Personajes que van delineando el nuevo rostro del Perú |
El peruano milenario se vuelve a poner de pie desde sus raíces para reivindicar su digna pertenencia a la familia humana. No somos más, ni somos menos, solo SOMOS, SEGUIMOS SIENDO. Venciendo el desprecio y el cerco de los dominadores de todos los tiempos, el peruano vuelve a recuperar su lengua, en “indio y en cristiano”, en "inga" y en "mandinga", para decir su verdad y su canto.
El “Volver a mi tierra”, de Hugo Almanza, en huayno y en vals, cantado por Sila Illanes y Rosa Guzmán, resulta profético, anunció de este nuevo tiempo. No se trata solo de un volver literal al pequeño terruño, sino a nuestra propia esencia, a nuestro razón de ser como pueblo gestado y crecido en la historia, con el mismo nivel de relevancia y aporte, de las grandes culturas universales.
Y la nueva conciencia de peruanidad tiene también el nombre de Pisko y de Ruby Palomino. Dos voces con un poderoso mensaje de orgullosa identidad, que rebasa nuestros ritmos musicales, para llegar con fuerza, directo a la razón y al corazón, o a la inversa.
No es casual que mientras ellos golpean, sacuden más bien nuestro letargo, los jóvenes salen a las calles a defender su derecho a trabajar con dignidad, sin ignominiosos recortes a sus derechos laborales.
Un nuevo peruano está naciendo… ¡Viva el Perú! (Jesús Hubert)