jueves, julio 19, 2012

“Concursante”: la película que se adelantó a la crisis mundial de hoy (Película “on line”)



 
“Concursante”, es una película española del 2007, dirigida por Rodrigo Cortez, que bajo la forma de una comedia satirica, explica cómo los bancos y su forma de operar, han ido prefigurando la crisis que finalmente estalló y está afectando a la gran mayoría de la humanidad. En ella, podrán conocer parte importante de las causas económicas y sociales que hacen que sea tan irracional e injusto el mundo en que vivimos.(Jesús Hubert)

Presionar el siguiente enlace para ver la película:

Película: Concursante - Online ¿Como funcionan los Bancos?


La utilización de un fragmento de la película española El concursante por la periodista Enma Calderín para ilustrar, en la revista Buenos Días de la Televisión cubana, un comentario sobre la inviabilidad del modo en que operan los bancos en el capitalismo me ha recordado que ese filme español del año 2007 se adelantó a la crisis para plantear -con ironía, emoción e ingenio- el carácter inviable de lo que estaba ocurriendo pero ha pasado inadvertido para muchos, incluyendo nosotros los cubanos.

La película cuenta la historia de un exitoso profesor argentino de economía en una Universidad española que en sus clases se manifiesta antikeynesiano y tiene un golpe de suerte al ganar, en un concurso televisivo, bienes por valor de tres millones de euros entre los que se cuentan un yate, un auto de lujo, una avioneta y una gran residencia. Ahí comienza la fatídica relación entre Martín Circo -el nombre no es gratuito- y el dinero, que en un viaje a los infiernos lo lleva ante un profesor disidente, defenestrado de las aulas por su oposición al neoliberalismo, quien le explica ante un tablero de ajedrez la inviabilidad de lo que está ocurriendo.

Para seguir leyendo, presione: Más información

martes, julio 17, 2012

¡Dale la espalda al ego! _ Escribe: Bertha Alicia Medina




Eso que nos hace sentirnos por instantes más “grandes”, y en otros momentos, más “pequeños”, eso es el ego.

El ego es la afirmación de nuestra individualidad, pero al mismo tiempo la negación de la esencia común que compartimos con la totalidad. Afirmar ambas dimensiones, lo individual y lo colectivo, pero en equilibrio, es necesario para evolucionar. Y la herramienta para lograrlo, es la consciencia.

Ser conscientes de que pase lo que pase, nada puede alterar nuestra esencia como parte del todo y que el solo hecho de existir ya le da sentido a nuestra vida, nos puede ayudar a liberarnos del ego. Y así “darle la espalda”,  como nos aconseja nuestra querida amiga Bertha Alicia. (Jesús Hubert)

Tengo muchos, muchos años luchando día a día contra “el ego”, y no me refiero al ego que me hace creer mucho o sentirme mas importante que los demás, sino todo lo contrario, al “ego” que me hace sentir insegura, tímida, que no puedo, o que no valgo nada. Al “ego” que juzga, critica, a ese que siempre ve lo negativo de todo, al que me recuerda una y mil veces aquello que me hicieron o lo que me ha causado miedo y dolor.

He hecho de todo para apartarlo de mi mente, pero por mas que trataba “él” mas crecía.

Hasta que comprendí que la única manera de destruir para siempre al “ego” es “Dándole la espalda”. No tenemos que luchar contra “el”, ni cambiar siempre nuestros pensamientos negativos por positivos, no es negando, solo “DALE LA ESPALDA”, no le prestes la mas mínima atención, no lo escuches, solo ignóralo. Y esto lo haces únicamente entrando en el “aquí y ahora”, porque el “ego” no puede existir en el presente.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información

lunes, julio 16, 2012

Desregulación: ¿…Y quién podrá defendernos de los bancos?_ Escribe: León Bendesky / La Jornada







"Qué es mayor delito, ¿robar un banco o fundar un banco?"

Bertolt Brecht,dramaturgo y poeta alemán

Pertinente y oportuna pregunta. Hoy el 99% de la humanidad está sufriendo. Algunos por falta de trabajo (en España, por ejemplo, son más de cinco millones, el 50% de sus jóvenes) y otros, porque deben tener dos empleos para sobrevivir (es el caso de muchos maestros del Perú). Y el otro 1%, bien gracias. Es el que está ligado al poder financiero, cada día más dedicado al “casino” especulativo. Dinero que hace dinero. Y cada vez menos,  con la producción y la generación de empleo.

De ese poder financiero, de los bancos, de las aseguradoras, de las calificadoras de riesgo, de las organizaciones multilaterales que clavan deudas mentirosas a los pueblos, de los responsables de la crisis que vive el mundo, de eso nos habla este artículo de La Jornada de México. (Jesús Hubert).

Los bancos y la crisis financiera
León Bendesky

A pesar de que la crisis no cede y sus efectos se propagan cada vez más a todas las sociedades, los bancos mantienen sus formas de operación y la regulación que los rige está prácticamente de rodillas. Los incentivos y las responsabilidades en ese sector siguen siendo los mismos de antes de la crisis.

Las evidencias se acumulan. Sólo en los días recientes se ha sabido que Barclays participó activamente desde hace varios años en la manipulación de la tasa Libor para los créditos entre bancos. Esta sirve de referencia para muchas transacciones cuyo valor se estima en 360 trillones de dólares (según la medida estadunidense) en operaciones con derivados, préstamos, hipotecas y que se liga con otras tasas como la Euribor.

En J. P. Morgan estalló el riesgo en exceso que tomó su unidad de inversiones, provocando una pérdida de 5.8 billones de dólares a los que se pueden sumar otros 1.7 billones. Esto se confronta con la Regla Volcker, que limita la actividad de inversión de los fondos propios de los bancos por su posible efecto nocivo sobre la estabilidad del sistema en su conjunto. El director del área de inversiones de Morgan administra 350 billones de dólares, lo que equivale al PIB de países como Suiza, Singapur, Ucrania o Perú.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información

sábado, julio 14, 2012

¿Cuál es el sentido de la vida?


Una pregunta inspiradora. La cual cada uno contesta desde su propia ubicación en la sociedad y en determinado momento de la vida. Oír en el siguiente vídeo, la respuesta que dan personas de diferentes edades, sexos y culturas, nos ayuda a vislumbrar nuestra propia respuesta (Jesús Hubert)

miércoles, julio 11, 2012

Bailando al son de una máquina de escribir_ Concierto "Voces para la Paz" / Madrid





Para quienes pensaban que la vieja máquina de escribir no podía ser rescatada de las antiguedades. Aquí una muestra de que aun nos puede ayudar a pasar un excelente momento (Jesús Hubert)

Concierto "Voces para la Paz" (Músicos Solidarios) 2011
Auditorio Nacional de Música de Madrid
Madrid, 12 de junio de 2011
Director: Miguel Roa
Solista: Alfredo Anaya
Proyecto: Pozos en Níger

jueves, julio 05, 2012

Cajamarca también es nuestra Patria



Para los pobladores de Cajamarca su tierra, es su Patria
"... el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.
Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana."

José Mujica, Presidente de Uruguay, en la Reunón sobre Desarrollo Sustentable Rio+20, Junio 2012


Inequidad. La palabra del pueblo no pesa igual que la palabra de las autoridades ni de los grandes empresarios en el Perú. Los resultados están a la vista: cuatro muertos, decenas de heridos y detenidos. La defensa que hacen los pobladores de Cajamarca de su propia tierra y de sus recursos hídricos no puede ser calificada prepotentemente como delito con el estado de emergencia y sus consecuencias. Queda claro que las cinco lagunas involucradas de una y otra forma van a ser afectadas y reemplazadas por reservorios artificiales de agua. En la balanza del gobierno peruano el oro pesa más que los derechos de los pueblos de defender su habitat. Esa es la causa objetiva detrás del conflicto de Conga.

Como hemos mostrado en posts anteriores la lucha del pueblo de Cajamarca no es un exabrupto de dirigentes y pobladores “primitivos” y “retrogrados”. En otras latitudes de América y el mundo existen situaciones similares donde diversas poblaciones se enfrentan en desigualdad de condiciones con el poder de las empresas extractivas y los estados que priorizan esos intereses por encima de los que corresponden a sus propios ciudadanos.

Estamos en una etapa de la historia humana en que la lógica del negocio como factor principal en las decisiones económicas y políticas ha distorsionado las relaciones de equidad y justicia que debería existir entre los estados y sus ciudadanos. Ha llegado el tiempo también en que los partidos políticos tradicionales han dejado de ser interlocutores validos de los pueblos, los cuales por su propia cuenta y riesgo se están movilizando para enfrentar políticas verticales que pretenden imponerles  formas de explotación de sus recursos que atentan contra su forma de sustentarse y vivir.

Estamos un tiempo que los conceptos de patria y soberanía son menos retóricos y extremos que la defensa en conjunto del territorio nacional frente a un enemigo externo.

Patria es la tierra donde cada grupo de nuestra población vive, trabaja y se desarrolla. Sobre el cual por lo tanto tienen el derecho de ejercer soberanía.

¿Cuál es la diferencia entre un país extranjero que pretenda quitarnos una parte de nuestro territorio con una empresa también extranjera que pretende depredar parte de nuestro territorio si o si con el respaldo del Estado?

¿Cuál es la legitimidad de un gobierno que acalla la voluntad de sus ciudadanos y se alinea con los intereses de una empresa extranjera?

Tal vez valdría la pena retomar las palabras del propio ex – candidato presidencial y ahora Presidente cuando respaldaba a los pobladores de Cajamarca y recordarle que el compromiso empeñado le será cobrado por la historia, más tarde o más temprano.

Parafraseando al dramaturgo alemán Bertold Brecht, diremos que hoy vienen por Cajamarca….mañana cuando vengan por cualquiera de los otros pueblos del Perú, tal vez será demasiado tarde.(Jesús Hubert)




Testimonio de lo que esta ocurriendo en Cajamarco hoy 04/07/012

lunes, julio 02, 2012

Conectando con mi YO SOY_Escribe: Bertha Alicia Medina





 
Nuestra amiga Bertha Alicia comparte con nosotros la forma cómo logra conectarse con esa parte de cada uno que es parte del todo. Nos enseña a entrar en nuestro ser divino, en nuestro YO SOY (Jesús Hubert)

Tengo que compartir con ustedes esto que estoy sintiendo!

Desde que decidí meditar como me dijeron los Ángeles, mis meditaciones son INTENSAS Y GENIALES!

No viajo por dimensiones, no viajo a otros mundos ni veo Ángeles diciendo algún mensaje como antes, pero aun así es lo mas HERMOSO Y GRANDIOSO que he vivido!!!!!. Porque con esas meditaciones he logrado conectarme con mi YO SOY.

Todos mis cuerpos se hacen UNO. Toda mi energía se UNIFICA. Y la paz que siento ahí no podría describirla NUNCA.

La experiencia fue de inmediato! No necesité días para lograr la perfección.

Solo me permití SER, me olvidé de todo, incluyendo el tiempo.

Y ME CONVERTI EN LUZ.

Por Dios!, me cuesta tanto explicarlo, que por eso espero  que con este mensaje lo experimenten ustedes mismos.

1.- BUSCA EL TIEMPO. (15  o 20 minutos 3 veces al día)

2.- CIERRA TUS OJOS y di en tu mente YO ACEPTO LA PLENITUD DE LA LUZ DE DIOS, YO SOY UNA CON DIOS).
Concéntrate en tu respiración o en el latido de tu corazón. (Cuando la mente interfiera con otros pensamientos, vuelve a concentrarte en tu respiración, al iniciar de nuevo, di una vez YO SOY LUZ. Y concéntrate de nuevo en tu respiración)

3.-IMAGINA que todo tu cuerpo es envuelto en una esfera de luz, si no puedes imaginarlo, SIENTELO. Imagina que al inhalar, la luz entra por todo tu cuerpo llenando cada célula con luz y al exhalar siente que esa luz que tienes dentro, sale por cada uno de los poros de tu piel, formando de nuevo esa esfera luminosa.

4.- OLVIDATE DE TODO, SOLO SE TU!

Y sentirás lo mas maravilloso del mundo!!!!!!!

Si no lo sientes a la primera sigue intentándolo, veras que en menos de 7 días lo habrás logrado.

Besos y bendiciones

Siempre en la luz
Bertha Alicia
bamcbamc777@hotmail.com


México: Ganó el marketing a la memoria histórica_ Editorial de la Revista América Economía



Peña Nieto: La elección de un candidato mediático

Enrique Peña Nieta ha sido un buen “producto” electoral. Ganó el marketing a la memoria histórica. En la sociedad del espectáculo, como califica nuestro novelista Mario Vargas Llosa a la sociedad contemporánea, Peña Nieto ha hecho un buen papel. Y los hacedores del gran espectáculo lograron posicionarlo y… ¿asegurar su incondicionalidad?. Eso se pregunta el editorial de hoy de la Revista América Economía. Muy buena pregunta. (Jesús Hubert)

Editorial: Enrique Peña Nieto, a matar monopolios

Muchos y muy difíciles son los desafíos que el flamante presidente mexicano Enrique Peña Nieto tiene por delante: desactivar la violencia gatillada por el narcotráfico, reducir la brecha entre ricos y pobres, dinamizar la economía y profundizar la democracia:

Pero hay una tarea que lleva mucho rato pendiente y que los dos gobiernos del PAN prometieron cumplir y no cumplieron: terminar con los monopolios.
No va a ser fácil.

Debe quitarle poder al imperio Televisa, la poderosa cadena de televisión de la familia Azcárraga, que tiene el 70% del mercado de la televisión abierta mexicana y que apoyó -algunos dirían aseguró- la aspiración presidencial del telegénico candidato del PRI.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información

domingo, julio 01, 2012

Solo desde nuestro yo divino podemos superar las dificultades_Escribe: Bertha Alicia Medina

  

Con las alas de nuestra esencia divina, siempre remontaremos de cualquier prueba
La palabra muchas veces nos sorprende como expresión del intelecto o  de la memoria de alguien. Y nos suscita admiración, pero pasa y no nos deja nada. Pero cuando la palabra surge de la experiencia y, especialmente, del corazón, nos deja una huella profunda porque nos comunica un detalle de la existencia que necesitamos conocer.

Y ese es el caso de los escritos de Bertha Alicia. Esta vez nos transmite su experiencia para enfrentar esos momentos que pasamos todos de dificultad y prueba que nos hacen flaquear y sentir muchas veces que el mundo se nos viene abajo. Leamos con atención, nos será de gran utilidad (Jesús Hubert)

¡PRUEBA SUPERADA!


Hace días pasó algo que desgarró profundamente mi corazón.

Las lágrimas brotaban por montones, y el dolor en el pecho apenas si me dejaba respirar.

Todo mi mundo de paz y armonía se había venido abajo en tan solo unos momentos.

­- ¿Por qué me pasa esto?- pregunté, pero de inmediato cambié la pregunta
- ¿Para que es esto?

Cerré mis ojos aun llenos de lágrimas y arrodillada empecé a orar:

Por favor,  Padre, no permitas que este dolor cierre mi corazón. Tú me enseñaste a amar, me enseñaste a perdonar, ayúdame a trasmutar esto.

Luego empecé a respirar profundamente, inhalando luz y exhalando fuera de mí el dolor.

“YO SOY LUZ, LUZ DIVINA, LUZ PERFECTA, YO SOY LUZ DE DIOS”.

Todo esto está en orden divino, así que lo acepto y lo libero.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información

viernes, junio 29, 2012

México: Los jóvenes votan y también botan … Escribe: Martha Duran de Huerta/ Radio Nederland / Holanda





Los jóvenes. Estereotipada proyección del futuro de un país.En el caso de México, son millones los que solamente ven desesperanza y frustración.

Y de su inteligencia de vanguardia, que son los estudiantes, ha surgido el Movimiento “Yo Soy
132” que esta incidiendo en la coyuntura electoral mexicana a tal punto que podrían aguarle la fiesta al PRI, que ya se frotaba las manos porque se veia recuperando el poder que ostentó por más de 70 años, con el descarado respaldo de la poderosa cadena TELEVISA.

Los jóvenes mexicanos tienen el poder limpio del espíritu que siempre es creativo y han producido un noticiero novedoso y audaz que les posteamos hoy, junto también a un reportaje de Radio Nederland, de Holanda, que les darán una idea de lo que podemos esperar de los jóvenes frente a las elecciones de este domingo en nuestro querido país hermano “México, lindo y querido” (Jesús Hubert)


El movimiento Yo soy 132, marca divisiones en las elecciones mexicanas.

El movimiento Yo soy 132, nació de una banalidad que dejó al descubierto la manipulación de los medios a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en las próximas elecciones del 1 de julio.

La indignación de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana fue creciendo como bola de nieve y encontró resonancia en otras universidades tanto públicas como privadas.

En cuestión de días, el movimiento dejó de ser exclusivamente estudiantil/ juvenil, y fue acogido por todo tipo de personas sin importar su edad, oficio o condición social. Muestra de esto fue la marcha del domingo 10 de junio, en que una multitud conmemoró a los estudiantes asesinados el 10 de junio de 1973 y mostró su repudio en contra de Peña Nieto y de Televisa. El evento sacó a la calle a más de 100 mil personas (90 mil según las cifras oficiales) que asistieron con el ánimo con el que se va al carnaval. Los contingentes fueron muy coloridos, con una enorme presencia de jóvenes y se caracterizaron por el buen humor, las sátiras en contra de los poderosos y sus periodistas del alquiler.

Hubo música, disfraces, performances y los chistes sustituyeron a los discursos. De pronto empezó a temblar. Pensé que cundiría el pánico como sucede desde el terremoto de 1985, pero no hubo nada de eso, la tierra se movía porque decenas de miles de personas saltaban al tiempo que gritaban: “El que no brinque es Peña”

Y entre la fiesta y la indignación, el movimiento Yo soy 132 no solo crece sino que se organiza. Ha ido retomando viejos agravios y cuentas pendientes, que aunque fueron plenamente documentados en el pasado, quedaron en el olvido y en la impunidad. Las lecciones de historia contemporánea de México les han servido para saber quién es quién en la política y definir el rumbo del movimiento.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información

Inside Job: Cuenta la historia de cómo y quiénes causaron la crisis económica mundial (Documental Ganador del Oscar el 2011)





Había una concepción naturalista de la economía. Si había auge o  crisis, se la aceptaba  pasivamente, como si se tratará de un cambio de clima. A esto habían contribuido los economistas y los ejecutivos de la gran empresa.

El mercado era un ámbito sagrado que no debía ser tocado. Pero desde el 2008 en que estalló la crisis financiera, cuya onda sísmica aun sigue estremeciendo el mundo, el mito del mercado autorregulado ha caido echo añicos. Los fanáticos de la no intervención del estado en la economia clamaron a gritos su auxilio para “salvar” a los bancos. Rescatar (una forma de premiar) a los propios causantes de la crisis, la cual sigue dejando a millones de personas, literalmente, en la calle.

Lo que verán es la historia de cómo empezó esta crisis,  quienes la causaron y cómo se siguen beneficiando. Viéndola descubrirán que la economia no funciona como el clima, sino que hay causas, intereses en juego y…culpables.


“Inside Job” se estrenó el 16 de Mayo de 2010 en el Festival de Cannes y el 2011 ganó el Oscar al mejor documental. (Jesús Hubert)



Documental sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que para millones de personas significó la pérdida de sus hogares y empleos y que puso en peligro la estabilidad económica de casi todos los países desarrollados. A través de una extensa investigación y entrevistas a fuentes financieras, políticos y periodistas, se muestra el auge de empresarios sin escrúpulos y la degradación de la política y la educación.

lunes, junio 25, 2012

Paraguay: Qué intereses destituyeron a Lugo _ Escribe: Idilio Méndez Grimaldi (*) / La Jornada


 

Un nuevo modelo de “golpe de estado” se ha gestado con la destitución del Presidente Lugo por el Congreso paraguayo. Bajo procedimientos aparentemente legítimos, los intereses de los “verdaderos” electores han primado por encima de la voluntad popular. Conozcamos quienes están detrás... (Jesús Hubert)

Los intereses convergentes que derrocaron a Lugo
Tres intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.
Los objetivos estratégicos son: reinstalación de una democradura exclusivamente regenteada por la derecha, con apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos como en los tiempos de la guerra fría; arrinconamiento y criminalización de la izquierda y los movimientos sociales; avance de la producción meramente extractivista agroexportadora, con la postergación indefinida de la industrialización del país; consolidación violenta del proceso de descampesinización del campo.
En el campo geoestratégico, Paraguay se convierte aceleradamente en un problema cada vez más grave para Brasil y las posibilidades de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y tiende a consolidarse como una base importante de operaciones de Estados Unidos en el proceso de disputa por el control de América del Sur.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más infoirmación

domingo, junio 24, 2012

José Mujica en la reunión de Rio+20: “El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana” (Video y texto del discurso)




José Mujica habló claro en Rio+20

La pieza que faltaba. Alguien con la autoridad de un Presidente de la República que lo diga: La sociedad de consumo y el mecanismo del mercado son irracionales y destructivos, no solo de la naturaleza, sino de la misma vida humana.

Los pueblos que están luchando a mano desnuda, levantando sus voces silenciosas para los grandes medios de comunicación, para defender sus tierras de la rapiña minera, petrolera o maderera, no son locos, primitivos o retrógrados. La razón y la justicia están de su lado.

José Mujica, Presidente del Uruguay, por trayectoria histórica, sabe lo que dice. Como Mandela, lo que habla es el producto coherente de su lucha de siempre, por la equidad y la justicia.

Aunque la reunión sobre el medio ambiente de Rio+20 no haya llegado a acuerdos urgentes para salvar la tierra, la palabra sembrada por Mujica, fructificará. Escuchémosla. Y estemos alertas. No le vaya ocurrir lo que a Lugo en Paraguay. (Jesús Hubert)


 20/6/12
Texto del discurso pronunciado por José Mujica, Presidente de la República del Uruguay, en la cumbre Río+20

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. Presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias a la buena fe que, seguramente, han manifestado todos los oradores que me precedieron.
Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad, pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo, que es el actual de las sociedades ricas? Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes?

¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar? Más claro: ¿Tiene el mundo hoy los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible? ¿O tendremos que darnos algún día, otro tipo de discusión? Porque hemos creado esta civilización en la que estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, que significa mirar por todo el planeta.

¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida. Porque no venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general.

Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida y esto es lo elemental. Pero si la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y la sociedad de consumo es el motor, -porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros- pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta. Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no se pueden hacer porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político que nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca o incluso los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho, y desea más y más”. Esta es una clave de carácter cultural.

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hacen. Y los voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo, “rechinan”. Pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.

La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cuotas: la moto, el auto, y pague cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo reumático –como yo- al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.

Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.

Cultos e “incultos”: ignorante discriminación _ Escribe: Rodrigo Montoya




Obra del muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamin


Poco a poco se van diluyendo el racismo y otros tipos de discriminación . Sin embargo, hay una segregación encubierta que establece una “clasificación” mucho más peligrosa que las otras. Y es la que establece, con desprecio, la diferencia entre los “cultos” e “incultos”.

Rodrigo Montoya, destacado antropólogo y uno de los muy pocos defensores de nuestra cultura andina, acierta en este artículo acerca de este tema muy poco tratado y que es la causa de numerosos abismos sociales y la perdida de la autoestima y la identidad de muchos…después de leerlo, veremos qué piensa usted al respecto. (Jesús Hubert)


Culturas de todos los pueblos y la alta cultura

En un artículo anterior (3 de junio) he señalado que Mario Vargas Llosa en su último libro La civilización del espectáculo, defiende la “alta cultura”, entendida como sinónimo de bellas artes (literatura, Música clásica, pintura, teatro, cine,) y, por extensión, ciencia y tecnología. Divide a los seres humanos en “cultos”, como portadores de esa alta cultura e “incultos”, como aquellas desvalidas personas que no disfrutan del placer de las bellas artes.

En la primera clase de un curso de introducción a la antropología, cuenta el profesor (a) a sus estudiantes que todas las personas del planeta tierra y en todos los tiempos desde que somos Homos sapiens (desde hace aproximadamente cien mil años) tuvieron y tenemos una cultura y una lengua. Cultura quiere decir modo de vivir, de ser, de pensar, de sentir, de plantear y resolver problemas, de amar, de entender el mundo, de comunicarnos y de dar sentido. Durante más de 95 mil años todos los seres humanos vivieron en millares de pueblos y culturas sin saber leer ni escribir. Hoy, en 2012, el número de analfabetos podría bordear la cifra de mil millones de personas. La oposición entre cultura e incultura, fue inventada para justificar los privilegios de quienes se sintieron y sienten superiores. La antropología enseña también que desde los primeros pasos de la especie humana los pueblos tienen sabios que no saben leer ni escribir. En lo que ahora se llama cultura occidental se identifica analfabetismo con ignorancia, lo que es simplemente una tontería. En la segunda mitad del siglo XIX, la acepción antropológica de cultura fue pensada y desarrollada desde los bordes de la alta cultura para tratar de entender a miles de pueblos y lenguas existentes en el mundo y en pacífica coexistencia con esa alta cultura, sin pretensión alguna de cuestionarla y, menos, de reemplazarla.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información

sábado, junio 23, 2012

Vangelis: Música de otro mundo (Mythodea) (Vídeo musical)




28 de junio de 2001, en el templo de Zeus Olímpico, de Atenas

Muchas veces la expresión “música de otro mundo”, es solo eso, una forma de  manifestar admiración. Pero en este caso, es literalmente así. La música de Vangelis, el compositor y director de orquesta griego, se crece hasta las estrellas, hasta el infinito...

Pocas veces he experimentado un estremecimiento como el que produce esta obra en seis movimientos de Vamgelis: Mythodea. El himno para la misión no tripulada a Marte 2001: Mars Odyssey, de la NASA y que fue estrenada nada menos que en el Templo de Zeus, en Atenas, Grecia, el 28 de junio de 2001 .

Prepárense para experimentar algo excepcional. (Jesús Hubert)

Los sintetizadores a cargo de Vangelis y un coro de 120 personas, la London Metropolitan Orchestra con sus 75 maestros, 25 percusionistas, dos sopranos (las superestrellas Jessye Norman y Kathleen Battle)

domingo, junio 17, 2012

Cuando "pensar" se convierte en una adicción _ Enseñanza de Eckart Tolle



Hay que volver a ser como los niños y no pre-ocuparnos (Galeria de Victor Martos en Flickr)
“LO ENTENDÍ!!! Y EN EL INSTANTE EN QUE LO ENTENDÍ UN SENTIMIENTO DE LIBERTAD RECORRIO MI CUERPO!!!!!!” 
ElectroMarkos, comentario al mensaje en youtube de Eckart Tolle, sobre la “adicción” de pensar

Pensar es una actividad necesaria, como comer, pero también puede convertirse en una “adicción”.

Eckart Tolle, maestro espiritual alemán, que ha popularizado la enseñanza de vivir en el “ahora”, que nos libera de la carga del pasado que fue y del futuro que aun no es, nos explica por qué y cómo podemos prescindir de ese encadenamiento de contenidos de nuestra mente, sin sentido, que nos generan ansiedad y temor.

Aprender a no dejarnos dominar por la mente es también un medio maravilloso para poder abrir nuestra compuerta interior hacia el ser esencial, desde donde nos llega la verdadera sabiduría. Hacer silencio, para poder escuchar. de eso se trata. (Jesús Hubert)


sábado, junio 16, 2012

2012: El cambio ya esta aquí _ Escribe: Bertha Alicia Medina




Nos movemos en varios planos de la realidad. Una de ellos es el mundo espiritual, la base o raíz de los otros. Desde allí se generan las energías que los condicionan. Pero para obtener un entendimiento claro acerca de lo que ocurre en esta dimensión matriz de las otras, es necesario conectarnos con nuestro ser interior. Con el ser nuestro,¡ojo!, no solo “mío”. Con el ser que comprende a todos los seres,  con el ser total, con el UNO.

Decimos esto para introducir este valioso mensaje que nos hace llegar nuestra querida hermana Bertha Alicia Medina, de Tampico, México. Quien, como ya conocen los lectores regulares de nuestro blog, desde niña ha tenido una relación permanente con su ángel guardián, llamado Charly y a través de él, ha podido no solo guiar su vida sino orientar a los demás. De allí la importancia de este mensaje que explica lo que esta ocurriendo en esta etapa de la evolución humana en el contexto del esperado año 2012. Como dice Bertha, “parece que no pasara nada, pero ya esta ocurriendo”. Veamos de lo qué se trata. (Jesús Hubert)

MAESTROS ASCENDIDOS DE LA TERCERA DIMENSION

Hace algunas semanas al abrir mis ojos en la mañana vi a Charly  (mi Ángel guardián) parado frente a mí, y me dijo:

¡HEY!  ¡DESPIERTA! …¡¡¡¡¡¡YA ESTAMOS EN EL 2012!!!!!!,

¡Y es cierto! ¿Qué estamos esperando para soltar todo aquello que no somos y para convertirnos en los grandes creadores del nuevo mundo? ¿Que se acerque el 21 de diciembre?,  ¡La ascensión ya es, ya se está dando!

Pero solo será para aquellos que queramos y luchemos por convertirnos en alguien mejor.

El día del eclipse, hice todas mis oraciones, medité como loca esperando una ascensión, pero el día pasó y yo seguía aquí, entonces Charly me dijo:

- Que pasa mi niña, ¿por que tu tristeza?

- Es que no logré ascender, Charly. Por más que suelto, envío amor, medito, y oro, aquí sigo.

- Mi niña de luz, ¿no te das cuenta de que ya han ascendido todos  los trabajadores de la luz?. Son ustedes los maestros ascendidos que lograron elevarse y permanecer en el mundo de la tercera dimensión.

La ascensión, es  a nivel espiritual.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información

Grecia: El trueque….¿terminará con la moneda y los bancos?_ Escribe: Eduardo Febbro / Página 12






La elección de los griegos de este domingo, posiblemente decidirá el futuro del euro. Una de las dos monedas, junto con el dólar, que sustentan el intercambio comercial y financiero del mundo.

La catástrofe económica del pueblo griego que lo esta llevando a tomar decisiones dramáticas es consecuencia de un fenómeno mundial: La distorsión escandalosa de la economía planetaria debido a que el dinero, bajo la forma de capital financiero, ha adquirido autonomía e influencia decisiva en el destino de las economías nacionales y en la suerte de los pueblos.

Ahora el dinero genera dinero, al margen de la actividad productiva , casi mágicamente, en base a la especulación financiera. Y “Don Dinero”,poderoso caballero, se enseñorea con mucha más poder y fuerza que en toda la historia de la humanidad, humillando y aplastando a millones de desempleados y sub-empleados, cuyo número se desborda producto de la crisis generada, precisamente, por el poder financiero internacional.

Pero como dice el genio popular,la necesidad -exacerbada en tiempo de crisis - tiene cara  (e ingenio) de hereje. En Grecia ha resurgido, como en la Argentina de fines de los 90, el ancestral trueque o intercambio de productos y de servicios, sin utilizar una moneda. Porque, como explica uno de los protagonistas de esta reinventada forma de reciprocidad social: “cada uno de nosotros puede no tener dinero, pero siempte tiene algo que dar e intercambiar.”

Al parecer, por fin la esperanza resurge en el horizonte de la humanidad, que empieza a liberarse del yugo del dinero, para reencontrarse consigo misma  ¡Viva la herejía! (Jesús Hubert)


En la ciudad de Volos funciona un sistema de trueque con una moneda alternativa, el TEM

LOS GRIEGOS QUE DEJARON DE USAR EL EURO

Eduardo Febbro
Página 12

Cada producto o servicio que se ofrece en trueque está recopilado en un fichero central que le atribuye su valor en la moneda TEM (un TEM, un euro). La idea se extendió a otras ciudades como Pieria, Chania, Lesbos, Lerapetra, Rodopi y Heraklion.

En la patria natal del pintor Giorgio De Chirico, el euro es casi una metáfora desde hace mucho. A casi cuatrocientos kilómetros de Atenas, el euro fue cediendo poco a poco el lugar al TEM, una moneda alternativa de uso corriente en esta capital donde está uno de los mayores puertos comerciales del país. Yiannis Grigoriou ocupa una modesta mesa ubicada en el mercado central de Volos. Este sociólogo griego creador del TEM es un banquero poco común: una mesa enclenque y una computadora donde registra las transacciones efectuadas por medio del TEM constituyen su material de trabajo. “Nos fuimos dando cuenta de que no necesitamos tanto el euro como pensábamos”, dice Yiannis Grigoriou. La idea surgió el año pasado y pronto atrajo a un montón de gente que terminó constituyendo una red de casi mil personas. El TEM funciona como una moneda de intercambio. Es el instrumento inmaterial de un trueque donde un euro equivale a un TEM. Cada producto o servicio que se ofrece en trueque está repertoriado en un fichero central que le atribuye su valor en TEM. Los integrantes de la red se inscriben en Internet y tienen una cuenta cotizada en TEM mediante la cual venden y compran a través de este sistema de trueque. La moneda, de hecho, no existe. Es apenas un papel donde se inscribe el valor para permitir el trueque. “Si la primavera no llega, invéntala”, dice el poema del escritor griego Odysseas Elytis (Premio Nobel de Literatura 1979). Una parte de Grecia optó por la reinvención de la realidad.

Cursos de cocina a cambio de clases de inglés, servicios varios por plantas, joyas, aparatos, alimentación, libros, cursos de yoga o repuestos, todo puede cambiarse en TEM según el valor de lo ofrecido y su equivalente compensatorio. En momentos en que el país se hunde en un abismo visible de pobreza, desempleo, cesación de pagos y el cierre masivo de comercios, el TEM vino a representar, más que una moneda de intercambio, un “sistema de esperanza”, según lo define Yiannis Grigoriou. Las crisis generan soledad, y el TEM propone contactos. La idea de Yiannis resultó tan útil como original porque impulsó una alternativa de relaciones tangibles. “La gente que participa en la red no sólo hace trueque sino que, sobre todo, entra en una relación de ida y vuelta, es decir, dar y recibir. El TEM funcionó como un capitalizador de la esperanza.” Aunque la respalda, Panos Skotiniotis, el intendente de Volos, mira la iniciativa con cierto recelo. “No va a reemplazar el euro. El TEM es una forma de seguir adelante, de demostrar que la vida continúa y, a su manera, de probar salir de la profunda crisis económica y social”, dice el intendente.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información

viernes, junio 15, 2012

“Ernestico” Guevara: Tras las huellas de mi padre, el “Che” (documental)



 El Che en familia: "Ernestico", el menor de sus hijos, en sus brazos.


El hijo, sangre de su sangre. “Ernestico”, el menor de los cinco hijos del Che Guevara recorre los lugares que surcó su padre. Hijo real del Che, “Ernestico” representa a los hijos morales de una vida ofrendada por la justicia y la libertad del Hombre.

Ayer, 14 de Junio, el Che cumplió 84 años. Hoy, ponemos en la memoria viva de su hijo, nuestro homenaje al hermano mayor de esta América que le debe la esperanza. (Jesús Hubert)


Ernestico, como lo llaman en Cuba, el quinto hijo del CHE, emprende un viaje tras los pasos de su padre, para buscar al hombre detrás del mito. Así recorre su lucha, desde sus comienzos, reconstruyendo historias que vivió Ernesto Guevara, mientras se convertía en el comandante CHE Guevara .

Parte 1



Parte 2


Para seguir viendo los otros vídeos, presione: Más informción

A 84 años del nacimiento del Ché

"Podran cortar todas las flores,pero no detendrán la primavera"
(Pablo Neruda)




Ignorar no es bueno, olvidar tampoco. Menos ser ingrato con quien dio su vida por todos.

El Che nació un día cómo ayer, el 14 de Junio de 1928, en Rosario, Argentina. Recorrió América y cómo medico tuvo claro el diagnóstico: América necesitaba(aun necesita) ser liberada. Y emprendió el camino junto a Fidel y los quijotes del “Granma”. No se contento con su cargo de Ministro y Comandante de la Revolución Cubana. Dejó todo lo que cualquiera de nosotros ama más, a su propia familia, por su otra entrañable familia histórica.

El “Che”, como Jesús, dijo con sus pasos: “No tengo madre, ni hermanos, ustedes son mi madre y mis hermanos”. Y vivió y murió por ellos, por nosotros. Así lo recuerda el diario cubano Juventud Rebelde (Jesús Hubert)

Memoria del Che


Música de fondo: “La zamba del Che” por Victor Jara y “El Aparecido” interpretado por el grupo Inti Illimani

El Che dijo en carta a sus padres que algunos lo creían «aventurero», pero «de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades». Ese hombre se descubre en sus acciones y en los apuntes de sus compañeros de la guerrilla boliviana. En los diarios de Eliseo Reyes Rodríguez (Rolando), Alberto Montes de Oca (Pacho), Israel Reyes Zayas (Braulio), Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Moro) y en el libro Mi campaña con el Che, de Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti), se descubre a ese hombre. Ese hombre que hoy hubiera cumplido 84 años.

Durante su etapa en tierras bolivianas se enfermó en 36 ocasiones, 29 con fuertes ataques de asma. Durante más de cinco meses buscó al grupo de Joaquín (Comandante Vilo Acuña). Estuvo con su tropa 22 días esporádicos sin probar alimento, y todos dependieron de cacerías en casi 30 ocasiones.

Se empapó en 25 jornadas de torrenciales aguaceros, algunos de 18 horas. Resistió nueve días de intensa frialdad, que congeló el agua de los ríos, y permaneció otros 38 días aislado sin tomar agua, lo que los obligó a él y sus compañeros a ingerir la propia orina. Enfrentó la enfermedad de 14 combatientes. En 79 oportunidades padeció fiebres muy altas, diarreas constantes, imposibilidad de caminar y ataques de asma, sin tener ya medicinas.

Para seguir leyendo, favor de presionar: Más información