viernes, abril 22, 2011

Dos películas “non sanctas” de Passolini: “La Ricotta” y “El Evangelio según San Mateo”



“Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él”

Mateo 21:43


“La Ricotta” (1963) y “El Evangelio según San Mateo” (1964) . Dos películas que, sin ser parte una de la otra, son como dos caras de la misma medalla.

Ambas de Pier Paolo Passolini. El cineasta italiano, marxista, ateo y homosexual, que pagó con el escarnio, la cárcel y, finalmente, con la muerte (fue asesinado) la osadía de desafiar la hipocresía de la institucionalidad civil y religiosa,
con su crítica descarnada y elocuente.

“La Ricotta” (1963), parte de una trilogía llamada “ROGOPAG”, que reúne también otras dos películas de Godard y Rosellini, muestra el drama de un extra que hace del buen ladrón, en la filmación de la pasión de Jesús. Se trata de un hombre absolutamente pobre, que trabaja únicamente por la comida, la cual entrega a su familia y quien muere durante el rodaje. “La Ricotta” (La Crema de Queso) es una irónica crítica a la iconografía fantasiosa y artificial con que se presentan las versiones oficiosas del personaje central del cristianismo, totalmente divorciadas de las vicisitudes y miserias de la sociedad.

Mientras que “El Evangelio Según San Mateo”, es un relato desmitificado, sin dejar de ser coherente, poético y realista, de la vida de Jesús, cuyo mensaje es paradójicamente recuperado en su frescura y fuerza original, por dos ateos: el genio de un cineasta comunista y
un sindicalista español, que caracteriza a Jesús, con convincente honestidad.

Películas imprescindibles en estos días de Semana Santa, en los cuales, si no hacemos un esfuerzo, terminaremos una vez más adormecidos por el culto formal de la sociedad a un personaje que, cuanto mas sacralizado y venerado, está mas lejos de la vida cotidiana de los creyentes y más ajeno al testimonio de su mensaje de que todos estamos unidos en la totalidad, sin excepciones, y que todos somos expresión de esa realidad, incluyente y única, que algunos llaman inteligencia suprema y, que muchos reconocemos, como a Dios mismo. (Jesús Hubert)



“La Ricotta” _Video 1




“La Ricotta” _Video 2



“La Ricotta” _Video 3




“La Ricotta” _Video 4



“El Evangelio según San Mateo”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario