domingo, febrero 12, 2012

¿Adele debería compartir el Grammy con la niña Ángela Vásquez?





Este año los premios Grammy fueron para la británica Adele, especialmente por su gran éxito  “Rolling in the Deep”, quien al parecer debería compartir el premio con Ángela Vásquez, una niña de 10 años, de Mexicali, Baja California, la cual junto a sus hermanos de 13 y 15 años, colgaron en youtube una versión cover del mismo tema y cuya interpretación -según la preferencia de millones de internautas que han ingresado a oirla- no tiene nada que envidiar a la famosa Adele…¿o ustedes qué opinan?. (Jesús Hubert)


Adele: Rolling in the Deep


The Vasquez Sounds: Rolling in the Deep



Rolling in the deep

There's a fire starting in my heart
Reaching a fever pitch,
And it's bringing me out the dark
Finally I can see you crystal clear
Go ahead and sell me out
And I'll lay your ship bare
See how I'll leave with every piece of you
Don't underestimate the things that I will do

There's a fire starting in my heart
Reaching a fever pitch
And it's bringing me out the dark

(Para seguir leyendo presiona: Más información)

lunes, febrero 06, 2012

“Si los países de América latina no nos juntamos, seremos una hoja al viento”_ José “Pepe” Mujica, Presidente de Uruguay, en la 1era Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - 03/12/2011



"Pepe" Mujica llamó a crear conciencia entre las masas de América Latina
acerca de la necesidad urgente de  la integración entre nuestros  países


Los años 60 y 70 fueron de una politización muy amplia en América Latina, motivada en gran parte por la Revolución Cubana y eso permitió también una conciencia bastante extendida y compartida a lo largo del continente acerca de la necesidad de trabajar por derribar fronteras para construir la Patria Grande.

Pero el golpe contra Allende, en Chile, y las dictaduras que asolaron a varios de nuestros países, fueron debilitando esa conciencia de unidad. Sin embargo, los derrotados de ayer han vuelto en olor a multitud por la vía electoral, pero indudablemente, con un discurso menos ideologizado y con tareas menos ambiciosas en las proyecciones de cambio económico y social al interior de sus países.

Sin embargo, el sindicalista Lula y la ex - guerrillera Dilma Rousseff, en Brasil, el dirigente cocalero Evo Morales, en Bolivia, el periodista Mauricio Funes, con el Frente Farabundo Marti, en El Salvador, el ex - Comandante guerrillero Daniel Ortega, en Nicaragua, el ex – sacerdote Fernando Lugo, en Paraguay, Rafael Correa, en Ecuador, Hugo Chavez, en Venezuela, los Kirchner, en Argentina y por supuesto el ex – guerrillero tupamaro José Mujica, Presidente de Uruguay, comparten el mismo ideal de integración que se ha plasmado en la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluyendo también a países presididos por políticos de la otra vereda política, como Juan Manuel Santos, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile.

A pesar de que han transcurrido dos meses de la primera cumbre, vale la pena escuchar y leer el importante discurso del “Pepe”, José Mujica, en esa ocasión, porque toca un aspecto crucial: la necesidad urgente de crear conciencia entre las masas de nuestro continente acerca de la necesidad -literalmente de vida o muerte para nuestros países- de la integración. (Jesús Hubert)




Transcripción del discurso del Presidente de Uruguay, José Mujica, en la Primera Cumbre de la CELAC

Muchas gracias, señor presidente; muchas gracias, compatriotas de la Patria Grande. A todos, mucha humildad y mucho afecto.

Permítanme tratar de aportar algunas razones. El grito de los libertadores, largamente fundamentado ayer y hoy, no pudo ser, sustantivamente, porque en cada puerto de América Latina ya existía y se desarrollaba una clase mercantilista que era dueña del comercio, del alto comercio. Cada aporte importante terminó generando un país, un interland, y el emergente mercado mundial contribuía a atomizarnos, mucho más que la vieja colonia. 

Quien dominaba el puerto dominaba la única fuente impositiva de la época, tenía peso en el Estado y terminaba teniendo peso militar. Un poco más, un poco menos, ese escenario se dio por todas partes, es la historia fundamental de por qué vivimos tanto tiempo a espaldas de nosotros mismos, porque era mucho más importante, en los hechos, la relación comercial con el mundo central.

Pero el mundo ha cambiado y está cambiando dramáticamente, la globalización es un hecho, que tiene su base en el desarrollo portentoso, de la fuerza productiva de la inteligencia, de la acumulación de capital, de la multiplicación de necesidades, a escala como nunca pudo soñar el hombre; y la globalización está allí, pero globalización no es igual a justicia, a igualdad, a independencia, sino que la globalización tiene sus centros determinantes, y diría cada día menos da lugar a los débiles, cada día más en ese mundo que se apretuja, donde florecen empresas, que a veces superan largamente el presupuesto de muchísimos de los Estados aquí presentes, nos está diciendo que para que los derechos de los débiles tengan cierto peso en el concierto mundial hay que dejar de ser débil- Y el único camino es juntarse.



(Para seguir leyendo, presione: Más información)



“Sin libertad de pensamiento, no tiene sentido la libertad de expresión”_ Entrevista a José Luis Sanpedro en el programa “Salvados” / La Sexta TV





Su pensamiento ha inspirado a los indignados del 15-M español y, seguramente, a muchos de Occupy Wall-Street, como a infinidad de hombres libres del mundo. Y es que este joven catalán, de 95 años, es un economista e intelectual genial, que sabe hablar claro sobre muchas de las cosas que nos aquejan y preocupan. Escuchar a José Luis Sampedro, es un viento fresco que nos libra de las respuestas fáciles y  de la atosigante rutina. (Jesús Hubert) 

El "follonero" entrevista a José Luis Sampedro



España: “dioses” de barro, sacrificios de hiel _ Editorial de la Revista “Fusión”





La idea tradicional de dios -o de dioses- lleva consigo la idea de subordinación. El creyente no cuestiona nada y lo acepta todo. Cualquier duda y/o cuestionamiento de las condiciones y características de esa relación es considerado un delito mayor, un sacrilegio.

La idea de un dios entonces supone la ausencia en el creyente de la capacidad de decidir por su cuenta su propia vida. Esa orfandad es suplida, en el caso de las religiones y las iglesias, por los intermediarios “autorizados”: sacerdotes, rabinos, pastores, maestros ascendidos (o descendidos), etc

Y en el terreno profano, quienes ejercen el poder han sabido también elevar a quienes los representan con esa misa aureola de infalibilidad y capacidad de decidir “lo que conviene” a los ciudadanos.

En ambas esferas, la espiritual y la social, si el hombre quiere recuperar el manejo de presente y su futuro requiere sacudirse de esas cadenas mentales y ideológicas. Ningún “dios” mítico o mitificado puede estar por encima del hombre colectivo, sus necesidades e intereses. Comprenderlo es vital para asumir plenamente el rumbo de nuestras vidas. De eso trata la reciente editorial de la Revista “Fusión”, que enfrenta los crueles caprichos de los nuevos “dioses” del gobierno español (Jesús Hubert)

Dioses y sacrificios

Al igual que la tierra realiza un permanente movimiento alrededor del sol, la humanidad realiza un movimiento de rotación eterno e inalterable alrededor de determinados 'principios' establecidos desde sus orígenes y que nunca han sido cuestionados y mucho menos borrados del mapa.


Uno de esos 'principios', que si por algo destaca es precisamente por su carácter inhumano, es aquel que tiene que ver con el 'sacrificio' y sus múltiples connotaciones.

El sacrificio fue utilizado, desde que existe recuerdo y testimonio, como una poderosa arma de sometimiento a los pueblos por parte de los gobernantes y por parte de los "dioses", aunque no es seguro si estos fueron un interesado invento o una realidad, aunque si fueron una realidad debería de empezar a preocuparnos, porque el círculo de esta humanidad se está cerrando, y cuando un círculo se cierra el origen y el fin se juntan y se convierten en una sola realidad.

(Para seguir leyendo, presione: Más información)

domingo, febrero 05, 2012

Recordando el “Cordobazo” musical en el Festival de Cosquín 2012


Escenificaron el “Cordobazo” 180 bailarines con la musicalización de José Luis Serrano, el dúo La Huella, Alberto Sbezzi y el dúo Antar, entre otros. La impresionante coreografía estuvo a cargo de Oscar Rodolfo Arce y de Juan Carlos Báez y la Producción general de Pocho González”.


El canto popular no se puede separar de la historia, porque es el espíritu mismo del pueblo quien le da vida. Y es por eso que hay música efímera y superficial, y otra,  que habla desde la memoria colectiva y por eso trasciende.

La noche del 29 de Enero pudimos admirar una muestra elocuente de ello. En la décima y última jornada del Festival de Cosquín 2012, la delegación de la provincia de Córdoba, puso en escena "Cordobazo... la calle los une", un espectáculo de notable vigor y clara conciencia, sobre una de las epopeyas populares más importantes, de la historia argentina, el decisivo “Cordobazo” (1969) que encabezó el dirigente obrero Agustín Tosco e inició la gesta que terminó con la dictadura militar de Ongania. Un pedazo de historia hecho de canciones, relatos, imágenes y danza, con la participación de 180 bailarines y músicos.

Verdaderamente inolvidable, confirmenlo ustedes mismos. (Jesús Hubert)




De la Ciberguerra a la Ciberdefensa activa_ Autora: Rosa Miriam Elizalde / Editora de la revista CUBA DEBATE


 


La Internet va dejando de ser un espacio de encuentro e intercambio recreativo de charlas y contenidos de manera tranquila y apacible, para convertirse también, lamentablemente, en un espacio de confrontación y de guerra donde el poder mundial intenta recuperar, establecer y/o afianzar sus medios de control y censura.

Y ante este panorama los internautas no debemos ser ingenuos. Las medidas y leyes coercitivas en defensa del copyright son tan solo un pretexto funcional al poder mundial para establecer mecanismos que bloqueen el libre flujo de información y conocimiento que estaba minando la verdad oficial y dando lugar al crecimiento de una conciencia mundial acerca de las causas y los responsables de la crisis económica y social, común a todos los pueblos.

En Noviembre del 2011, se realizó en Cuba un taller internacional sobre “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”(29-30 de Noviembre, 2011). En ese importante evento, la editora de la revista CUBA DEBATE, Rosa Miriam Elizalde, presentó una visión muy amplia y detallada de cómo la cyber guerra emprendida por el poder mundial afecta a todos los internautas y las acciones urgentes que debemos emprender para preservar las conquistas democráticas que la humanidad ha logrado con el Internet. No dejen de leer este valioso documento que compartimos con ustedes. (Jesús Hubert)


30 NOVIEMBRE 2011


En la tarde de este 29 de noviembre, el taller “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, que sesiona en la capital cubana,  acogió el panel “Ciberguerra: principales manifestaciones y ejemplos de agresión” que tuvo como ponentes a Rosa Miriam Elizalde (editora de Cubadebate), y José Manzaneda (coordinador de Cubainformación) y fue moderado por el editor de La pupila insomne, Iroel Sánchez. Previo al panel, Ysmel Serrano, jefe de la sala situacional @chavezcandanga había realizado una documentada exposición sobre la experiencia de trabajo en la red social Twitter del  presidente venezolano Hugo Chávez.

A continuación las palabras de la editora de Cubadebate:

I

La palabra ha terminado siendo un comodín que sirve para todo, incluso para distraernos entre fuegos fatuos, o peor, paralizarnos. Pero “ciberguerra” no es cualquier cosa, sino una guerra en el más clásico sentido de la palabra, en la que intervienen Estados, ejércitos y servicios secretos en una nueva ecología, la de las redes digitales, que mediatiza los conflictos y ha aportado sus propios instrumentos, pero no ha modificado sustancialmente la conciencia del hombre. Y nadie duda de que esta guerra real, durísima, mata cada día a cientos de personas en Afganistán, Iraq, Paquistán, Libia, Yemen, la frontera mexicana y dondequiera que utilizan los drones, esos robots asesinos de la CIA dirigidos por jugadores de nintendo, que se cargan con un clic a seres de carne y hueso a cientos de kilómetros de los dedos que aprietan el gatillo.

(Para seguir leyendo, presione: Más información)

jueves, febrero 02, 2012

Diez consejos para mantenernos en UNIDAD



El texto que leerán, no tiene autor declarado. Este hecho le da mayor valor a la sabiduría que transmite ya que el ego no ha adulterado el conocimiento. Más que para leerlo es un texto para meditarlo y confirmar su verdad desde el corazón (Jesús Hubert)

Los diez errores metafísicos más comunes en el caminar espiritual

Cuando comenzamos a transitar el camino espiritual, buscamos la perfección en nuestras vidas. Tratamos de mejorar nuestro carácter, costumbres, ideas, alimentación, y hasta la vida social. A veces, hacemos sacrificios con el fin de alcanzar una vida más plena y feliz; sin embargo, muchas veces no llegamos al estado de éxtasis o plenitud que anhelamos. La decepción puede llevarnos a rechazar la disciplina que habíamos emprendido, o en el peor de los casos, puede desmoralizarnos a tal punto de pensar que “Dios se ha olvidado de nosotros”. Cualquiera sea la reacción, ésta sólo nos está señalando que hemos cometido un error. Y un error puede ser corregido. El Universo funciona como una gran computadora: hay que saber presionar las teclas adecuadas para obtener lo que se desea. Cuando no lo estamos haciendo, la computadora se detiene, espera fría y silenciosamente la señal eléctrica correcta. El Universo tiene sus “teclas” y la metafísica nos enseña ¿cuáles son? Algunas escuelas esotéricas han tergiversado estas enseñanzas, quizá sin ninguna mala intención, con lo que han llevado a muchas personas a cometer errores y a frustrarse en sus expectativas.

Algunos de los errores más comunes son los siguientes:

1. ENVOLVERSE EN UNA BURBUJA DE PROTECCIÓN, O EN UNA LUZ, O EN COLOR, O EN ÁNGELES, O EN CUALQUIER OTRA FORMA QUE PROTEJA DE LOS PELIGROS QUE EXISTEN AFUERA

Lo único que logra este tipo de ejercicio es fomentar la idea de que algo externo puede tener más poder que nosotros. Nuestra mente percibe que hay algo allí afuera que puede, por ejemplo, lastimarnos o hacernos daño. Pero, según las enseñanzas espirituales. TODO ES DIOS; por lo tanto, nada puede hacernos daño. En realidad, debería practicarse algún tipo de ejercicio de reconocimiento de la seguridad personal. Este ejercicio podría decir: “Vaya donde vaya, estoy siempre a salvo, estoy rodeado de hermanos, vivo en el mundo que Dios ha creado y sólo veo amor en todas partes”. En síntesis, al elegir ¿qué ejercicio mental o meditación hacer, se deberá buscar aquel que nos recuerde la naturaleza divina de la vida y no el peligro que percibe nuestro ego
.
(Para seguir leyendo, presione: Más información)

Magaly Solier y la ONG Derechos Digitales advierten acerca del avance de acuerdos internacionales para censurar Internet






“IMAGINATE CON EL T.P.P.A., S.O.P.A., P.I.P.A., A.C.T.A. Y DEMAS PUNTITOS....SEREMOS ESO, PUNTOS SUSPENSIVOS!”
@magalysolier


Magaly Solier, la reconocida actriz peruana, dio la clarinada de alerta con este twit del 29 de Enero. Y es que mientras nos quedamos en la suspensión de la votación de la ley SOPA-PIPA en el congreso norteamericano, la avalancha de los censores avanza a trote olímpico. Amarrado a los tratados de libre comercio, los Estados Unidos pretenden hacer efectivo y drástico un capítulo de protección a la propiedad intelectual en el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio. 

A parar las orejas, porque si no hay una reacción enérgica de los internautas, cuando menos nos demos cuenta nos despertaremos con nuestros blogs bloqueados, nuestras cuentas de correo tal vez cerradas y sin exagerar hasta sin derecho a conectarnos al Internet, eso, si es que no intentan meternos presos por ejercer nuestro derecho elemental al libre acceso al conocimiento. ¿O la democracia en el terreno del conocimiento hay que comprarla? (Jesús Hubert)

ONG "Derechos Digitales" advierte por acuerdo internacional peor que SOPA

La Organización No Gubernamental Derechos Digitales manifestó su rechazo a las negociaciones que lleva Chile para entrar al Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio, pues considera que el capítulo sobre propiedad intelectual de este tratado “contiene algunas cucharadas” de la famosa  ley estadounidense SOPA

 “Así, mientras muchos nos manifestamos en contra del proyecto de ley norteamericano, los gobiernos de Chile, Perú, Nueva Zelandia, Australia, Brunei, Singapur, Vietnam, Malasia y Estados Unidos se encuentran avanzando rápidamente en un nuevo acuerdo internacional que reproduce una de las peores amenazadas de SOPA: la censura de sitios de Internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, entregando facultades policiales a los prestadores de servicios de Internet”, señalan en la organización civil.

Según la ONG, sólo a través de una orden judicial expresa es posible retirar o bloquear un contenido supuestamente infractor de Internet, tal como dispone hoy la Ley de Propiedad Intelectual chilena, por lo que formularon un llamado a rechazar las negociaciones.

(Para seguir leyendo, presione: Más información)


miércoles, febrero 01, 2012

A dónde va Cuba / Escribe: Carlos Figueroa Ibarra (*)





Cuba es una herida abierta, pero también una esperanza para América y el mundo. 53 años de brutal bloqueo económico implantado por Norteamérica, la derrotada invasión de Bahía de  Cochinos y más de 600 atentados fallidos contra Fidel Castro no han doblegado al pueblo cubano y su revolución.

La vida en Cuba no ha sido fácil. No lo es ahora tampoco, entonces, como se pregunta el autor de la siguiente nota, por qué  ha sobrevivido el régimen cubano. La respuesta resulta evidente. El pueblo cubano siente como suyo el proceso político que iniciara la revolución de 1959.

La búsqueda de un hombre nuevo estuvo siempre detrás del proyecto. El Che Guevara demostró hasta el sacrificio lo que eso significaba y lo explicó en a la carta de despedida a sus hijos: “Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.”(Ver en nuestro blog el documental “Che, un hombre nuevo“ en la columna de la derecha).

Y no solamente el Che. Varias generaciones de cubanos trabajaron, alcanzando altos niveles de calidad profesional y eficiencia, en el campo de la salud y la educación y brindaron sus servicios tanto dentro como fuera de Cuba, movidos por una actitud y una voluntad solidaria, ganando sueldos irrisorios. ¿Esto habría sido posible en otro país que no fuese Cuba? La respuesta es negativa. Una sociedad mundial movida por el lucro y la competencia, muchas veces fratricida, impide que el ser humano despliegue sus capacidades por el solo hecho de realizarse y servir.

Hoy, que Cuba ingresa a una nueva etapa, en eñ matco de la crisis -al parecer definitiva- del modelo capitalista en el mundo, hay que valorar ese aporte fundamental del pueblo cubano a la humanidad: es posible trabajar por motivaciones humanas, como el servicio y la solidaridad, y no necesariamente por dinero. Gracias, Cuba. (Jesús Hubert)



Cuba en el umbral de una nueva época
Carlos Figueroa Ibarra


Año nuevo en La Habana. Momentos después de las doce de la noche del 31 de diciembre de 2011 y luego de abrazar a mis seres queridos, he salido al portal de la vetusta casa que habita mi familia política en el barrio de Luyanó. La gente del barrio también ha salido a los portales y balcones de las casas decrépitas que recuerdan una belleza ya ida. Algunos tiran cubetadas de agua hacia la calle para espantar a los malos espíritus y para que el año nuevo sea propicio. La música de salsa retumba en todo el vecindario, mientras es posible escuchar los 21 cañonazos con los cuales se saluda al nuevo año desde la Fortaleza de La Cabaña. Los barcos en el puerto de La Habana, relativamente cercano al populoso barrio en donde he pasado los últimos días, suenan sus sirenas dándole a la noche un paradójico aire melancólico porque contrasta con la algarabía que hacen los ruidosos habitantes del lugar. En las puertas de alguna de las casas de la calzada de Luyanó en donde me encuentro, veo que hay una pequeña fogata en la que se incendia todo aquello que se quiere desechar del año que ya se fue. Año nuevo en Luyanó, barrio ancestral de mi familia en Cuba, junto con Regla uno de los dos "barrios rojos" desde antes de la revolución de 1959. Zona de influencia política del que fuera el partido comunista de Cuba, el Partido Socialista Popular. No podía ser de otra manera. Luyanó y Regla fueron barrios de estibadores y obreros portuarios, parte importante de la clase obrera cubana durante la primera mitad del siglo XX. 

(Para seguir leyendo, presione: Más infmoración)


martes, enero 31, 2012

Paul Krugman(*): "La austeridad frente a una depresión es una idea muy mala" / El País



El Premio Nóbel de economía 2008, Paul Krugman, insiste en un tema vital. La austeridad en el gasto fiscal no ayuda a resolver el problema de la recesión y el desempleo en Europa. La austeridad como eutanasia económica, ya ha sido empleada por el Fondo Monetario Internacional  en nuestros paises latinoamericanos con el beneplácito de los mismos países que hoy están recibiendo de su propia medicina.

Sería bueno que Cristina Fernández sea invitada a algunas de estas cumbres europeas para contarles lo que hizo su esposo Nestor, para liberar a la Argentina de estos trágicos dogmas. Leamos a Krugman en esta nota del New York Times, que hoy publica el diario El País, de España (Jesús Hubert)


TRIBUNA: PAUL KRUGMAN 

El desastre de la austeridad

La semana pasada, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, una fundación británica, publicó un gráfico alarmante que comparaba la depresión actual con recesiones y recuperaciones anteriores. Resulta que según un indicador importante -los cambios en el Producto Interior Bruto (PIB) desde que empezó la recesión- a Reino Unido le está yendo peor esta vez de lo que le fue durante la Gran Depresión. Tras cuatro años de depresión, el PIB británico había vuelto a alcanzar su máximo anterior; cuatro años después de que empezara la Gran Recesión, Reino Unido no está ni mucho menos cerca de recuperar el terreno perdido.

(Para seguir leyendo, presione: Más información)


lunes, enero 30, 2012

FAMATINA: Amplio apoyo de la sociedad argentina logra detener proyecto minero / Comunicación Popular





                                 ¡Basta Ya!: canción de Julieta Diaz y Axel 
                            grabada por un colectivo de artistas argentinos



Participaron: Julieta Díaz, Axel, Nicolás Pauls, Ulises(Rescate), Artesanales, Mex Urtizberea, Lalo Mir, Corvata(Carajo), Coti Sorokin, Juanito El Cantor, Nacha Guevara, Juanchi(Los Pericos), Willy(Los TIpitos), Raul(Los Tipitos), Soledad Villamil, Suna Rocha, Guillermo Novellis(La Mosca), Natalia Oreiro, Soledad Pastorutti.


Negarlo es imposible. Las actividades extractivas entran en conflicto con la preservación de la naturaleza. El mar es contaminado permanentemente por fugas en las torres de extracción petrolera o por accidentes de los buques transportadores.

Mientras el agua, recurso vital, es cada vez más escaso en el mundo, los ríos y lagunas son contaminadas irreversiblemente por la actividad minera. Los casos se multiplican en los cinco continentes. Y son principalmente las comunidades indígenas quienes protestan contra las inversiones mineras que afectan sus fuentes de agua y riego para su actividad agrícola pero son satanizadas como grupos  minoritarios, aislados, “locos”, enemigos del progreso. Y eso no es cierto, veamos algunos ejemplos:

Los Dongria Kondh que viven en las colinas de Niyamgiri (en el estado indio de Orissa), lograron expulsar a la minera Vedanta Resources que estaba decidida a minar su montaña sagrada rica en bauxita (mineral del aluminio)..

Los habitantes de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, en México, cuando bajó el nivel de agua de los pozos y el líquido empezó a escasear, decidieron organizarse para protestar en contra de la compañía minera Fortuna Silver que adquirió la concesión para extraer oro y plata de sus tierras..

Los pobladores de Cajamarca, en el Perú, escarmentados por la alta contaminación ocasionada por la minera Yanacocha, rechazan el proyecto Conga  que destruiría varias de sus lagunas para extraer oro.

Y así como ellos, en diferentes partes del mundo, los pobladores del departamento de Famatina, en la Rioja, Argentina han logrado un amplio apoyo en todo su país para detener el proyecto de la minera Osisko. Aquí la nota.(Jesús Hubert).


La movilización social consigue paralizar el proyecto minero en Famatina


Comunicación Popular
Publicado por: yesicaleila el día: 29/01/2012.

Tras la lucha y la resistencia de un pueblo entero, y la multitudinaria marcha de mas de 10.000 manifestantes el 27 de enero, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció que el proyecto minero en el Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció este domingo que el proyecto minero en el Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances a la población, a la vez que garantizó que “no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo” con el proyecto.

(Para seguir leyendo presione: Más información)

sábado, enero 28, 2012

Cuando no se calla el cantor: Roxana Carvajal en el Festival de Cosquín 2012

ABRIENDO VENAS DEL MONTE
(Roxana Carvajal)

Abriendo venas del monte
Va el hombre en su maquinaria
Arrastrando flor y fruto
Sobre un regazo de savia

Por sembrar nuestra avaricia
Se nos marcha el mañana
Hacia el rumbo de un desierto
Sin eco de ave y guitarra

Gira el hombre en su arrogancia
Sin amar la madre tierra
Aprende del indio sabio
Que vivía en paz con ella

Los que al monte van volteando
Con el hacha del dinero
No podrán comprar su sombra
Cuando el sol queme sus sueños

Es sangre marrón la astilla
Que vuela fugaz del árbol
Carne madura del tiempo
Llorando sueños quebrados

No hagamos de una cultura
Solo penas de un destierro
Porque el monte lleva auroras
Cobijando al lugareño

Florece junto a sus miedos
Un cielo verde en las frondas
Los hijos que dan sus ramas
Aguardan la nueva aurora

Los que al monte van volteando
Con el hacha del dinero
No podrán comprar su sombra
Cuando el sol queme sus sueños
.
El canto de Roxana Carbajal se hace uno con la memoria popular

Cuando en Junio de 1973, entrevistamos al cantautor chileno  Victor Jara, tres meses antes del golpe de Pinochet y  de su vil asesinato, nos dejó grabada una frase: “Hay quienes cantan porque los inspira un sentimiento y otros porque los inspira el dinero”.

En el Festival de Cosquin 2012, Roxana Carvajal - cantante popular desde los seis años- nos ha dado una lección de lo primero: lealtad al sentimiento y a la memoria popular. Recordó a un dirigente campesino de la tierra de Leo Dan, de Santiago del Estero, que fue baleado por defender su tierra frente a la ambición de un terrateniente.

Aquí su emotiva participación en dicho festival y la nota periodística de Página 12 que dio cuenta del trágico evento en Noviembre pasado (Jesús Hubert)




Otra víctima por defender su territorio
Página 12 / Viernes, 18 de noviembre de 2011

Cristian Ferreyra, de 23 años, fue baleado por dos hombres cuando intentó resistir un desalojo en el campo donde vivió toda su vida. Desde el Mocase denunciaron que los homicidas trabajan para un empresario agropecuario de la zona.

(Para seguir leyendo, presione: Más información)

viernes, enero 27, 2012

Twitter se une a Google en la censura de internet / Diario El Mundo


Twitter se une a la censura


Justo acababa de postear mi nota sobre la nueva política de privacidad de Google que regirá desde el 1 de Marzo y al revisar el twitter, me doy con esta noticia de la agencia EFE, publicada hoy por el diario El Mundo, de España.

Los que pecaron de ingenuos acerca de lo que se venia luego de  la intervención de Megaupload ahora tendrán que echarse un poco de agua para despertar. Nos estamos despidiendo de las libertades que habíamos conquistado en Internet, si los ínternautas no reaccionamos rápidamente y en conjunto.

Los acontecimientos nos están ganando. Por ejemplo, la Biblioteca Paya que servia de canal para intercambiar libros digitales gratuitamente, ya bloqueo su página y anuncia que empezará a ofertarlos pero a un costo determinado. Mientras que otro proyecto de censura en Europa, que estaba archivado y se conoce como ACTA, se esta reactivando. La censura viene en cargamontón. Los gobernantes no pueden resolver la crisis económica y crear empleos, pero -al parecer- si pueden lograr que sus ciudadanos cada día estén menos informados.

El conocimiento de calidad y de libre elección, volverá a ser privilegio de las minorías con dinero. Claro está, si lo permitimos. (Jesús Hubert)



Twitter censurará los mensajes que sean ofensivos según la cultura de cada país


  • No aclara cómo determinará qué mensajes sobrepasan la libertad de expresión
  • El bloqueo de tuits responderá a la solicitud de una 'entidad autorizada'
  • Anuncian que se notificará a los usuarios cuyo contenido haya sido vetado

Efe | Los Ángeles

Actualizado viernes 27/01/2012 09:43 horas

Twitter anuncia que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados, informó en su blog la compañía californiana.

Para justificar la medida, Twitter argumentó que la idea de libertad de expresión se entiende de forma diversa en diferentes lugares del planeta, y puso como ejemplo que gobiernos como el de Francia o Alemania prohíben la publicación de contenidos favorables al nazismo.

"Hasta ahora, la única forma que podríamos ajustarnos a los límites de esos países era retirando el contenido globalmente. A partir de hoy, tenemos la posibilidad de retener contenidos de usuarios en un país específico al tiempo que está disponible en el resto del mundo", explicó Twitter en su portal.

La red social no deja claro en su publicación cómo determinará exactamente qué mensajes sobrepasan el derecho a la libertad de expresión en cada país, si bien en su página de ayuda al usuario apunta a que el bloqueo de tuiteos responderá a una solicitud por parte de una "entidad autorizada".

"En nuestro continuo esfuerzo para hacer que nuestros servicios estén disponibles en todas partes, si recibimos una petición válida y apropiada de una entidad autorizada, puede ser necesario impedir el acceso de cierto contenido en un país determinado de vez en cuando", indicó.

Twitter insistió en que velará por la transparencia del proceso de censura de tuiteos y notificará a los usuarios cuyo contenido sea restringido y marcará el mensaje con un aviso de que ha sido vetado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/27/navegante/1327633987.html

jueves, enero 26, 2012

Google: “Nuevas condiciones de privacidad”…¿el segundo capítulo de la censura en internet?


El fin de la privacidad en los servicios de Google


Antes del cierre de Megaupload, Google y los líderes de los servicios de Internet aparecían  como opositores a la censura en Internet que preparaba el congreso norteamericano con su proyecto de ley Sopa-Pipa.

Pero esta noche, al iniciar el ingreso a mi correo de gmail, apareció el mensaje que encabeza esta nota, en el cual Google advierte a los usuarios de sus diversos servicios que a partir del 1 de Marzo regirán nuevas condiciones de privacidad. Señalando que “Si decides seguir usando Google una vez que se haya producido el cambio, lo estarás haciendo con arreglo a la nueva Política de privacidad y a las nuevas Condiciones de servicio.”

En otras palabras, aceptas  o lo dejas.


Vean una de las nuevas condiciones que de “privacidad”, solo tienen el nombre:

"Cookies e identificadores anónimos


Utilizamos diferentes tecnologías para recoger y almacenar datos cuando accedes a un servicio de Google, incluyendo el envío de una o varias cookies  o de identificadores anónimos a tu dispositivo. También utilizamos las cookies y los identificadores anónimos cuando interactúas con los servicios que ofrecemos a nuestros partners, como los servicios de publicidad o las funciones de Google que pueden aparecer en otras páginas web."
 


Para mayores detalles, entérense ustedes directamente de lo que se trata leyendo el documento completo:

http://www.google.com.pe/intl/es/policies/privacy/preview/

Lo que esta ocurriendo es una consecuencia lógica de la hegemonía casi monopólico de Google como buscador en la red.

Como es costumbre, lamentablemente, quienes brindan algún servicio de interés público, cuando se trata de una empresa privada, se irrogan el derecho de imponer sus condiciones. Por ello, es importante que los internautas tomemos conciencia de que es necesario hacer causa común para que servicios vitales como los buscadores, correos y fuentes de almacenamiento e intercambio en la Internet lleguen a ser administrados en forma multinacional y sin fines de lucro por un organismo con las virtudes, pero sin los defectos de las Naciones Unidas.

El Internet es una conquista y patrimonio de la humanidad que no puede seguir sujeta a las leyes del negocio y el interés privado.

Sabemos que al publicar el presente post en nuestro blog, que es alojado gratuitamente por blogger, unos de los servicios de Google, nos arriesgamos a perder este espacio, pero lo hacemos, como siempre, poniendo por delante el interés colectivo antes que el interés personal. (Jesús Hubert)

Jerusalem debe volver a ser santa / Escribe: Koldo Aldai



Mural en la estación central de autobuses de Jerusalem

Dolor, si, pero no llanto. Afirmación de la palabra para iluminar una tierra que nació santa y albergó a Jesús. 

Todavía es 3 de la tarde, aun la cruz esta clavada y sigue siendo ese viernes desgarrado en Jerusalem. El miedo permanece, sigue alimentando sus días.

Koldo Aldai, activo militante de la nueva espiritualidad,  sin capillas excluyentes, nos transmite su experiencia de Israel y la ciudad que debe volver a ser santa. (Jesús Hubert)



Artaza, 26 de Enero de 2012

Muy queridos/as amigos/as: Adjunto os presento las letras que me traje de Jerusalem. Artículo de  reflexión y crónica de los pasos. Hago  breve escala entre viaje y viaje, apretado tiempo para ordenar apuntes  y compartiros lo vivido y sentido en la Tierra que llaman santa,  lapso contado para vaciar la máquina y poderos mostrar también algunas imágenes.

Continúa el peregrinaje en otro hemisferio, por otra  geografía desconocida, pero de seguro también hermosa y sagrada.  En la hora del frío seguimos sembrando unidos sobre esta tierra  bendita.

Fuerte y  fraterno abrazo,

Koldo

Todas las tierras prometidas

Las jóvenes soldado israelíes se acicalan ante los puestos de bisutería de la Estación Central de autobuses de Jerusalem. El uniforme verde olivo y el pesado fusil a la espalda no han logrado mermar su coquetería. La vida puede transcurrir aparentemente igual, pese a la alerta permanente. En el crudo Enero los espejos siguen cantando una belleza acostumbrada a convivir con el hierro. Nada quiebran las armas de fuego en esa cotidianidad tan unida a la presencia de lo bélico.

Sin embargo otro Israel es posible sin tantos scaneres, sin alambradas, sin muros, sin terror en el alma… En algún otro punto más firme, más amable y duradero deberá descansar la paz de sus hogares La seguridad nacional no podrá ser por siempre semejante peso a la espalda de sus jóvenes. Habrá que cuestionar en algún momento lo que devino tan habitual y natural paisaje. Una ciudad santa no puede tener día y noche, cada doscientos metros, vigilancia de soldados. Es demasiado caro el miedo; a pesar de la estrechez de las calles, también demasiado largas y frías las noches de invierno en la vieja Jerusalem.

(Para seguir leyendo, presione: Más información)

miércoles, enero 25, 2012

Hummm: Ruidos inexplicables en el mundo_ Escribe: Bertha Alicia Medina


Noticias sobre extraños sonidos


Ruidos  de procedencia desconocida e inubicable se escuchan en diferentes partes del mundo. Antes del post de hoy en el blog "Ángeles del Corazón", de nuestra amiga Bertha Alicia Medina, ya habíamos escuchado a varios oyentes peruanos que referían la misma experiencia en el programa de radio "Viaje a otra Dimensión" de una conocida emisora limeña. De qué se trata, esa es la pregunta del millón. Transcribimos el testimonio de Bertha y también los vídeos que lo acompañan.(Jesús Hubert)

Pasaban de las 11 p.m cuando escuché  un sonido como de avión mezclado con el tono de un caracol de mar.(N.R. Se refiere a Tampico, México).

Toda mi familia y yo, salimos a la terraza buscando la fuente de ese sonido que iba y venia, un sonido que parecía una especie de HUMM o trompeta venir del mismo cielo, miles de conjeturas y preguntas aparecieron entre nosotros, ¿"será una nave?, ¿será una armonización de los seres de luz?, ¿será humano o divino?-En fin, la respuesta aun no la se, solo entiendo que este sonido se esta escuchando en muchos lugares alrededor del mundo.

Siempre en la luz,
Bertha Alicia
bamcbamc777@yahoo.es

Vídeo 1


Vídeo 2






Ing. Reinhard Seifert (*) denuncia que minera Yanacocha persigue a quienes defienden las lagunas de Cajamarca / Entrevista de Carlos Alonso Bedoya / La Primera



Ing. Reinhard Seifert

La Primera: -¿Ud. teme por su vida?
              
Ing. Reinhard Seifert: -Sí, pero sigo la lucha. No puedo evitarlo. 
Yo no soy un delincuente, ni un terrorista. 
Nos han dicho de todo. 
Soy una persona razonable y muy sociable y defiendo el agua por ello. 

Hace unas semanas posteamos un video reportaje realizado por periodistas del prestigioso diario New York Times, denunciando los ocultos manejos de que se valió la Minera Yanacocha  para conseguir las concesiones que explota actualmente y el daño que han producido sus operaciones al entorno natural de la zona y aun más allá..

Pero Cajamarca esta jaqueada nuevamente, esta vez por el proyecto minero Conga,. avalado por la ambigüedad presidencial, que al aparecer finalmente le dará pase libre

El proyecto Conga ha resultado pues un test decisivo para el gobierno de Ollanta Humala que fue elegido por quienes hoy defienden su habitar natural, como lo hiciera el propio candidato Humala antes de ser elegido. 

Esta entrevista al Ing Reinhard Seifert, aleman de nacimiento y cajamarquino de corazón por su compromiso permanente con sus intereses, explica los detalles  de las amenazas que sufren los dirigentes y pobladores que se atreven a cuestionar el proyecto.  (Jesús Hubert)


Reinhard Seifert, alemán residente en el Perú, desde hace décadas, es autor de diversas investigaciones sobre la problemática del agua en Cajamarca, y ha destinado buena parte de su vida a combatir la destrucción y contaminación de los recursos hídricos por parte de la minera Yanacocha, lo que le ha valido múltiples amenazas y denuncias. Con ello se ha ganado seis juicios entablados por la empresa, y en uno ha sido condenado. 


-¿Hace cuánto tiempo reside en Cajamarca?


-Hace 35 años que vivo y trabajo en Cajamarca. Estoy casado con una cajamarquina y tengo hijos cajamarquinos. En la actualidad soy asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. En la época de la lucha para que no destruyan el cerro Killish yo fui el presidente del Frente.


-¿Siendo extranjero presidió el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca?


- Sí, por la confianza que la gente depositó en mí. Tengo años de investigación y publicación de libros sobre el problema del agua.


-¿Por qué se opone a Conga?


-Por la larga historia de contaminación y destrucción de las fuentes de agua en Cajamarca. Mi posición no es personal, es colectiva. Yanacocha va a cumplir veinte años de presencia en Cajamarca en pocos meses. Por eso no respondemos con teoría, diciendo que se va a contaminar y destruir las fuentes de agua. Yanacocha ya ha destruido y contaminado fuentes de agua. Hay mucha información sobre ello, pero concretamente, sobre el caso del río Grande, que abastece del 50 por ciento de agua potable a la ciudad de Cajamarca, ya no existe su cabecera de cuenca y la napa freática, donde nacen sus aguas, ha descendido 130 metros. Esa es una realidad que la gente el campo percibe y conoce. La misma gente de Cajamarca ha sufrido mucho la escasez de agua en los últimos tiempos.


(Para seguir leyendo, presione: Más información)

martes, enero 24, 2012

Nada tengo de ti / Cantan: Los Tucu Tucu






Hay canciones que son un monumento al sentimiento. Como esta composición del bardo  argentino Horacio Guarany.

En las cosas del amor el sufrimiento y el gozo se hacen uno, porque cuando amamos entramos a otras revoluciones de la vida donde también el dolor le da intensidad a los días.

Los invitamos a sumergirnos en esta sentida historia de amor que nos traen los Tucu Tucu, los entrañables argentinos de siempre. (Jesús Hubert)




Nada tengo de ti
(Horacio Guarany)

Nada tengo de ti y lo tengo todo
aunque tu no lo sepas eres tan mía
eras mía hace tiempo cuando el otoño
no asomaba a las puertas de mis jardines

Te veía pasar como una estrella
Hecha toda de luz, pero tan lejos
y ahora que tan cerca estás
no puedo amarte
porque tu corazón ya tiene dueño

Yo se que aunque lo niegues también sufres
la rosa no es feliz entre las piedras
tus ojos y tu voz deshecha en llanto
pregúntame porque tardaste tanto

Que sabrán del amor los que te tienen...
amar fue mi callar por tanto tiempo,
amar...fue mi sufrir siempre en silencio,
y es aun hoy es el morir cuando te pienso
(recitado)

Yo se que tu me quieres, alma mía,
culpable soy de haber llegado tarde
y ahora que te mueres con mi muerte
pregunto que es la vida sin tenerte.
.
Amor
Nada tengo de ti
Nada tengo de ti
Nada…

¿Derecho de autor o derecho al conocimiento? / Escribe: Joselito Fernandez Tapia*




El derecho autoral como muchas otras medidas de regulación esta distorsionado por las diferencias que establece el modelo económico. El llamado éxito comercial está determinado por los canales de difusión que están orientados a reproducir afinidades y gustos por aquellos contenidos que refuerzan los valores y los arquetipos que apuntalan el tipo de sociedad dominante. Así algunos autores aparecen como “triunfadores” y millonarios, mientras que otros aparecen como “mediocres”( sino figuras en los medios no vales nada) y subsisten al filo de la miseria. Y las sociedades autorales en muchos casos están controlados por argollas que favorecen a los compositores de su círculo.

Creemos que es necesario de forma equitativa proteger el derecho de los autores y compositores y de los creadores en general, pero siempre poniendo por delante el derecho de la sociedad a tener acceso a cualquier creación sin limitaciones y medidas punitivas que restrinjan la posibilidad de conocer y disfrutar a los que tienen dinero.

El autor de la siguiente nota señala algunos aspectos muy importantes para ponderar debidamente el derecho de autor. (Jesús Hubert)

¿Derechos de autor?

¿Derechos de autor? ¿Existe la creatividad meramente individual? ¿Quién educa a los creadores de libros, música, arte, tecnología? ¿Lo hacen estrictamente solos? ¿No usan gratuitamente conocimientos de otros? ¿No reciben el apoyo del Estado con recursos públicos? ¿Nunca tuvieron un maestro? ¿Todo lo que aprendieron y crearon lo hicieron sin ninguna relación social? ¿De dónde toman los recursos para crear? ¿Son exclusivamente de sus experiencias? ¿Qué sucedería si nadie los lee o escucha? Si un individuo, creo, inventó y elaboró sin ayuda de ningún otro y sin ningún conocimiento aculado anteriormente..., entonces tienen razón la censura, el control, la prohibición y la criminalización del acceso a la información, al conocimiento, al arte, a la música.

(Para seguir leyendo, presione: Más información)


Festival de Cosquín 2012: Canto mayor de Latinoamérica Actuación del violín de Nestor Garnica (Tercera Luna)





Espectacular, si. Pero como exaltación de un pueblo que canta a la vida. Multicolor sinfonía, emoción que se desborda para expresar hondos sentires de  la tierra. Tonalidades diversas, frecuencias y ritmos que vienen desde el siempre de las generaciones que se suceden latiendo en un solo corazón, multiplicado. Alturas, valles, pampa y ciudad…¡Latinoamérica canta desde Argentina, en el Festival de Cosquín 2012!.

Les brindamos la presentación de la tercera luna de Cosquín, de este 22 de Enero. Oirán un violín que se eleva, elevándonos en íntimo gozo: Néstor Garnica, sencillamente, formidable.

Esto solo es un bocadillo. No dejen de ver diariamente el Festival de Cosquín 2012, hasta el 29 de Enero, desde las 10 de la noche, hora argentina. El link para ver el Festival esta en la parte superior derecha de nuestro blog. Nos encontramos, luna a luna.(Jesús Hubert)