Desde niños nos enseñan, a las buenas, y más a las “malas”, a ser otros, no nosotros mismos. Eso es de “adultos”, aquello es de “mujercitas” o de “marimachas”, según el sexo y el caso. Y no te comportes asi, es de “cholos brutos” y así…la lista es interminable.
Nos acostumbramos de esta manera a usar una férrea careta, que, muchas veces, nos cubre hasta la misma conciencia de quiénes somos.
Y en este caso, sin desmerecer para nada la honesta y valiente actitud de la directora Claudia Llosa, quien ha sabido ser coherente, más allá de la película, en defender la urgente necesidad de que se haga justicia, sin hipócritas e interesados ocultamientos, a las victimas de la violencia durante los años de guerra interna que ha vivido el Perú, queremos destacar el huracán ideológico que ha significado, especialmente para los jóvenes peruanos, de todas las razas y ubicaciones sociales y geogràficas, la actitud natural y firme con que Magaly Solier, campesina e hija de campesinos de Huanta, Ayacucho y, ahora, laureada actriz, quien se ha mostrado - en el mismísimo escenario de la premiación berlinesa - tal como es, hablando y cantando en quechua, su idioma natal, con legitimo orgullo, actitud que no observamos, aun en quienes se presentan como artistas y representantes del folklore andino.
Por ello, insertamos el video de la ceremonia de premiaciòn y los videos de un reportaje televisivo que se le hiciera a Magaly Solier, luego de filmar su primera película MADE IN USA, en los cuales podrán confirnar lo que estamos comentando.
Si pudiéramos dirigirnos a Magaly, le diríamos que la clave de su éxito está precisamente en esa autenticidad y sencillez que ha mostrado hasta ahora. A la cual debe ser seguir siendo fiel, si quiere mantener vivo el mismo poder de influir y ser reconocida mas allá de la farándula, no solo como una actriz de éxito, sino como un ser humano ejemplar. (Jesús Hubert)
La ceremonia de premiaciòn del "Oso de Oro" en el Festival de Berlìn
El reportaje a Magaly Solier
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4