(Jesùs Hubert)
Refiriéndose a las subvenciones a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, dijo: “Los camaradas Bush, Paulson y Bernanke han convertido a EE.UU. en la Ussra (United Socialist State Republic of America). Han destinado 200 mil millones de dólares para salvar de la quiebra a esas instituciones, que reúnen unos 6 billones de dólares de hipotecas, casi la mitad de los 12 billones de dólares de los préstamos inmobiliarios de todo el sistema financiero estadounidense”. Revela el nacimiento de la Ussra y sostiene que “el mayor rescate y nacionalización en la historia de la humanidad viene de la administración más fanática e ideológica pro libre mercado laissez-faire de la historia de EE.UU. Estas son las personas que durante años vomitaron la retórica del libre mercado y el recorte de la intervención del Gobierno en los asuntos económicos.
La Ussra surge con ese salvataje que aumentó el patrimonio público en casi 6 billones de dólares e incrementó su deuda pública/pasivos por otro monto similar. Se han convertido así en el gobierno dueño de los más grandes fondos especulativos en el mundo y se han transformado en el mayor operador financiero de compra apalancada, con un coeficiente deuda/acciones de treinta: 6 billones de deuda contra 200 millones de dólares de capital”.
Roubini es uno de los economistas más críticos a la manera de enfrentar la coyuntura con posiciones que desafían el discurso dominante. Considera que la nacionalización de Fannie y de Freddie constituye el cambio de régimen más radical en la economía global y en los asuntos financieros en décadas.
Menciona que en los últimos 20 años se derrumbó la URSS, cayó el Muro de Berlín y se expandieron las reformas en China y otras economías emergentes. En ese periodo, la economía estatal dejó paso a las privatizaciones, política que fue apoyada por los EE.UU. predicando las bondades del libre mercado y de la empresa privada. Hoy, en cambio, EE.UU. ha realizado la mayor nacionalización en la historia de la humanidad. Al presentar a la nueva nación, denominada Ussra, Roubini desafía con que el socialismo está bien vivo en EE.UU., aunque aclara que es un socialismo para los ricos y para Wall Street. Un socialismo donde las ganancias son privatizadas y las pérdidas son socializadas a los contribuyentes locales y donde la intervención estatal es cada vez más fuerte.
Publicado con el tìtulo: "United Socialist State Republic of America (ussra)" en el Diario Perù 21 el 16/09/2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Espero tu amable comentario