Un grupo de jóvenes argentinos se hartó de la educación recibida y emprendió el
año 2009 la tarea de hacer una verdadera “autopsia” de lo que se entiende por educación
en nuestras sociedades. Porque aquello de “por sus frutos los conocerán”, se
aplica perfectamente a la actividad educativa: el mundo que vivimos esta de
cabeza.
Diferencias económicas, sociales, delincuencia, guerras, drogadicción, corrupción…
todo esto no es casualidad. Los protagonistas y responsables de este mundo han
pasado por la escuela.
Entonces ya es tiempo de revisar los fundamentos y las formas de la educación
tradicional.
“La Educación Prohibida” no es el primer esfuerzo, es cierto, pero el mérito de
esta película documental es que aprovecha las ventajas de un medio
audio-visual, para desmitificar la educación y mostrarla en todas sus miserias.
Una educación que sirve para desarrollar, fortalecer y consolidar las
diferencias y defectos de la sociedad. Entre ellos, el más grave: preparar al
ser humano para competir a cualquier precio, la negación misma de la
fraternidad y el amor.
Una película imprescindible que acaba de estrenarse a nivel mundial y cuya
difusión es gratuita. Hoy la ofrecemos en nuestro blog; no
dejen de verla. (Jesús Hubert)
La Educación Prohibida es una película documental que se
propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de
entender la educación, visibilizando
experiencias
educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un
nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes
que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una
investigación que
cubre 8 países realizando entrevistas a más de
90
educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue
financiada
colectivamente
gracias a cientos de
coproductores
y tiene
licencias
libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un
debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela,
promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el
respeto, la libertad y el aprendizaje.
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es
aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la
escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros
académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución
escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se
consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las
necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que
no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la
importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo
individual y colectivo.
Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información