sábado, julio 14, 2007

Yma Sumac_La otra maravilla mundial del Perú

Recordamos hoy a una "maravilla" musical de nuestro país, que paseo el nombre del Perú en el registro maravilloso de su voz , por los principales escenarios y públicos del mundo.

Esto dice la Wikipedia de ella:

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (Ichocán, Cajamarca, 10 de septiembre de 1922), más conocida como Yma Sumac (transliteración del quechua Ima Sumaq, "qué linda"), es una cantante soprano de Perú que logró el alto registro de 5 octavas en un momento en que el promedio que alcanzaba una cantante de ópera era de dos octavas y media. Se dice que de niña trataba de imitar el canto de los pájaros, iniciándose así su pasión por el canto.

Alcanzó fama en el mundo entero tanto por su alto registro como por su belleza exótica y el aura mágica que significó representar a una sacerdotisa inca o virgen del sol. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el "Paseo de la Fama" en Hollywood.

El registro vocal de Yma Sumac abarca las 5 octavas, siendo ella la 1ª cantante en alcanzar este rango en la historia de la música con el uso de falsete y Whistle Register La nota más alta de la peruana era de un E7, producido en varios conciertos pero nunca escuchado en grabaciones, y su nota mas baja es un E2.Por muchos no conocedores musicales es comparada con Mariah Carey,aunque esta cantante cante G#7, no podría jamas existir comparación alguna con Yma Sumac, pues la particularidad unica de yma Sumac en el mundo es que ella es la única que puede interpretar todos los papeles de la opera desde soprano coloratura hasta los graves profundos de un bajo, y con el pleno dominio de todos los registros, y sin el uso de falsete ni whistle register, cosa que Mariah Carey jamás podrá hacer, Yma Sumac es tambien conocida por su tecnica, y por ser la unica que logro hacer la triple coloratura o conocido como trino de aves en la canción Chuncho, ademas de superar a Erna Sack en las notas altas y a Mado Robin con su famoso D7.

1 comentario:

  1. Descubri este maravilloso blog, porque queria saber mas de YMA SUMAC LA MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS, enhorabuena por este post.

    ResponderBorrar

Espero tu amable comentario