Pero ¿hay razones fundamentadas para decir NO a Conga?
Existen varias, pero la más importante es evitar la destrucción de las lagunas naturales, principales fuentes de agua para las comunidades campesinas de Cajamarca y para todos los peruanos. Según muchos especialistas que cuestionan el proyecto, las lagunas se conectan con las nacientes de los ríos y derivan sus aguas hacia las partes inferiores de la cuenca, tanto por la superficie como en el subsuelo. Este proceso es natural y nos asegura el agua.
Sin embargo, lo que Yanacocha no aclara es que estos reservorios servirán para captar agua de lluvia. Los reservorios son artificiales y no sirven para reemplazar la relación cultural y ambiental de los comuneros con las lagunas naturales
Suena bonito decir "oro y agua". Pero es imposible cuando el oro está exactamente debajo del agua, como afirman muchos especialistas que han estudiado el caso. Por eso la minería abrirá enormes tajos o cráteres, como lo ha hecho en las zonas cercanas a la ciudad de Cajamarca, lo cual causará graves impactos no solo sobre el agua, sino sobre el paisaje, el suelo, las plantas, los animales y otros elementos del medio ambiente.
Pero eso ¿a quién le importa? A miles de agricultores que tienen una visión distinta de desarrollo. El de vivir en armonía con el medio ambiente. De apostar por otras actividades No-extractivas. Una visión enfrentada a la ideología de los últimos gobiernos, basada en la extracción compulsiva de los recursos naturales. Pensando que nunca se agotarán. (CEPES)
http://www.cepes.org.pe
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com
http://fernandoeguren.blogspot.com/
http://cambioclimaticorural.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Espero tu amable comentario