domingo, junio 10, 2012

Conga: El oro esta debajo de las lagunas





Se habla tanto del tema, desde un lado y del otro, que se pierde el hilo de lo fundamental en el caso del proyecto minero Conga. El juego de palabras utilizado por el Presidente Humala, en el sentido de priorizar al mismo tiempo “el agua y el oro”, no pasa de eso. Porque la realidad es que el oro está debajo del agua de las lagunas que serán destruidas parea extraerlo.

Esto es lo que explica en este video, el informe realizado por el Centro de Peruano de Estudios Sociales (CEPES), ONG con más de treinta años investigando y asesorando al sector agrícola de nuestro país. Veamos.(Jesús Hubert)


Se cumplieron los 40 días de plazo. Los peritos internacionales, contratados por el Gobierno de Ollanta Humala para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental del polémico proyecto minero Conga, entregaron su dictamen final. Dictamen que le costó al Perú casi 700 mil nuevos soles. Y todo para que el informe de los peritos otorgue legitimidad a Conga.

Pero ¿hay razones fundamentadas para decir NO a Conga?

Existen varias, pero la más importante es evitar la destrucción de las lagunas naturales, principales fuentes de agua para las comunidades campesinas de Cajamarca y para todos los peruanos. Según muchos especialistas que cuestionan el proyecto, las lagunas se conectan con las nacientes de los ríos y derivan sus aguas hacia las partes inferiores de la cuenca, tanto por la superficie como en el subsuelo. Este proceso es natural y nos asegura el agua.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información 



Y ¿qué ofrece YANACOCHA a la población para compensar la destrucción de estas lagunas? Construir cuatro reservorios o represas con las que, supuestamente, los campesinos tendrán más agua. Yanacocha promete que los reservorios suministrarán más agua que las propias lagunas condenadas a la desaparición.

Sin embargo, lo que Yanacocha no aclara es que estos reservorios servirán para captar agua de lluvia. Los reservorios son artificiales y no sirven para reemplazar la relación cultural y ambiental de los comuneros con las lagunas naturales

Suena bonito decir "oro y agua". Pero es imposible cuando el oro está exactamente debajo del agua, como afirman muchos especialistas que han estudiado el caso. Por eso la minería abrirá enormes tajos o cráteres, como lo ha hecho en las zonas cercanas a la ciudad de Cajamarca, lo cual causará graves impactos no solo sobre el agua, sino sobre el paisaje, el suelo, las plantas, los animales y otros elementos del medio ambiente.

Pero eso ¿a quién le importa? A miles de agricultores que tienen una visión distinta de desarrollo. El de vivir en armonía con el medio ambiente. De apostar por otras actividades No-extractivas. Una visión enfrentada a la ideología de los últimos gobiernos, basada en la extracción compulsiva de los recursos naturales. Pensando que nunca se agotarán. (CEPES)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Espero tu amable comentario