viernes, abril 17, 2015

Eduardo Galeano junto a los arequipeños contra una tía ecocida y desalmada






Eduardo Galeano más vivo y vigente que nunca


¿Quiénes son los muertos? Los que están muriendo contaminados o matados de guerra, de hambre, de desempleo, de hipoteca o de tarjeta de crédito.

O tal vez los que no se resignan a la locura de cambiar sus campos, sus ríos y lagunas por el oro que nunca será suyo.

O los que, como Eduardo Galeano, siguen más vivos que nunca con su pensamiento humanista y solidario

Eduardo Galeano ha enarbolado siempre la palabra con el poder de la belleza y la verdad. Y esta vez, une su voz a los pobladores de Arequipa, que como verán en el vídeo que incluimos, se siguen uniendo para defenderse de una tía, desalmada y ecocida, llamada María Southern ( ¡pobres las Marias inocentes!) (Jesús Hubert)

"En la historia de la humanidad, la naturaleza fue algo que debía estar al servicio del hombre y siempre se desconsideró. Incluso desde la izquierda se la tomó casi como un obstáculo y por ese camino hemos llegado adonde estamos hoy. Habría que estudiar a qué planeta nos vamos a mudar si seguimos destruyendo el planeta a este ritmo. Hablo en plural, pero a sabiendas de que soy inocente. No creo en esas historias en las que somos todos responsables. Quien generaliza absuelve, decía la brillante Concepción Arenal, cuando se dice que todos somos culpables, nadie lo es. La reducción del mundo a una suerte de porquería que hay que tirar al tacho de basura ha sido obra de las grandes empresas químicas, automotrices, energéticas, militares, que son las que están haciendo este desastre. El problema es que todavía en América Latina el tema ecológico no es popular.

Hay una parte importante de la opinión pública que se cree el cuento de esas inversoras, como es una minera o una industria forestal de esas que vienen, arrancan los recursos naturales y después se van. Pero son vendedores de prosperidad y felicidad que un día desaparecen, dejando tras de sí sólo agujeros y fantasmas, espacios vacíos. Desde hace cinco siglos que es así y eso tiene que enseñarnos. Defender nuestros recursos naturales es una parte sustancial de la defensa de nuestra identidad cultural."

Eduardo Galeano al recibir el pasado mes de marzo, el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia de Mendoza, Argentina

Frentes populares se unen para apoyar pobladores del valle de Tambo 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario