lunes, agosto 31, 2009

A dónde apunta el ajedrez belicista en Latinoamérica _ Escribe: César Hildebrandt / La Primera


El poder mundial nos vende la imagen de democracia informativa a través de la avalancha noticiosa y el sensacionalismo mediático.

Los noticieros, y aun los columnistas, con muy honrosas excepciones, manejan intencionalmente fragmentos inconexos de la realidad, que así presentados solo suscitan reacciones emocionales y seguidismo irracional que constituyen la llamada “opinión pública” oficial.

El tema que convocó la reunión de presidentes de UNASUR, más allá de las anécdotas y las chanzas, no ha sido la excepción.

Por ello, reproducimos este valioso análisis del periodista de mayor crédito y autoridad moral en el Perú, César Hildebrandt, quien hace un recuento certero de lo que está en juego con el acuerdo colombo-norteamericano para instalar bases militares y nos ayuda comprender por qué la ansiada paz es tan difícil de conseguir en Colombia. Lean con atención. (Jesús Hubert)

El señor Alan García tiene el sentido de la diplomacia que podría haber tenido un mamut en plena era del hielo.

Ayer se largó de la cumbre de la Unasur dos horas antes de que terminara y dejó como representantes a un funcionario de quinta y a la muy secundaria, aunque respetable, señora Judith de la Mata.

Como si al Perú no le interesara que su presidente estuviera en las deliberaciones finales de una cita tan importante.

Como si no tuviéramos fronteras con Colombia ni selva que proteger ni soberanía que hacer respetar.

Como si fuéramos Uruguay, cuyo presidente, Tabaré Vázquez, también se fue prematuramente sin que nadie lo echara de menos.

Pero así es Alan García. Dijo lo suyo, que fue interesante, y desairó el debate. Como hace aquí. Como si le fuera imposible admitir que la discusión es también insumo de la democracia.

La cita de la Unasur demostró que en Latinoamérica es donde ahora se libra la guerra fría más abierta y brutal.

Colapsado el sistema que imaginó Marx, despilfarró Lenin y degeneró Stalin, ya no quedan dos imperios disputándose áreas de influencia. Queda uno solo ajustando las tuercas de su dominio. Un dominio sin posible respuesta militar (por lo menos en el marco de las armas convencionales).

Pues bien, ese imperio ha empezado a pasar lista en ese patio trasero que ayer no parecía tener tanta importancia.

Y ayer se vio, con más claridad que nunca, que Perú y Colombia gritan “¡presente!” cuando esa lista se pasa. Y que todos los demás murmuran o se callan. O protestan, como hicieron Chávez, Correa y Morales.

Qué dividida está América Latina. Qué envenenado su ambiente. Y cuántas mentiras se dicen en su nombre.

Álvaro Uribe, por ejemplo, habla de “los bandidos de las FARC” –y tiene razón en varios sentidos- pero se olvida de los bandoleros que él protegió en Antioquia, de los paramilitares que interpretaron sus deseos y de los abiertamente milicos que se sumaron al genocidio de la Unión Patriótica.

Los jóvenes de Latinoamérica deben enterarse de que, en 1985, las FARC y el Partido Comunista de Colombia, juntos bajo el nombre de Unión Patriótica, quisieron hacer vida política legal y a la luz de las ánforas.

Y lo hicieron. Y en 1986 llegaron a obtener el 3 por ciento de los votos. Que no era mucho pero que les significó tener cinco senadores, nueve representantes a la Cámara, catorce diputados departamentales, 351 concejales municipales y 23 alcaldes.

¿Y qué pasó luego?

Pues que empezó el genocidio de la Unión Patriótica. Genocidio es una palabra que la derecha colombiana y el catolicismo macartista de sus fuerzas de choque conocen muy bien. ¿Les suena lo de Gaitán y el bogotazo de 1948?

De modo que las elecciones de 1986 fueron usadas para localizar a los líderes de izquierda que habían apostado por el juego democrático.

Y una vez localizados esos líderes resultaron asesinados (o desaparecidos) por sicarios que obedecían a planes de exterminio de las Fuerzas Armadas de Colombia (Plan Esmeralda, Plan Baile Rojo, Plan Cóndor, Plan Golpe de Gracia).

Tres mil militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados en Colombia desde el año 1986 (243 sólo en ese año). La masacre incluye decenas de concejales, la totalidad de sus diputados de representación nacional, cientos de dirigentes sindicales y campesinos y dos candidatos a la presidencia: Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo. En 1996, la presidenta de Unión Patriótica, Aída Abella Esquivel, se salvó de milagro de un atentado con cohetes y tuvo que marchar al exilio.

Todo eso contribuyó al encarnizamiento de las FARC y al endurecimiento salvaje de sus métodos. Pero lo que resulta indiscutible es que la llamada democracia colombiana no tolera que la izquierda crezca bajo su sombra.

De resultas de lo cual puede decirse que las FARC no son un accidente surgido de la intolerancia sino una consecuencia inevitable de las políticas de exterminio que la derecha colombiana, ahora con Uribe a la cabeza, ha practicado desde siempre.

Nadie le dijo a Uribe que tiene las manos manchadas de sangre. Ni que su segunda reelección es abiertamente tramposa. Desde esa perspectiva, la reunión fue una expresión de delicadísima diplomacia regional.

Lo que sí le pidieron fue que garantizara que las bases estadounidenses que tolerará serán para “uso doméstico” y que no amenazarán a ningún país vecino.

Pero lo cierto es que esa garantía sólo la podría ofrecer el presidente Barack Obama. Y, hasta donde sabemos, el señor Obama todavía no se ha integrado a la Unasur.

Lo del narcotráfico pareció, más que nunca, un pretexto para que el ojo del águila americana nos mire a su gusto desde sus aviones y parafernalias electrónicas. El secretismo en relación al acuerdo Obama-Uribe no hace sino acrecentar sospechas.

Colombia es un ensayo de Israel latinoamericano. Y Chávez, Correa y Morales son el islamismo a abatir.

¿Y el Perú? Bueno, nosotros, gracias al doctor García, somos tan irrelevantes como Jordania.

Publicado originalmente con el título: García y la Unasur , en el diario LA PRIMERA de Lima-Perú, el sábado 29 de Agosto de 2009

domingo, agosto 30, 2009

La Leyenda de la Llorona_ Interpreta: Mago de Oz



Cuando ya había acabado de postear, mientras cerraba , me topé con este hermoso tema musical del Mago de Oz y no resistí la tentación de compartirlo con ustedes. Espero les guste.(Jesús Hubert)


UNASUR con humor_ Historieta de Juan Acevedo / Perú 21

La reunión de los presidentes de UNASUR se desinfló. Quedó en suspenso una posición clara acerca de la instalación de bases norteamericanas en Colombia. El Presidente García cumplió su cometido de poner una cuña con el tema del armamentismo chileno, que tampoco es un juego de niños.

Con su gran capacidad de síntesis Juan Acevedo nos hace una reseña humorística muy precisa acerca de lo que pasó. (Jesús Hubert)


(Para ver la historieta mas grande, haga "clic" sobre ella y se abrirá en otra pàgina)



Obama se blanquea _ Escribe: Guillermo Giacosa / Perú 21


El gran espejismo de la democracia son las elecciones. Llegar al gobierno no significa llegar al poder. Esta magistral lección nos la está dando Obama.

Mientras su censura a los golpistas hondureños se la lleva el viento de los medios de comunicación, sectores del poder real respaldan al gobierno de facto y preparan la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, que apuntan no solo a las FARC sino al nuevo “eje del mal” , esta vez latinoamericano, verbigracia: Venezuela, Ecuador y Bolivia. (Jesús Hubert)


No se blanquea, por supuesto, en el sentido psíquica y fisiológicamente patológico de Michael Jackson, sino en el más peligroso, patológico y expansivo sentido político. El 10 de agosto escribimos sobre las bases militares de EE.UU. en Colombia: “Vale la pena preguntarse –y esta es la gran preocupación del Brasil que el Perú debiera compartir–, si todo este despliegue no apunta también a la Amazonía. Circula por allí un texto teóricamente originado en los Estados Unidos y que parece extraído de un 'cómic’, en el que se señala que ese inmenso territorio es un espacio despoblado que nuestras autoridades –latinoamericanas– no están en condiciones de administrar. Repetí varias veces que se trataba de una mala broma o de una provocación que no expresaba el pensamiento oficial de la superpotencia. Hoy no estoy tan seguro. Es tan extravagante la soberbia de los muchachos del norte que, con Bush –y parece que con Obama también–, cualquier cosa es posible”.

El jueves 20, Lula, presidente de Brasil, tomó la iniciativa y se comunicó con Obama. Las evasivas respuestas de su homólogo robustecen la teoría de que las bases están destinadas, potencialmente, a algo más que combatir el narcotráfico y a las FARC. Para Brasil, la mayor preocupación gira en torno a la posible transformación de Palanquero –en el centro de Colombia–, en una base operativa para el transporte de tropas en aviones capaces de alcanzar puntos estratégicos sudamericanos sin necesidad de reabastecerse. Brasil presume que esa estrategia a largo plazo de EE.UU. deja 'a mano’ el Amazonas y las reservas de petróleo en la plataforma submarina brasileña.

¿Se trata del diseño de la estrategia gringa para Latinoamérica en el siglo XXI? Si fuera así, estaría en consonancia con las políticas desplegadas por la administración Bush, cuyos resultados han sido lesivos para el prestigio de EE.UU., aunque hayan contribuido a aumentar los ingresos de las grandes corporaciones que manejan el negocio de la guerra y la energía. Obama no solo mostró ningún interés por asistir a la cumbre de Bariloche, sino que tampoco enviará a un representante. Un desaire, sin duda, casi tan espectacular como los de su desprestigiado antecesor. Eso, y decir 'ustedes no existen’ es, en lenguaje diplomático, casi la misma cosa. ¿Existimos realmente? Pienso que, al margen de la soberbia estadounidense –y hasta quizá estimulados por ella–, los países del área disponen de recursos y alianzas como para jugar un papel más protagónico en este siglo –que anuncia, con el calentamiento global, más desafíos y más agonías–, que los mezquinos cálculos militares y económicos intentan prever. Desafíos y agonías que reclaman la unidad de los seres humanos como especie y ya no como representantes de naciones diferentes.

Pretender medrar con un futuro tan incierto significa no solo miopía política, sino también una insensibilidad que puede resultar muy cara e irreversible al conjunto de la humanidad, y a todas las formas vivientes que hoy habitan nuestro planeta.

Tomado del diario "Perú 21" de Lima/Perú del Lunes 24/08/2009

“Soul Sacrifice” a 40 años de Woodstock_ Interpreta: Santana



Hace 40 años en el estado de Nueva York, medio millón de jóvenes se juntaron por tres días para oír música y vivir una utopía contestaría frente a la guerra de Viet-Nam.

La combinación de música, sexo libre y drogas, contradictoriamente, no fue un acto de evasión sino de protesta por la agresión norteamericana.

Hoy, en la Norteamérica de Obama, vale la pena conmemorar el Festival de Woodstock recordando que la ingerencia yanqui persiste en Irak y Afganistán y es inminente la instalación de nuevas bases norteamericanas, muy cerca de aquí, en la hermana Colombia.

Carlos Santana nos recuerda este momento estelar en que los jóvenes, a su manera, ocuparon su lugar en la historia, para parar un SOUL SACRIFICE, un sacrificio del alma. (Jesús Hubert)



Todo esta bien!!!!!! _ Escribe: Bertha Alicia Medina

Refunfuñar, lamentarse, buscar culpables…nada de eso sirve para cambiar lo que ya ocurrió. Y tampoco para mejorar las cosas.

Reducir la reacción emocional y aguzar la observación es una actitud constructiva. Y ya en el plano del aprendizaje espiritual, es necesario entender que todo lo vivido es fundamentalmente experiencia para aprovechar y evolucionar. Evolucionar para tomar el control de nuestra vida y moldearla como deseamos.

Desde esa perspectiva nada es gratuito. Todo es útil, solo hay que buscarle a cada cosa el ángulo de la enseñanza y así, como nos explica nuestra amiga Bertha Alicia, llegaremos a convencernos de que TODO ESTÁ BIEN!!!. (Jesús Hubert)


Todo esta bien!!!!!!

Esta es la frase que utilizo cuando algo se cruza en mi camino y no me gusta.

Todo esta bien! Cuando me siento sola
Todo esta bien! Cuando se me descompone la lavadora
Todo esta bien! Cuando alguien no me ama
Todo esta bien! Cuando mis hijos llegan tarde
Todo esta bien! Cuando pase cualquier cosa que me lastime.

Creo que esta es la manera de aceptar y poner la otra mejilla a aquello que pudimos crear o atraer. Pagando por completo la deuda.

Por supuesto que lo digo en mi mente, porque ahí en mi mente mando yo!, y ahí yo creo lo que quiero.

Una amiga me dijo una vez, es que tu tienes mucha suerte Bertha, y les diré que no es así, la suerte no existe, yo no tengo la vida perfecta, ¡yo la creo perfecta!

Si, tengo problemas y malas situaciones, si, a veces lloro, si, a veces me enojo por algo que me hicieron, si, a veces me enfermo, no tengo superpoderes, soy humana, soy mujer y soy madre, pero aquí lo importante es que cuando esas situaciones te lleguen, tu digas en tu mente, Todo esta bien! Y te levantes! Que no te dejes caer en la depresión, en el estar pensando una y mil veces la misma cosa negativa que viviste o aquello que no tienes aun.

Suéltalo!!!! …Suelta todo lo que te hace daño!

Yo no puedo controlar el mundo eso es cierto, no puedo cambiar a las personas, pero si puedo controlar mi mente, lo que yo creo, lo que yo siento, lo que quiero vivir y como vivirlo!

Y es entonces cuando poco a poco el aire nublado empieza a disipar, y vas atrayendo cosas positivas, cosas lindas a tu vida.

Debemos aprender a ver las cosas buenas, las cosas que queremos, y desechar las que no, ve el día!, si no hay otra cosa mejor que ver, ve que salio el sol, o que hoy respiras, siempre habrá algo hermoso o algo porque dar las gracias.

¡Así que todo esta bien! Porque respiro, porque muchas personas me quieren, porque entendí que mi mundo es como quiero que sea… ¡y yo lo quiero perfecto! ¿Y saben? ¡Así es!

Siempre en la luz
Bertha Alicia

sábado, agosto 29, 2009

A las madres de la vida






Madre de la vida,
diosa cotidiana,
oficiante de las pequeñas grandes cosas
que alimentan mis días.

Desde el primer bocado
y la primera palabra…
madre, mujer, amiga,
siempre serás tu quien me haga desear que amanezca
...una nueva sonrisa
en tus labios,
mujer eterna, infinita. (Jesús Hubert)




Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo, ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas,
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños, el instinto.

Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen
mujer todos los días,
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Gioconda Belli

jueves, agosto 27, 2009

I´m not your toy _ Interpretan: La Roux




La Roux es un dúo que nació de la reunión de Elly Jackson (voz) y Ben Langmaid (teclado) el 2006 en el Reino Unido. Su primer gran éxito fue QUICK SAND y ahora I´M NOT YOUR TOY.

Tienen fuerza, sentimiento y ritmo. Es electro-pop con reminiscencias de los 80´s.
La autenticidad bien vale el encumbramiento,
el aplauso y… ¡el baile!(Jesús Hubert)




I'm the obsessor
Holdin your hand
It seems you have forgotten
About your man
My bed's a different land
Your touch intensifies
And I'm in the quicksand

I'm in the quicksand
I'm in the quicksand

You're the upsettor
Stroking my hand
What's my position?
I don't understand
Am I your posession?
Am I in demand?
Oh when you turn to me
I'm in the quicksane

I'm in the quicksand
I'm in the quicksand

You, you moved into my mind again, oh
You, walking around and free, oh
Oh I could let you stay
But I'm walking on broken ground again
Oh, oh when will I learn
All you do is push me back in the dark.

I'm in the quicksand
I'm in the quicksand
I'm in the quicksand
I'm in the quicksand
I'm in the quicksand

miércoles, agosto 26, 2009

¿Dónde está el pirata?_ Entrevista de María Isabel Gonzáles al cineasta Alberto Durant (*) / La República



Las inquisiciones no solamente son religiosas y de hecho, nunca son santas . En realidad, se conjugan ambas: las sociales y las religiosas, para cerrar el paso a todo aquello que pueda amenazar el orden establecido. Bajo la figura de preservar la moral, la mas de las veces sirven para proteger intereses, contantes y sonantes.

Cual guillotina a punto volar cabezas pensantes, hay temas prohibidos, explicita o implícitamente, porque son peligrosos, ya que pueden abrir los ojos de los corderos que hacen las fortunas de los ricos de este mundo.

Por ello, es un mérito digno de toda felicitación, la valentía del peruano Alberto Durant, cineasta y ahora polémico ensayista, quién le pone el cascabel al gato a la denostada piratería, poniéndola con toda equidad en la balanza de una sociedad excluyente que pretende privilegiar a una minoría solvente con el acceso a la creación de contenidos culturales y tecnologías que constituyen inequívocamente el patrimonio legítimo de toda la humanidad.

El libro de Alberto Durante: “¿Dónde está el pirata?”, seguramente será estigmatizado por los lobos y los ingenuos corderos de siempre, pero las vendas que caerán, serán definitivamente su mayor mérito y merecido galardón. (Jesús Hubert)



Es probable que su libro “¿Dónde está el pirata?” termine también pirateado. Alberto Durant no hace una apología de esta práctica, pero está muy lejos de condenarla. Lo que busca aquí es echar una mirada certera sobre su origen y entenderla como un fenómeno propio de la revolución tecnológica.

Por María Isabel Gonzales

Usted perteneció a una organización que defendía los derechos de autor y renunció a ella, ¿cuáles fueron los motivos?

–Hace cuatro años renuncié al IDEC por discrepancias con su manera de operar. Entré en conflicto con los intereses en juego. Primero participé en las cruzadas contra la piratería y luego cuando empecé a estudiar la Maestría en Comunicaciones en la PUCP empecé a enterarme del tema y me pareció que se debía reflexionar. Entendí que la piratería no afecta de manera fundamental al negocio del cine y que además existe como resultado de la aparición de las nuevas tecnologías digitales en una sociedad que es conocida como la sociedad de internet de la que somos hijos. Por ejemplo, tú eres hija de la sociedad de internet, has nacido con internet y has entrado a tu adultez con internet, y el principio básico de esa sociedad es el derecho gratuito a la información y al entretenimiento.

–¿Cómo es el consumo de contenidos para los hijos de la sociedad de internet?

–Han aprendido a programar sus propias necesidades y prácticas de consumo. Es decir, tú escuchas la canción que quieres cuando tú quieres, no cuando te lo dice la radio, y además si tú lo quieres escuchar sola porque te da la gana está el IPOD. En el caso del cine existe una programación establecida, una película que solo la dan a las 9 de la noche en Cineplanet, pero resulta que a esa hora yo no puedo ir, entonces me quedo sin verla. Algo que es un derecho ya adquirido dentro de la sociedad contemporánea, está negado por el sistema que habla de contenidos originales y legales. Entonces el sistema informal tiene acogida porque permite comprar y ver una película aunque haya salido de cartelera.

–Dice que las nuevas tecnologías digitales dan lugar a la piratería, ¿en qué momento se da ese paso?

–Desde la época del betamax, muy poca gente sabe que las grandes corporaciones se opusieron a su comercialización y que además le hicieron un juicio a Sony –compañía que fabricaba los betamax– que duró ocho años y que terminó cuando la Corte Suprema de Estados Unidos le dio la razón a Sony. Universal y Walt Disney –demandantes en el juicio– debieron replantear sus industrias. Y aunque hoy en día nadie se imagina vivir sin una cámara de video casera, tanto Universal como Walt Disney argumentaban que con el betamax se iban a grabar películas e iban a comercializarlas, sin pagar por los derechos de autor. Sin embargo, cuando la Corte Suprema dictaminó que el uso del video casero era el derecho del consumidor a grabar una película para verla en otro horario y no un negocio, Hollywood se vio obligado a reinventar su negocio y aparecieron las casas de alquiler. Por ello en los ochenta el Perú se llenó de casas de video cassette que rentaban videos piratas. No existían los originales, todos alquilaban películas en tiendas como Monterrey, Pharmax, supermercados, boticas, etc. y nadie llamaba pirata a nadie porque tampoco existía el concepto del original.

–¿Cuando se instalan estos conceptos en nuestro país?

–En el 92 cuando llega Blockbuster y dicen que solo ellos tienen los originales. Por lo tanto el resto eran delincuentes. A partir de ahí empiezan a cerrar todos los videoclubes. Y ahí viene el problema, no podemos tener una legislación que llama delincuentes al 98% de la población consumidora de cultura. Si la gente compra pirata es porque no hay otra manera de ver muchas películas, la oferta de películas –fuera de lo que son los videos porno– que encuentras pueden ser dos mil o tres mil títulos mientras que en la cartelera comercial no hay más de 20 o 25 películas en exhibición

–Pero si una copia no está autorizada por el distribuidor es ilegal, es un pirata.

–Lo que yo sustento es que no se está vendiendo contenidos, se venden servicios, es como el que da servicios de fotocopiado, él no te vende contenidos, te da un servicio. O cuando estabas en la universidad, y te daban una separata de un capítulo de un texto, ¿estabas pirateándolo? No, estabas pagando por los servicios de la persona que te atendía, por la máquina, el local. Igualito es en el mercado pirata.

–Entonces, ¿no es cierto que las grandes productoras están perdiendo dinero por los piratas?

–No lo creo, las grandes productoras de Hollywood han hecho el año pasado un 8% de utilidad, sobre las ventas del 2007 en un mercado donde la piratería está por todos lados. En el Perú en el 2007 se cerró con casi 16 millones de entradas vendidas, en el 2008 con 18 millones, y el 2009 cerca de 20 millones, en un país donde casi todo es piratería. Es decir el que puede ir al cine, va a ir al cine. Pero no solo es por el dinero, también hay cuestiones de otra naturaleza, quizá no estás en la ciudad y la película salió en cartelera. Entonces ya no tienes derecho a verla, y si tratas de bajarla de internet eres un delincuente. El tema es que la propiedad intelectual se ha convertido en un abuso de las grandes corporaciones en detrimento y en perjuicio de la sociedad, que con la tecnología digital tienen derecho a hacer copias.

–La propiedad intelectual suele confundirse con derechos de autor. ¿Quién se beneficia con lo que se recauda por este concepto?

–En el cine los derechos de autor son morales y patrimoniales, del director, el guionista, y el músico, pero esos derechos no los cobran nunca ni el director, ni el guionista, ni el músico. En el Perú, después de que la película se hizo, de acuerdo a la legislación sobre propiedad intelectual que tenemos impulsada desde los Estados Unidos, todo se cobra –a menos que el contrato diga lo contrario– en el momento en que se hace el trabajo, el productor contrata y paga. Todos los ingresos que vienen después son de la productora, pues son ellos quienes tienen el copyright corporativo de la obra. Y en la música también se aplica el mismo modelo cuando el esquema de negocio ya está cambiando. Antes de la aparición de los CDs digitales el negocio fundamental eran los discos, hoy en día el negocio son los conciertos. El fenómeno es mundial, Prince sacó un disco nuevo en Inglaterra y lo regaló con el periódico del domingo, en su siguiente concierto se quedó sorprendido, jamás había visto tanta audiencia.

–Pero si entregamos los contenidos gratis, ¿cómo se financian?

–Los negocios tienen que reinventarse, en internet ya se está empezando a botar películas gratis, de manera legal. Nokia está sacando celulares donde puedes descargar gratis toda la música que tú quieras durante un año. El consumidor cree que es gratis pero lo estás pagando en el teléfono. Cuando nació la televisión, la gente decía: ¿vamos a ver películas gratis y quién las va a pagar? Entonces alguien dijo, mira, bien fácil, una forma de que se financie es la publicidad. Entonces, ¿cómo financias las cosas en internet? Con banners publicitarios.

–¿Qué debería ser penalizado o qué deberían castigar nuestras leyes?

–Creo que en el caso de las películas y contenidos que no hayan salido oficialmente al público y de pronto son pirateados, ahí sí se debe sancionar. Porque eso sí es un robo.

(*) Perfil

• Nombre: Alberto Durant Cayo
• Lugar y fecha de nacimiento: Lima, 1951.
• Estudios: Economía - Rice University (Houston, Estados Unidos), Cine – London International Film School (Londres, Inglaterra).
• Becario de la Fundación John Guggenheim de Nueva York.
• Director de documentales y largometrajes de ficción: ‘Ojos de Perro’ (1981), ‘Malabrigo’ (1985), ‘Alias La Gringa’ (1991), ‘Coraje’ (1998), ‘Doble juego’ (2004) y ‘El Premio’ (2009).
• Presidente de la Asociación de Cineastas Peruanos (1988-2000)
• Miembro del jurado en el Festival de Sundance en Utah.

Del Libro “¿Dónde está el pirata?”

Propiedad intelectual vs. propiedad física


• La propiedad intelectual nació a fines del siglo XVIII en Inglaterra, como un acuerdo entre tres partes: los libreros, el Estado y la sociedad civil. El Estado daba al librero un derecho, monopólico y exclusivo, sobre la edición y difusión de un libro. Después de esos 14 años pasaba a ser de dominio público.

• Hoy los libros son de dominio público 70 años después de la muerte del autor, y el dominio público de una película es 100 años después de haber sido producida. Durant dice que esos períodos son producto del lobby de las corporaciones de los Estados Unidos.

• Ya se olvidó de que fue en Hollywood donde nació la piratería. William Fox, el creador de la Twenty Century Fox, salió de Nueva York hacia California para piratearse las películas, y el cinematógrafo de Thomas Edison porque en California no había legislación sobre patentes, y en Nueva York sí.

Perlas de la historia

• En la segunda mitad del siglo XIX, escritores como Mark Twain y Victor Hugo se compraron el pleito a favor de la libertad de publicar, adaptar y copiar. Pero cuando sus libros empezaron a ser publicados por editores piratas se convirtieron en defensores del copyright, el derecho que le habían entregado a un solo editor de reproducir su obra.

• A inicios de 1920 en Middletown, Nueva York, un emprendedor artesano llamado René D. Grove fundó la Performo-Toy Company. Uno de los juguetes que fabricó era un ratón de madera llamado Micky que fue patentado en 1926. Dos años más tarde Walt Disney tomó la idea del personaje para su película de animación. Al tener éxito Disney sacó a la venta un juguete llamado Mickey Mouse, el cual se vendía en las mismas tiendas de Performo. Y aquí viene lo increíble, Disney demandó a la Performo-Toy Co. por copiar el muñeco y la productora ganó el juicio e hizo quebrar a la juguetería.


Cifras

18 millones de entradas a los multicines se vendieron en el Perú en el 2008.

20 millones de entradas a los multicines son las que se esperan vender al cierre del 2009.



En este enlace puedes descargar el libro:"¿Dónde está el pirata?":

http://www.intermediarte.org/downloads/PIRATA%20FINAL.pdf

Publicado originalmente con el titulo: "La piratería es un invento de Blockbuster” en el Suplemento DOMINGO del diario La República de Lima-Perú - 23/08/2009

sábado, agosto 22, 2009

Hijos de la Tierra_ Cantan: Los Jaivas



En 1995 reaparecieron Los Jaivas después del colapso también cultural que supuso la noche pinochetista.

Y lo hicieron con un nuevo disco: “Hijos de la Tierra”. La coreografía del video-clip que sirvió para presentar el tema que diera nombre a esa nueva producción, complementó muy bien el sentido cósmico, universal del amor compartido que Jesús regala como mensaje supremo con la partición del pan en la última cena.

Más allá de vestiduras rasgadas de los prelados de púrpura y oro, el mensaje de la comunión trasciende capillas y “negocios” religiosos particulares.

Y mas bien, en esta inspirada creación de Los Jaivas, la convocatoria a la unidad rota con el hambre fruto del egoísmo humano, recupera todo su sentido verdaderamente católico, en el sentido primigenio de universal (Jesús Hubert)




Amor se nos va la vida
ven vamos a buscar entonces
toda la ternura
toda la hermosura
tesoros del alma.

Volcan
es mi pecho ardiente
su lava insolente
cura las heridas.

Cristales de tierra dormida
seran nuestros besos
que en el embeleso
de otros siglos nuevos
tendran su cabida.

Somos hijos de la tierra
y su palabra es nuestra historia.
Somos hijos de la tierra.

Amor se nos va la vida
ven vamos a buscar entonces
toda la ternura
toda la hermosura
tesoros de la vida.

Ay, ven vamos a invocar
con la voz mas clara
las riquezas puras
del jardin del mundo.

Sultana cuerpo y maravilla
eres tu la fuente
remanso y vertiente
guardas la semilla.

Ven vamos a jugar
a que somos dueños
de todos los sueños
que tenemos todo
el sublime encanto
llama de la vida.

Somos hijos de la tierra
y su palabra es nuestra historia
somos hijos de la tierra.
Amor se nos va la vida
ven vamos a buscar entonces
toda la ternura
toda la hermosura
tesoros del alma

viernes, agosto 21, 2009

Oscar Chávez, cantor de pie.




La raza de los trovadores no tiene fronteras. Oyendo sus canciones todos parecemos de la misma tierra y del mismo pueblo. Y la verdad es que lo somos.

Cuando se canta el sentimiento de la gente de a pie no hay fronteras que hagan diferencias.

El pueblo siempre es pueblo y las heridas siempre son las mismas.
Y los verdugos también.

De esta estirpe de hombres superiores es también el mexicano Oscar Chávez,
actor y sobre todo cantor de corazón empuñado y voz en alto.

Oscar Chávez con las tres canciones que les presentamos
nos mostrará otra de las características de los trovadores:
igual cantan un tema social como uno amores,
lo hacen con esa misma fuerza y autenticidad que les nace de muy adentro.(Jesús Hubert)


“De ranchero a diputado”



Por ti



Por ti,
yo deje de pensar en el mar
por ti,
yo deje de fijarme en el cielo
por ti,
me ha dado por llorar como el mar,
me he puesto a sollozar como el cielo
me ha dado por llorar.
Por ti,
la ternura se niega con migo,
por ti,
la amargura me sigue y la sigo,
por ti,
me estoy volviendo loco de celos,
se vuelven contra mi mis anhelos,
se vuelven contra mi
Por ti,
la vida se me ha vuelto un infierno
por ti,
estoy muerto de amor tan enfermo
por ti,
se han vuelto llaga el sol y el dolor
se han vuelto mal la flor y el amor
se ha vuelto mal la flor
Por ti
el mar es la locura del cielo
por ti,
el llanto es una llaga de celos
por ti,
el dolor es el sol sin la flor
el infierno es amor tan eterno
el infierno es amor



La Calaca flaca

“Tu tienes el reloj, yo tengo el tiempo” _ Entrevista de Victor M-Amela a Moussa Ag Assarid

La arena… el desierto, son sinónimos de silencio e infinito. El desierto, como la selva, aparecen para el imaginario como territorios casi vírgenes y despoblados. Terreno fértil para los sueños y la aventura. Allí “sobra” el espacio pero faltan muchas de las cosas que gozamos y dilapidamos en las ciudades.

Y por ello, difícilmente podemos asociar la vida en el desierto como un ideal para una vida realizada y feliz. Porque choca contra nuestra escala de metas y valores.

Sin competencia y consumo, difícil concebir que se puede ser feliz, pero un hijo del desierto que también conquistó la ciudad, nos da otra vi-sión. Otra vida en acción. (Jesús Hubert)



No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...! Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg…Soy musulmán, sin fanatismo.

- ¡Qué turbante tan hermoso...!

- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.

- Es de un azul bellísimo...

- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados....

- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?

- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.

- ¿Por qué?

- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

- ¿Quiénes son los tuareg?

- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

- ¿Cuántos son?

- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.

- ¿A qué se dedican?

- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?

- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?

- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba...

Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..

- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... . Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.

- Saber eso es valioso, sin duda...

- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?

- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...

- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja....

- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté.... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.

- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...

- ¿Tanto como eso?

- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

- ¿Qué pasó con su familia?

- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa...

Entendí: mi madre estaba ayudándome... .

- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?

- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo....

- Y lo logró.

- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.

- ¡Un tuareg en la universidad...!

- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.

- Sí... ¿Qué es lo peor que le parece de aquí?

- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa.... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...

- Fascinante, desde luego...

- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...

- Qué paz...

- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

Tomado de la Red de Conciencia Anahuak: redanahuak@elistas.net

jueves, agosto 20, 2009

"Mambo Nº 5"_ Interpreta: Lou Bega



Hay melodías y ritmos que perduran. Es el caso del famoso "Mambo Nº 5", que en los años 50 y 60 popularizara el inmortal "car´e foca", Perez Prado y su orquesta.

Hoy, el"Mambo Nº 5" vuelve, "arregeitonado" y de la mano, mejor dicho de la voz del alemán-africano Lou Bega,
para seguir haciendo bailar...¡hasta a los mismos ángeles! ¡Válgame Dios!. (Jesùs Hubert)

miércoles, agosto 19, 2009

Los ángeles también bailan reggaeton _ Escribe: Bertha Alicia Medina

Desde siempre hemos asociado la espiritualidad, especialmente la religiosa, con rostros circunspectos, serios, cuerpos enjutos y hasta con esa piel cerosa y amarillenta, muy propia de las beatas de barrio.

Y aun para muchas iglesias y sectas, bailar es una negación del espíritu, como si alegrarse de vivir fuese un delito (léase pecado).

De allí la importancia de este testimonio, ¡a todo ritmo y saborrrr!, de nuestra amiga Bertha Alicia Medina, quien nos cuenta otra de sus valiosas y a la vez graciosas experiencias con Charly, su ángel de la guarda. ¡A disfrutarla! (Jesús Hubert)



Hoy cerca de las 8:00 a.m. venía de regreso del súper, las calles estaban vacías, así que el trayecto se me estaba haciendo demasiado aburrido.

En un semáforo encendí el estereo y empezó el tema “Mambo Nº 5”, subí el volumen sabiendo que no molestaría a nadie, y al voltear por el retrovisor me encontré con Charly en el asiento de atrás bailando al ritmo de la música.

- ¿Cómo vamos a bailar aquí sentados en el auto?
- Así -respondió moviendo como loco los brazos y la cabeza al ritmo de la canción.

Mil carcajadas sonaron por toda la calle, fue increíble ver bailando a Charly dentro de mi auto.

Esto me recordó una ocasión en que había salido de compras navideñas y vi un CD de meditación que me gusto, así que lo compre.

Por las visitas y fiestas no tuve tiempo para escucharlo, y al acomodar mis discos dos meses después me encontré con ese CD cerrado que no había podido escuchar, y se me antojo meditar.

Hice todo mi ritual, descolgué teléfonos, puse incienso, encendí mi vela, me senté en la mecedora donde acostumbro meditar, poniéndome los audífonos y encendiendo el estereo me dispuse a hacer mis ejercicios de respiración cuando empezó la música. Pero en lugar de ser una música suave, con violines o sonidos de pajarillos empezó una canción de reggaeton.

Los gritos y tamborazos me hicieron abrir de golpe los ojos.

- ¡¡¿Que es esto?!!- me pregunté chequeando la portada, si, todo marcaba un CD de relajación, entonces de donde venia toda esta música.
- No la quites -me dijo Charly- apareciendo frente a mí - ¡mejor bailemos!_
Yo me reí, - Por Dios, Charly, ¡yo no se bailar esa cosa!
- ¡Es muy fácil¡ ¡Solo muévete así como yo!

Su imagen bailando aparecía y desaparecía así que me dijo:

- Cierra tus ojos, así me veras mejor, anda …no seas aguafiestas baila conmigo!.

El ritmo pegajoso y la insistencia de mi ángel me motivo a bailar, al principio muy tiesa, pero pronto Charly me enseño buenos pasos y sin pensar baile y baile, disfrutando increíblemente una y otra canción.

Brincábamos y nos movíamos como locos los dos iguales, alegrías y emociones llenaron mi casa de energías divinas.

No se cuanto tiempo paso, no se cuantas canciones bailamos, pero en una vuelta los audífonos se me cayeron y abrí los ojos, con la sorpresa de que no estaba sola con mi ángel sino que mi esposo y mi hija me veían con grandes ojos.

- ¡ups! - me ruborice - es que estaba bailando con Charly, logre decir.

Miles de carcajadas retumbaron por toda la casa, no podían ellos dejar de reír y pronto yo también me sume a esa risa.

¿Se imaginan que cuadro? Bertha como loca bailando sin música con ojos cerrados y aparentemente sola…jajajajajajajajajajaja

Yo no se si fue Charly el que cambio el CD, pero me alegra tanto de que lo haya hecho, eso no solo alegro mi día sino el de toda mi familia, aun esta situación de risa la cuentan en toda reunión.

¿Verdad que son divinos nuestros Ángeles? No son estirados ni serios, sino juguetones y llenos de amor.

No es la primera ves que bailaba con Charly, lo hemos hecho muchas veces en el centro del universo, pero siempre una música muy suave, incluso tenemos nuestra propia canción, pero… reggaeton? ¡Nunca jamás había bailado eso!

Fue increíble vivir esa experiencia, y la de hoy también viendo por el retrovisor a mi ángel alegrarme el día.

DE VERDAD LA VIDA ES GENIAL!!!!!!!!!

Por eso hoy los invito a cerrar sus ojos, y bailar con su ángel, ¡anden todos arriba! ¡muévanse! no sean aguafiestas, como dice Charly. Verán como todo lo malo se olvida y llenamos de energías de amor todo el universo

No importa que los demás nos crean locos, mientras sea locura angelical todo estará genial!

Siempre en la luz,
Bertha Alicia
bamcbamc777@hotmail.com

viernes, agosto 14, 2009

¡Honduras resiste! ¡Resiste Honduras! _ Interpretes:Grupo Abiayala


El presidente Zelaya es hoy símbolo de democracia y pueblo conciente,
no solo pàra Honduras, sino para todo el continente.

Su destitución es un vil experimento maquinado por los más oscuros intereses de América Latina.

Cada día que se consolidan en el poder los golpistas,
mayores posibilidades existen de que su mal ejemplo empiece a conspirar
y a restaurar a los Videlas , los Bordaberrys y los Pinochets
y vuelvan asi los desaparecidos, ajusticiados y torturados .

En Honduras se juega también el futuro de América Latina ¡que no se cierre el horizonte para nuestros pueblos!.(Jesús Hubert)

jueves, agosto 13, 2009

Goles silenciados de Evo Morales(*) _ Escribe: Guillermo Giacosa / Perú 21

“Miente, miente… que algo queda”, esta máxima se aplica perfectamente al papel envolvente y falsificador de la realidad que lamentablemente cumplen los grandes medios de comunicación en el mundo, a nombre de una supuesta “libertad” y un “orden democrático”. Como se dice también: “para muestra un botón”.

El periodista argentino, afincado en el Perú, Guillermo Giacosa, rescata un hecho que desmiente rotundamente a los agoreros que solo destacan algunas metidas de pata, mas de forma que otra cosa, del Presidente Morales y su gobierno, anécdotas sobredimensionadas para ocultar verdaderos logros para Bolivia, como el que leerán.

Vale la pena considerar este ejemplo, para no tragarnos muchos sapos, culebras, “porcinos” y “porcinadas” que nos venden diariamente los poderosos de este mundo a través de sus medios de incomunicación, recordando también que callar es una forma de mentir. (Jesús Hubert)




Siempre insistimos en que la prensa, generalmente, destaca lo que conviene a su visión de mundo y, a veces, a la defensa de sus intereses. Repetimos también que el mundo que la gente considera como real es el que le han vendido los medios de comunicación y que, en no pocas oportunidades, no coincide exactamente con lo que realmente ocurre. Un ejemplo de ello es Bolivia. Cada vez que menciono al país altiplánico, mi interlocutor pone cara de tragedia. No por los entuertos y desencuentros que ha tenido con el Perú, sino por las muchas desgracias que se le adjudican y por el futuro que se le pronostica. Seguramente, como aquí, enfrenta muchas situaciones difíciles y su futuro, como el de todos nosotros –y de la humanidad en general–, es de pronóstico reservado. Hay, sin embargo, algunos datos que sería saludable conocer, no solo como información útil sino, también, como una manera de ser más conscientes de que existe un ocultamiento deliberado de la información que es, sin más ni más, una forma de mentir.

¿Sabía usted, por ejemplo, que las reservas internacionales bolivianas alcanzaron –por primera vez en casi 185 años de historia– los 8 mil 12.1 millones de dólares, según confirmó el Banco Central de ese país (BCB)?

Su informe dice así: “El BCB comunica que, el día martes 21 de julio de 2009, los registros contables mostraron que las Reservas Internacionales Netas (RIN) han llegado a 8 mil 12.1 millones de dólares USD. Este nivel es superior en 201.3 millones de dólares USD al registrado el 18 de setiembre de 2008, antes de los efectos de la crisis. Si se excluyen las reservas de oro, el aumento de las RIN es de 159.5 millones de dólares USD”. En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que el crecimiento logrado por las RIN muestra que “la economía goza de buena salud, pese a la crisis financiera internacional”.

Casi igual que por aquí, donde nos ufanamos de estar escabulléndoles el bulto a los efectos más negativos de la crisis. Enhorabuena por ambos países. Regresando a Bolivia, dicen los informes que la gestión 2008 cerró con las reservas en siete mil 722 millones de dólares, y entre enero y julio de este año crecieron en 290 millones de dólares, “lo que muestra la estabilidad de la economía boliviana, en un contexto de crisis financiera internacional que golpeó a la mayoría de los países vecinos”.

Aquí se repite también lo mismo: “Estamos mejor que nuestros vecinos”. Parecidos comentarios pueden encontrarse en la prensa de nuestros vecinos. Cifras más, cifras menos, el piso ha estado parejo para América Latina y se elogia a quienes responden a las iniciativas de Washington y se critica a quienes no las siguen.

Bolivia, a quien se le auguraban todos los males imaginables, superó en el 2008 todo el ahorro acumulado de reservas de su historia. ¿Algo debe de haber hecho bien? ¿Se hace periodismo para complacer una visión del mundo o para reflejar lo que ocurre? Depende de cómo cada quien interprete su profesión.

(*) Publicado originalmente con el título:”Buenas noticias de Bolivia”, el Martes 11 de Agosto de 2009, en el diario “Perú 21”.

miércoles, agosto 12, 2009

¿…Y tú qué sabes? Dentro de la madriguera (película completa)


Hasta inmediatamente antes del tiempo que nos toca vivir, las ideas acerca de lo trascendente, sobre aquello que está más allá de la vida cotidiana, se basaba en suposiciones, en especulaciones puramente mentales o en actos de fe (filosofías y religiones) o en experimentos de laboratorio, fragmentarios, (ciencia), centrados únicamente en algunos de los aspectos que conforman la realidad.

De ideas y experimentos parciales surgían, pues, visiones también fragmentadas, limitadas de la realidad, del mundo y de la vida. Visiones parciales en conflicto con otras visiones limitadas.

Pero hoy los caminos van encontrando un punto de convergencia en el horizonte de lo que realmente ES, de lo que realmente EXISTE. Porque si la verdad es LA VERDAD, todos los caminos tienen necesariamente que conducirnos finalmente a ella, inevitablemente.

Y, afortundamente, el tiempo en que ciencia y espiritualidad convergen, iluminando la verdad en toda su esencial magnitud, ha llegado. Ha llegado para descubrirnos la absoluta e ilimitada presencia del UNO, de la unidad, en la cual todo y todos, somos y existimos, sin límite de tiempo ni de espacio. Interactuando, condicionándonos, influyéndonos mutuamente.

¡Señoras y Señores!, cordiales amigos, ¡bienvenidos a la realidad de la realidad! Conociéndola, siendo concientes de ella, ya no seremos mas víctimas del azar sino que, con certeza absoluta, comprenderemos que nuestra forma de pensar es nuestra forma de crear el tipo de realidad en la que elegimos vivir.

¡Bienvenidos CREADORES, pónganse cómodos… después de ver está excepcional película ya no serán mas los mismos! (Jesús Hubert)





Si tiene algún problema con la reproducción, ingrese a este enlace:

http://video.google.es/videoplay?docid=-3187146284704693764&hl=es