La Plegaria del Labrador: Victor Jara
El eco de su canto sigue creciendo. Con 44 balas creyeron matarlo y 40 años después está más vivo que nunca.
Como mañana, 16 de Septiembre de 1973, Victor Jara pagó con su vida la condición de trovador popular. Fue masacrado antes de ser muerto, se ensañaron con él, porque su canto alimentaba la esperanza y el pueblo cantando sus canciones sentia que cambiarlo todo era posible.
Su canto no estaba sujeto a la moda o a los reflectores de turno. Por eso, el canto de Victor Jara seguirá brillando siempre desde la aurora de una nueva humanidad. Vale la pena recordarlo, cuando la llamada globalización lleva a muchos cantantes populares a desprenderse de sus raices y a mimetizarse para ser tolerados y asimilados por el sistema.
Hoy, lo recordamos con el más reciente documental que se ha preparado en su homenaje y memoria. Hoy, a solo casi tres meses de que Michelle Bachelet, junto a importantes dirigentes populares, como la combativa lider universitaria Camila Vallejos, se apresta ya en mejores condiciones de auge y movilización popular, a retomar el camino de Allende en las elecciones de Noviembre, vuelve a resonar, con toda la fuerza de la historia, el repertorio de Victor Jara...¡hasta la victoria siempre! (Jesús Hubert)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Espero tu amable comentario