martes, agosto 21, 2012

Película “La Educación prohibida”: la responsabilidad de la escuela en la situación del mundo




Un grupo de jóvenes argentinos se hartó de la educación recibida y emprendió el año 2009 la tarea de hacer una verdadera “autopsia” de lo que se entiende por educación en nuestras sociedades. Porque aquello de “por sus frutos los conocerán”, se aplica perfectamente a la actividad educativa: el mundo que vivimos esta de cabeza.

Diferencias económicas, sociales, delincuencia, guerras, drogadicción, corrupción… todo esto no es casualidad. Los protagonistas y responsables de este mundo han pasado por la escuela.


Entonces ya es tiempo de revisar los fundamentos y las formas de la educación tradicional.


“La Educación Prohibida” no es el primer esfuerzo, es cierto, pero el mérito de esta película documental es que aprovecha las ventajas de un medio audio-visual, para desmitificar la educación y mostrarla en todas sus miserias. Una educación que sirve para desarrollar, fortalecer y consolidar las diferencias y defectos de la sociedad. Entre ellos, el más grave: preparar al ser humano para competir a cualquier precio, la negación misma de la fraternidad y el amor.


Una película imprescindible que acaba de estrenarse a nivel mundial y cuya difusión es gratuita. Hoy la ofrecemos en nuestro blog; no dejen de verla. (Jesús Hubert)



Para mayor información de la película, visiten su página web: http://www.educacionprohibida.com

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información


A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Investigación

La investigación de La Educación Prohibida fue un proceso informal que nos llevó a conocer diversidad de experiencias educativas y personas que reflexionaban sobre otras maneras de entender la educación.

Desde el año 2009 se realizarón más de 90 entrevistas a educadores, profesionales, padres de familia y referentes de experiencias educativas diferentes. Se visitaron más de 45 experiencias educativas no convencionales, muchas de ellas adscriben a diferentes métodos pedagógicos formalmente instituídos y otras están en proceso de creación y desarrollo de nuevas prácticas.
La película es un resumen de nuestras impresiones durante esta investigación. En todo nuestro recorrido logramos encontrar ciertas ideas comunes a muchas experiencias no convencionales, que pueden estar o no presentes, pero son elementos importantes para comenzar a pensar un nuevo paradigma educativo.

German Doin

Realización Integral–http://www.germandoin.com.ar
 
Me interesa conocer experiencias educativas diferentes e investigar sobre formas de aprendizaje libre; mi pasión siempre fue el lenguaje audiovisual a través del cine, lo que me llevó a combinar ambos intereses en La Educación Prohibida. En 2009 comencé el proyecto pensando hacer un corto para Youtube y termine encargandome de la investigación, guión y realización general de lo que se convirtió en La Educación Prohibida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario