Sutileza y maestría. Retratar una sociedad trasluciendo sus hilos íntimos, sin hacer crujir una hoja. Mostrar en toda su tragedia las consecuencias del poder y los poderosos. Hablar de política, con mayúscula, sin siquiera aludirla, sin atajos, sin ningún epíteto acusador. Mostrar la podredumbre de la dictadura de Pinochet y sus crímenes, sin ningún juicio particular, que echaría a perder el horror de conjunto.
Una visión de las miserias de la dictadura chilena vista aún más aviesa y torcida porque la ilumina la nobleza de los marginales. Verdaderos seres superiores frente a los verdugos, los felones y los sátrapas.
El director español Fernando Trueba hace una obra maestra de la novela del chileno Antonio Skármeta, (con una presencia actoral muy breve en el film). No hemos leído el libro, pero debe ser una obra excepcional, si es la mitad de lo que es la película.
Goce visual, suspenso, tragedia y mucha humanidad, para dejarnos una huella indeleble del pinochetismo y sus similares, que ojalá nunca más claven su puñal en nuestros pueblos.
“El Baile de la Victoria” es una película que no pueden dejar de ver. (Jesús Hubert)
Para ingresar al enlace y ver la película, favor de presionar la imagen:
El baile de la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Espero tu amable comentario