podríamos definir esa dimensión de la vida donde nos olvidamos del “yo” para reencontrarnos con nuestra esencia en el “nosotros”. Nosotros, que no es otro que nuestra esencia de seres cósmicos, sin límite, retornando al espíritu creador del amor que nos dio la vida.
Volver a cada paso, a cada letra, a cada palabra, a nuestra esencia. Esa es una tarea que queremos contagiar y compartir con todos nuestro amables lectores. Ibamos a decir “amantes” lectores. Ojalá sea así.
Esperamos seguir latiendo en nuestros posts al compás de nuestro ojos sensibles al hambre del ser humano de volver a ser UNO. Sígannos acompañando en esta tarea, por favor. (Jesús Hubert)

Rim Banna: Canción contra fuego_Escribe: Lydia Cacho / sinembargo.mx

 
 
 
 
"Los pueblos no mueren si permanecen vivos en la memoria colectiva”, 
Farha Nasra


Hoy no puedo dormir antes de hablar de Palestina. Padres, niños, hermanos, tios, abuelos…como tu, como los tuyos y como los míos, están muriendo o siendo mutilados , mientras dormimos o caminamos o hablamos o comemos. La furia de Israel sigue negando la vida a un pueblo que siempre vivió allí. Paradójicamente los descendientes de las víctimas de la barbarie nazi no están emulando el espíritu de paz de las víctimas del holocausto, sino de sus propios asesinos. Judíos convertidos en nazis. Qué ironía.
Como Víctor Jara y tantos otros trovadores de sus pueblos, Rim Banna, nacida en el mismo pueblo donde vivió Jesús, Nazareth, cristiana ella misma también, eleva su canto para que el mundo escuche a su pueblo, mientras le quede vida a ella y a Palestina, pueblo prisionero de un inmenso campo de concentración, como el gheto de Varsovia, en que se ha convertido la franja de Gaza. Escuchémosla, para unirnos a su clamor de paz. (Jesús Hubert)

Vuela aire de Rim Banna

Canción de cuna en Palestina*
Por: Lydia Cacho - julio 31 de 2014 - 0:01
Estoy sentada frente a una mujer de ojos inmensos y sabiduría poética. Su nombre es Rim Banna, una mujer símbolo del Territorio Ocupado de Palestina; región geográfica situada en Oriente Próximo, en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo que comprende Cisjordania y la Franja de Gaza.
Su herramienta es la música y su consigna transparentar la realidad más allá de la manipulación mediática y del discurso de unos cuantos patriarcas que, de un lado y del otro, imponen su ira guerrera a una sociedad que rechaza la violencia.
Ella ha compuesto y grabado once discos, uno con canciones infantiles para amainar el miedo a las bombas que viven las niñas, niños y jóvenes palestinos. Es una poeta y activista de los derechos de las mujeres. Su acompañante de vida, Leonid, también músico, es padre de una niña y niño, juntos trabajan por la libertad y la paz.
Rim vive en Nazareth (territorio ocupado por el gobierno israelita), justo donde nació en 1966. Estamos sentadas en una antesala, en dos sillas de madera, preparo mi cámara y tomo la pluma. Comenzamos a hablar sobre la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas en el territorio ocupado de Palestina; a los pocos minutos de haber comenzado la explicación su teléfono móvil suena. Pidiendo disculpas Rim lee un mensaje y sonríe de tal manera que se le ilumina el rostro. Me muestra la pantalla, es un mensaje de su pequeña hija Baylasan. Le avisa a su madre que ha llegado con bien a la escuela, la pequeña se toma una fotografía sonriendo y la ha enviado por esa vía. La madre explica que esto no es un simple juego entre una madre y su hija de seis años. Así es como viven entre bombardeos y militares; entre secuestros y arrestos ilegales. Han encontrado un método para tranquilizarse mutuamente, para recordarles a sus seres queridos, cada minuto que siguen vivas, al menos por hoy.
Para seguir leyendo, favor de presionar MÁS INFORMACIÓN