Un grupo de jóvenes argentinos se hartó de la educación recibida y emprendió el
año 2009 la tarea de hacer una verdadera “autopsia” de lo que se entiende por educación
en nuestras sociedades. Porque aquello de “por sus frutos los conocerán”, se
aplica perfectamente a la actividad educativa: el mundo que vivimos esta de
cabeza.
Diferencias económicas, sociales, delincuencia, guerras, drogadicción, corrupción…
todo esto no es casualidad. Los protagonistas y responsables de este mundo han
pasado por la escuela.
Entonces ya es tiempo de revisar los fundamentos y las formas de la educación
tradicional.
“La Educación Prohibida” no es el primer esfuerzo, es cierto, pero el mérito de
esta película documental es que aprovecha las ventajas de un medio
audio-visual, para desmitificar la educación y mostrarla en todas sus miserias.
Una educación que sirve para desarrollar, fortalecer y consolidar las
diferencias y defectos de la sociedad. Entre ellos, el más grave: preparar al
ser humano para competir a cualquier precio, la negación misma de la
fraternidad y el amor.
Una película imprescindible que acaba de estrenarse a nivel mundial y cuya
difusión es gratuita. Hoy la ofrecemos en nuestro blog; no
dejen de verla. (Jesús Hubert)
La Educación Prohibida es una película documental que se
propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de
entender la educación, visibilizando
experiencias
educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un
nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes
que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una
investigación que
cubre 8 países realizando entrevistas a más de
90
educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue
financiada
colectivamente
gracias a cientos de
coproductores
y tiene
licencias
libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un
debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela,
promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el
respeto, la libertad y el aprendizaje.
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es
aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la
escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros
académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución
escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se
consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las
necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que
no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la
importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo
individual y colectivo.
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A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo
largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación
de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que
propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas
experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo
de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos,
profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de
Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de
25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704
coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La
Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente
de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento
y surgimiento de nuevas formas de educación.
Investigación
La investigación de La Educación Prohibida fue un proceso
informal que nos llevó a conocer diversidad de experiencias educativas y
personas que reflexionaban sobre otras maneras de entender la educación.
Desde el año 2009 se realizarón más de
90
entrevistas a educadores, profesionales, padres de familia y referentes de
experiencias educativas diferentes. Se visitaron más de 45 experiencias
educativas no convencionales, muchas de ellas adscriben a diferentes
métodos
pedagógicos formalmente instituídos y otras están en proceso de creación y
desarrollo de nuevas prácticas.
La película es un resumen de nuestras impresiones durante
esta investigación. En todo nuestro recorrido logramos encontrar ciertas
ideas
comunes a muchas experiencias no convencionales, que pueden estar o no
presentes, pero son elementos importantes para comenzar a pensar un nuevo
paradigma educativo.
German Doin
Me interesa conocer experiencias educativas diferentes e
investigar sobre formas de aprendizaje libre; mi pasión siempre fue el lenguaje
audiovisual a través del cine, lo que me llevó a combinar ambos intereses en La
Educación Prohibida. En 2009 comencé el proyecto pensando hacer un corto para
Youtube y termine encargandome de la investigación, guión y realización general
de lo que se convirtió en La Educación Prohibida.
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